noticias Lunes, 27 abril 2015

Se vuelve a encender la guerra del Pisco: Chile asegura que la pisquera más antigua de América está en su país

La Tercera está feliz con esta nota.

La Tercera está feliz con esta nota.

«La primera pisquera de América», con este titular totalmente directo el diario La Tercera de Chile acaba de publicar un estudio de la Universidad Santiago de Chile en la que se asegura que la pisquera más antigua de América  se encuentra en Chile y es del año 1733.

Según el diario, esta pisquera se encontraría en la Hacienda Latorre, ubicada en Coquimbo, y que era de propiedad del capitán Marcelino González Guerrero. Este hallazgo sostiene que en el testamento de Gonzáles Guerrero se hace referencia a todas sus propiedades y, entre ellas, se menciona una pisquera.

“Lo que encontramos fue un testamento y un inventario de bienes de cuando fallece el dueño de esta hacienda”, explica Pablo Lacoste de la Universidad de Chile. Agrega que “se anotan todos sus bienes para dividirlos entre sus herederos o descendientes. De ahí se confirma que la Hacienda Latorre es la primera pisquera de América. Eso, porque en ese lugar se cultivaba la viña, se elaboraba el vino y se destilaba el agua ardiente que tenía el nombre pisco”.

La fecha exacta de este testamento es del 23 de mayo de 1733. Y de acuerdo al diario chileno, en la hacienda se registraron también “tres botijas de pisco”.

Los descubridores de esta pisquera están tan emocionados que ya hablan de hacer más estudios sobre la Hacienda LaTorre e incluso consideran la idea ponerle un monumento.

“Queremos profundizar los conocimientos sobre dicha hacienda, hacer ahí un reconocimiento, a través de un monumento o algo, tal vez algún tipo de ruta o visitas, y demostrarle a todo Chile que esta denominación de origen del pisco tuvo su comienzo allí”, indica Pablo Lacoste.

Y como para seguir recordando que el pisco es chileno, La Tercera también asegura que la primera denominación del origen del pisco de América también la tienen los chilenos.

«Chile posee la primera y más antigua Denominación de Origen del Pisco de América, que data del 15 de mayo de 1931».

Solo diremos que nuestra rica Wikipedia, que seguramente recoge fuentes verídicas, sostiene que existe un testamento peruano con fecha de 1613, más de cien años antes.

¡Salud, po! Foto: El Comercio.

¡Salud, po! Foto: El Comercio.

 

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc