discriminación , libertades , Salud , sociedad Viernes, 3 abril 2020

Hablemos de las personas transgénero ahora que empieza el tránsito separado entre hombres y mujeres

La unión y solidaridad a la que invocan quienes cantan Contigo Perú para resistir ante la pandemia del coronavirus solo incluye a los heteros. Bastó que Vizcarra hablara de varones y mujeres para que volvieran a su salón de primaria.

Una católica y 'profamilia' chistosa.

Una católica ‘profamilia’ tan graciosa como Fernando Armas.

En resumen, la nueva orden del Ejecutivo es:

  • Los lunes, miércoles y viernes podrán transitar únicamente las hombres que necesiten abastecerse de comida o medicinas.
  • Los martes, jueves y sábado, podrán hacerlo las mujeres que requieran los mismos productos.
  • Los domingos nadie transita.
  • La regla no se aplica para quienes trabajen en los sectores de alimentación, salud, comunicaciones y banca, ni para quienes tengan alguna emergencia.

Las personas trans no son un meme

Con la restricción, era inevitable preguntarse por la comunidad transexual. Muchos lo hicieron para insultarlos. Otros, para saber cómo la Policía y las Fuerzas Armadas vigilarían a las personas trans. Hay transfobia de sobra para preocuparse. Aquí algunos datos que Maria Bravo reunió en un artículo de la revista Derecho & Sociedad (PUCP):

  • Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género (2006): «Se informó sobre 69 casos de graves violaciones de derechos humanos de estas mujeres (trans) por parte de la Policía, Serenazgo, rondas vecinales y otros cuerpos de seguridad».
  • No Tengo Miedo (2014): «De un total de 107 mujeres trans entrevistadas, el 64,5% reportó haber sido víctima de violencia (…), el 94,2% manifestó haber sido detenida; 23% de ese porcentaje no contaba con DNI, lo cual aumentó su vulnerabilidad».
  •  Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (2016): «Resaltar que los agresores más recurrentes en el caso de mujeres trans fueron el serenazgo, sujetos desconocidos, delincuentes y la PNP«. 

Tampoco hace falta ir muy atrás para recordar que durante esta cuarentena, se registraron humillaciones a las integrantes de esta comunidad.

Y como si no fuera suficiente aguantar eso, también deben padecer problemas económicos durante estos días. Pasa que la transfobia empujó a muchas de ellas a laborar en trabajos informales y ya no pueden seguir haciéndolo. Por eso hay hasta campañas para ayudarlas. Puedes darle clic aquí para más info.

Precisiones para los policías

Gracias a esa realidad de odio en las armas peruanas, hay agentes que sienten que pueden despachar su transfobia impunemente. Un ejemplo:

Pero para pena de los fans de #ConMisHijosNoTeMetas, ni los policías ni los miembros de las Fuerzas Armadas podrán discriminar a las personas transgénero que salgan durante los días que les toque. Los precisamos, porsiaca:

  • Las personas trans que se identifiquen como varones: lunes, miércoles y viernes.
  • Las personas trans que se identifiquen como mujeres: martes, jueves y sábados.

Tendrá que obedecer esa regla. No porque lo digamos nosotros, los elegetibitas que provocamos esta plaga por enfurecer a dios, sino porque lo aclararon sus propios jefes.

  • Vizcarra advirtió que los agentes no podrán utilizar esta medida como pretexto para cometer alguna acción «de carácter homofóbico».
  • Y el titular del Interior zanjó el tema con esta declaración a ATV«Si una persona se ve con características de mujer, es mujer. Con características de hombre, es hombre. Y punto».
Y por si no te queda claro, en el decrteto se lee claramente:

Y por si no les queda claro, aquí el decreto supremo.

Ah, otra cosa más: Vizcarra eligió el tránsito por género (y no por número de DNI) porque precisamente —dijo— busca evitar que los policías o militares entren en contacto con la gente al pedirles documentos. Así que no hay necesidad de solicitar DNI a nadie para comprobar si es mujer o varón. Y, ya de paso, que los policías y militares mantengan estas prácticas y empiecen a acostumbrarse al siglo XXI.