discriminación , noticias , sociedad Miércoles, 8 abril 2020

3 factores que explican por qué el pico y placa de Vizcarra no está funcionando

La intención de segregar el tránsito por géneros fue buena. Vizcarra quiso dar un segundo martillazo a la curva de infectados de covid-19 para evitar más muertes. Pero en la práctica da la impresión de ser tan útil como un congresista en cuarentena.

Martincito Intervención: Útero.Pe

El martillo continúa dos semanas más.
Intervención: Útero.Pe

1. Dijeron A y entendieron B

Primero porque muchos y muchas entendieron que con esta medida se eliminaba la primera regla (la inmovilización total, salvo para comprar alimentos, medicina o por alguna emergencia).

Asumieron que cuando Vizcarra dijo que los varones p u e d e n salir los lunes, miércoles y viernes, y las mujeres, los martes, jueves y sábados, el presi estaba queriendo decir que ellos y ellas debían salir esos días para hacer su vida con normalidad. El propio Vizcarra tuvo que aclarar que ese no era el mensaje:

«Cuando decimos esa norma, lo dijimos con claridad: pueden salir hombres o mujeres indistintamente esos tres días e x c l u s i v a m e n t e  para hacer lo que está permitido y salir uno por familia. No que el sábado deben salir todas las mujeres o los lunes, todos los varones. Nooo, solo salen uno por familia, si tiene que salir».

2. La transfobia de la Policía

Segundo porque la Policía no recibió una capacitación en enfoque de género y eso se demostró en las detenciones arbitrarias de las mujeres transgénero (las cuales, por cierto, advertimos que ocurrirían).

La excusa de los agentes fue que ellas eran eran varones y que no podían transitar los martes, jueves ni sábados. Incluso se expusieron (y las expusieron) al tener contacto con ellas para pedirles sus DNI (acción que Vizcarra justamente quería evitar para reducir los contagios).

Incluso hubo trabajadores de supermercados, como Tottus, que se zurraron en la orden presidencial de no discriminar e impidieron el ingreso de algunas mujeres trans. Luego se disculparon, pero el daño ya estaba hecho.

3. Las aglomeraciones de mujeres

Y tercero porque expuso principalmente a las mujeres. El sábado 4 de abril hubo largas colas para comprar en los mercados. Se amontonaron porque no podrían salir de casa hasta el martes 7 de abril. La misma imagen se repitió ese martes, luego de que Vizcarra anunciara que nadie podría salir ni el jueves ni el viernes de la Semana Santa.

La conclusión no solo fue que ante una nueva orden de inmovilización total la gente salía desesperada para comprar alimentos, sino que, gracias al machismo, las encargadas del mercado siguen siendo solo las mujeres. La ONG Flora Tristán está preocupada por la exposición de mujeres durante esta pandemia.

«Las mujeres están siendo sobrecargadas de labores en el contexto de la Emergencia Sanitaria y confinamiento; evidencia de ello es la gran aglomeración de ciudadanas en lugares de abastecimiento, representando esto un contexto de riesgo para su salud». ONG Flora Tristán.

Vizcarra oyó a los grammar nazis que decían que ‘cuarentena’ significa ‘cuarenta días’ y no dos semanas, así que extendió el estado de emergencia por dos semanas más. Aclaró que la inmovilización obligatoria solo se aplicará los domingos, aunque no dijo explícitamente que el ‘pico y placa’ por géneros no irá más. A esperar el próximo programa de Aló, presidente.