noticias , sociedad , webeo Martes, 13 agosto 2019

Una (casi) alturada respuesta a la propuesta del presidente chileno sobre exportar pisco juntos

La arepa de lomo saltado es la prueba absoluta e irrefutable de que cosas maravillosas ocurren cuando los sudamericanos trabajamos juntos

Oe qué rico pes. Foto: Pinterest.es

Rico pe. Foto: Pinterest.es

Pero esto es distinto:

Vamos a responder esto sin caer en xenofobia, ¿ya? Foto: Captura/Gestión

Vamos a responder esto sin caer en xenofobia, ¿ya? Foto: Captura/Gestión

Y no es que sea una mala idea porque se trate de Chile. En este útero reconocemos que muchos productos chilenos son de primera calidad (sus memes, por ejemplo o The Clinic).

El problema es que esto del pisco no es tan sencillo como Sebastián Piñera lo quiere pintar.

La historia es así

Enrique Castillo (Canal N) tuvo una entrevista exclusiva con el presidente chileno, quien andaba de visita participando de la clausura de los Juegos Panamericanos.

Ponemos esta imagen porque ganó como 'foto del año' por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. Foto: Claudio Cortés Veroiza

Foto semirelacionada: ganó como ‘foto del año‘ por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile en el 2014. Foto: Claudio Cortés Veroiza

Fueron muchos temas los que se tocaron, pero no podía faltar aquella pregunta que los peruanos le planteamos a todo chileno con el que nos cruzamos: ¿por qué no aceptan que el pisco es peruano? Aquí ese momento:

Varias cosas que precisar aquí

Vamos con la primera parte de lo que dice Piñera:

Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial. Lo lógico, creo yo, sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados en estas luchas.

Así, libre de todo contexto, parece que Sebastián Piñera está intentando encontrar una solución práctica para todos: vender nomás y hacerlo juntos.

Pero la propuesta es un poco faltosa

Foto semirelacionada: Qué malo el remake del Rey León, ¿no?

Foto semirelacionada: Qué malo el remake del Rey León, ¿no?

Considerando que Chile nos viene atrasando con esto del pisco desde hace tiempo. Además, resulta que Piñera es fan de Radio Capital y cree que lo que importa es la opinión:

Sé que hay una diferencia de opinión de quién es el dueño de la marca pisco. Los peruanos creen que es peruano, los chilenos creen que es chileno. Busquemos la manera de entendernos.

Sin embargo el entrevistador insiste: ¿por qué no solo decir que el pisco es peruano? Falto poco para que le diga «solo acepten que es nuestro y ya». Piñera responde:

Una razón muy sencilla: yo este tema lo he estudiado. Acá va a haber un libro (sic) que escribió un historiador argentino que remonta la denominación de pisco a la época de la colonia en Chile.

Piñera hace referencia al libro ‘El pisco nació en Chile: Génesis de la primera Denominación de Origen de América‘ escrito por el historiador Pablo Lacoste junto con 10 personas más.

¿Y esa vaina es cierta?

Prueba concreta de que el papel aguanta todo. Foto: emol.com

Prueba concreta de que el papel aguanta todo. Foto: emol.com

La investigación de Lacoste plantea que el pisco fue registrado por primera vez por un escribano del Reino de España en 1733 en la Hacienda Latorre. 

Parte de esa investigación la rebatimos aquí cuando la prensa chilena señalaba que esa era la pisquera más antigua de América pues, de acuerdo con la Cancillería peruana, la primera mención documental al pisco en nuestro país es de 1613.

Eso es como 160 años antes.

Espera se pone peor

Pinche pendejo wey. Foto: Es un meme

Pinche pendejo wey. Foto: Es un meme

Continúa Piñera diciendo por qué se rehúsa a admitir que el pisco es peruano:

Lo cierto es que hay pisco en Perú y hay pisco en Chile. Hay un pueblo que se llama Pisco en Perú —yo lo conozco— y hay un pueblo que se llama Pisco en Chile. Este es un tema que no está resuelto.

Sobre este pueblo llamado ‘Pisco’ está el documento elaborado por el excanciller Gonzalo Gutiérrez donde se revela que:

en 1936 las autoridades de La Unión (Chile), cambiaron el nombre de su localidad a Pisco Elqui para exportar su aguardiente, creando un referente geográfico que avale el nombre que pretendían usar.

Y es cierto que la primera localidad de Pisco fue fundada en 1640, pero ya aparecía en un mapa peruano de 1574. Además, la palabra deriva del vocablo ‘pishku’ que en quechua significa ave.

¿Uno diría que está bastante resuelto, no?

Epílogo

Al final, hasta los chilenos se enojaron con Piñera. The Clinic recoge las declaraciones de un senador quien dice que el pisco es patrimonio cultural chileno y que le parece triste que Piñera no sea claro en su defensa. 

Por eso, para cerrar este post, extendemos esta rama de olivo a nuestros hermanos sureños:

Ahora ya compartimos algo que nos afecta a ambos por igual: las ideas de Piñera. Intervención: Utero.pe

Ahora ya compartimos algo que nos afecta a ambos por igual: las ideas de Piñera. Intervención: Útero.Pe

Es cierto que ustedes establecieron la denominación de origen primero y que nosotros venimos luchando por cambiar eso recién cuando nos dimos cuenta que ya se lo habían pelado.

También es cierto que ustedes consumen mucho más que nosotros: son el mayor importador de pisco peruano. ¿Así que por qué mejor no solo reconocen su verdadero origen y todos chupamos tranqui?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe