noticias , politica Sábado, 11 abril 2020

Esta es la historia de cómo el coronavirus salvó a Latina TV (por ahora)

Latina TV está siendo sometida a una supervisión a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El proceso, iniciado a principios de marzo, ha quedado en suspenso debido al estado de emergencia actual, tal como informó el propio MTC a Útero.Pe. Sin embargo, la televisora tendrá que responder cuando este estado de excepción acabe. Para llegar a este punto, han pasado y siguen pasando ciertas cosas en el canal de televisión que podría incluso ser castigado con el retiro de su licencia.

Esta es la historia

El jueves 5 de marzo a las cuatro de la tarde, un día antes de conocerse el primer caso por covid-19 en el Perú, la tensión se respiraba en la cuadra nueve de la avenida San Felipe en Jesús María. Todos los trabajadores de Latina TV, desde gerentes, periodistas y productores hasta sonidistas y luminitos, y en medio de ellos los rostros del canal como Katia Palma, Ricardo Morán, Karen Schwarz y Cristian Rivero, todos estaban reunidos.

¿El motivo? El día anterior, en un programa llamado «Válgame» que ya desapareció, un sujeto apodado «Zorro Zupe» insultó a una mujer acusándola de ser la culpable de la muerte de su hija, secuestrada días antes.

El principal  acuerdo de la reunión fue no tocar temas periodísticos en espacios conducidos por personajes del espectáculo, quienes no necesariamente están capacitados para darle un tratamiento noticioso responsable a temas tan delicados como el secuestro, violación y asesinato de una niña.

Pero el «Zorro Zupe» no era lo único que preocupaba a Jesús «Zuzo» Zamora, gerente de Latina TV. Pocos días antes, una de sus estrellas, Beto Ortiz, se presentó en su programa «Abre los ojos» con un objeto que le rodeaba el cuello emulando una papada. Con esto continuó las mofas que había iniciado contra el aspecto físico de Rosa María Palacios en una entrevista con Milagros Leiva.

Ortiz ya había anunciado que su programa iba a tener un pronto final, sin embargo, no sabía que después de esa emisión, las que restaban no iban a ver la luz jamás. Imagen vía: Latina TV

Ortiz ya había anunciado que su programa se acercaba al final. Sin embargo, no sabía que después de esa emisión, las siguientes ediciones no verían la luz.
Imagen vía: Latina TV

Así las cosas, la tarde del cinco de marzo, la discusión se centró en los escándalos que había protagonizado el canal. Sigrid Bazán habló sobre el episodio de la papada de Beto Ortiz. El conductor no estaba presente, pero sí su productor, Fernando Elizalde, quien no respondió a la crítica. Ricardo Morán, por su parte, criticó a Jorge Benavides por sus personajes de La Paisana Jacinta y El negro mama. Mientras Mónica Delta estaba desbordada por la situación.

Al día siguiente cancelaron el programa «Válgame» mientras que al mismo tiempo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones empezó una «supervisión» del canal. Esta, según el reporte de Perú21, se realiza para constatar si Latina TV tomó medidas para evitar que se repita una falta como la del Zorro Zupe o como la de Beto Ortiz, que atentan contra la dignidad de las personas. Y de aquí se desprende el máximo temor de Zuzo Zamora y compañía:

  • La Ley de Radio y Televisión faculta al Estado a cancelar la licencia de un canal en casos de incumplimiento de la norma y su reincidencia en el periodo de un año. Vean este párrafo de la nota de Perú 21 que habla justamente sobre esa norma:
  • «Según el artículo 76, se considera una falta grave el incumplimiento de las disposiciones del Código de Ética suscrito por el medio, el cual indica expresamente “proteger y respetar los derechos fundamentales de las personas”. El incumplimiento de dos o más faltas graves en el lapso de un año se considera una falta muy grave».

La llegada del coronavirus al Perú dejó los escándalos de Latina casi en el olvido. Sin embargo, esta misma crisis es la que ha puesto nuevamente al canal en la mira por su pobrísimo desempeño en la cobertura de la pandemia.

Latina lo está volviendo a hacer

Contrario a lo que se acordó el cinco de marzo pasado, un programa magazine llamado «Mujeres al mando» empezó a cubrir vía enlaces microondas lo que ocurría en las calles de la ciudad en plena cuarentena. Vamos a hacer una precisión. El programa, que es conducido por tres personas que no tienen formación periodística, mandaba sus cámaras y reporteros a las calles de los barrios donde la mayoría de la gente vive del día a día.

Vamos a retratar lo que vimos entre el jueves y el viernes de la semana pasada para que más o menos puedan darse una idea de lo que se está cometiendo haciendo uso del espectro radioeléctrico que le pertenece a todo el Perú.

mm mm

Estaba pasando piola hasta que…
Intervención: Útero.Pe

Escena 1: acosando a las ambulantes del mercado

Una trabajadora de Latina, micrófono en mano, recorre un mercado de Huaycán, en el distrito de Ate, y le pide a una mujer que le cuenta que es viuda, que se vaya a su casa que qué hace vendiendo frutas y verduras, (aunque estos sean productos de primera necesidad).

La persona le explican que si no vende, no come. Pero ella insiste en que se vaya «usted sale martes, jueves y sábado señora», le increpa. La vendedora coge sus cosas y se aleja con un «ya, ya, ya» y la de Latina la persigue insistiéndole, metiéndole el micrófono en la cara.

Luego, busca otra víctima y hace lo mismo. Su nueva víctima le explica que si no vende, perderá su mercadería, se pudrirá y no tendrá para comer. Ella le pregunta si ha sido beneficiada con el bono de 380 soles, la vendedora le dice que no. La trabajadora de Latina, siempre alterada, le recuerda «ya pero las municipalidades le van a llevar víveres» y vuelve a decirle que se vaya. Minutos después grita en el micrófono que están llegando trabajadores de la municipalidad y recalca, muy segura:

  • «Ellos mismos se lo buscaron porque hubo prevención» y la conductora rubia [Thaís Casalino] del programa dice que «se les avisó que la municipalidad iba a pasar por allí». Y la cantante Maricarmen Marín que también conduce el espacio agrega que «es la gente que sabe [que hay cuarentena]…». Todas ahí hacen el papel de policías.

Pero, como siempre, Latina se supera en el nivel de miseria.

Escena 2: la malthusiana

Es dos de abril y son las 10:30 de la mañana, el mismo programa está en el mercado de Condevilla en San Martín de Porres y presenta un caso de una mujer que tiene dos hijos, uno de ellos con discapacidad, y que no puede trabajar por esta cuarentena.

Lo primero que pregunta una de las conductoras, llamada Giovanna Valcárcel, es su edad y cuántos hijos tiene. Y a continuación le pregunta en qué trabaja. La mujer vende caramelos y agrega que el casero del cuarto que alquila la está botando. El primer comentario de la conductora es de antología. Lo pondremos acá para que quede en las reliquias de la infamia televisada:

  • «Vamos a hacer todo lo posible para ayudarte pero así como a ella y como a muchas chicas de su edad, si no tienes para darle de comer a uno, no tengas más hijos. Porque aparte de tú sufrir, también van a sufrir los niños. Dejen de estar teniendo niños. Cuídense por favor».
Para Giovanna Valcárcel todas tienen 3000 soles en la cuenta para acceder a un aborto seguro porque todavía no es legal. Imagen: Latina TV

Para Giovanna Valcárcel todas tienen 3,000 soles en la cuenta para acceder a un aborto seguro (porque todavía no es legal).
Imagen: Latina TV

La entrevistada, que sigue pidiendo ayuda mediante la señal de Latina TV, agrega que sus familiares están en otra ciudad. No eran de Lima. Nuevamente Valcárcel interviene en la escena con un consejo que seguramente cree necesario para esta situación. Con un fondo musical para el momento, pronuncia estas palabras:

  • «Y otra cosita chiquita. Mucha gente que está en otras ciudades cree que viniendo a Pe… a Lima, perdón, se les va a solucionar la vida. No es verdad. Mucha gente que viene de provincia está o vendiendo caramelos o está pidiendo dinero en la calle. Si tienes la oportunidad de crecer donde vives, quédate ahí. Quédate ahí, crece ahí. Y luego se verá la manera. Pero hazte grande donde estás. Porque mira (dirigiéndose a su compañera de conducción buscando respaldo a su gran consejo) ella llegó y ahora vende caramelos, ¿no?».

Posiblemente Giovanna Valcárcel no se haya enterado que las grandes ciudades y las pequeñas como Lima se hicieron gracias a procesos migratorios, uno tras otro, a lo largo de la historia. No saberlo no es malo, pues siempre hay algo nuevo que aprender a diario.

Lo único malo es no saberlo y hacerlo evidente en señal abierta haciendo uso del espectro radioeléctrico que le pertenece a todos los peruanos, incluidos aquellos migrantes pobres a los que Giovanna prefiere no ver en esta ciudad, y afectar así a la persona a la que, con su ignorancia, termina culpando de su condición de mujer, migrante y pobre.

El asunto fue tan vergonzoso, que la conductora tuvo que salir a aclarar sus palabras por las críticas recibidas en redes sociales. Aunque no ofreció una disculpa, sino una excusa, pues para ella solo fue «un consejo».

Tal como informamos líneas más arriba, Útero.Pe se comunicó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para consultar el estado de la supervisión iniciada a Latina TV. Esta, según comunicación oficial, se encuentra suspendida debido al estado de emergencia. Sin embargo, las acciones serán reiniciadas apenas culmine la medida excepcional. Esto fue lo que nos dijo el MTC:

Es en esta línea que, ante la gravedad de las declaraciones efectuadas en vivo por el Sr. Ricardo Zúñiga en el Programa de Televisión “Válgame”, en contra de la Sra. Mirella Huamán Santiago, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), actuó de oficio pidiendo cuentas del actuar tanto de Latina como de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Así, el 04/03/2020 se remitió carta notarial a Latina por las declaraciones antes mencionadas, solicitando además la relación del registro de quejas que tenía a la fecha, sus mecanismos de solución, acciones dispuestas y descargos.

La respuesta de Latina se dio el día 04/03/2020, informando el retiro del Sr. Zúñiga del programa, quien no volverá a su vez a conducir ni participar en ningún programa emitido por dicha casa televisora. Posteriormente, informaron su decisión de suspender la transmisión total del programa “Válgame”, desde el 09/03/2020.

En la misma línea, se solicitó a la SNRTV informe sobre la relación del registro de quejas, sus mecanismos de solución, las acciones dispuestas y descargos.

Ante una remisión inicial efectuada por la SNRTV de documentación, el 06/03/2020 la DGFSC solicitó información adicional complementaria más detallada, tal como los acuerdos conciliatorios que se hayan adoptado entre los accionantes de la queja y los medios de comunicación respectivos, desde el año 2005; así como una copia de dichos acuerdos.

Mediante carta recibida por el MTC el 11/03/2020, la SNRTV solicitó una prórroga del plazo para entregar la información detallada requerida; información cuyo plazo de entrega se encuentra suspendido, debido a la declaratoria del Estado de Emergencia, efectuada mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y normas posteriores relacionadas.

Sin embargo, es necesario indicar que, una vez que sean levantados los plazos de suspensión relacionados al Estado de Emergencia, corresponde a la SNRTV procesar y entregar la información solicitada y remitirla de manera inmediata a la DGFSC. Ello a efectos de que ésta continúe las acciones que correspondan.

Latina TV tendrá que seguir respondiendo ante las instancias de control por su contenido y ni el llanto de Mónica Delta podrá detener una eventual sanción.