noticias , politica , Salud , sociedad Sábado, 28 marzo 2020

5 puntos por los que dan ganas de volver a disolver el Congreso

En seis meses sin Congreso el país continuó con normalidad y hasta pareció que no hizo falta. Como cuando tu papá se fue de casa. Pero apenas empezó a sesionar, la indignación volvió a brotar. Sí, tenemos nuevo Congreso. Olaechea ya es historia. El nuevo presidente es uno de Acción Popular: Manuel Merino. Lo acompañan en la nueva mesa directiva:

  • Alianza Para el Progreso (Luis Valdez).
  • Somos Perú (Guillermo Aliaga).
  • Podemos (María Cabrera).

Y gracias a su chamba de 11 días, la gente ya quiere disolverlos.

Co... co... co... coronavairas. Intervención: Útero.Pe

Co… co… co… coronavairas. Intervención: Útero.Pe

1. Congreso virulento

El mismo día que inició el estado de emergencia, juramentaron. Lo hicieron en privado, pero igual estuvieron reunidos, sin mascarilla y muy cerca uno del otro. Hubo hasta besos y abrazos, como si no solo fueran inmunes a los juicios, sino también al coronavirus.

Imagen: Congreso

Tú sin poder tocar a tu flacx, y ellos saludándose así. Imagen: Congreso

El 19 de marzo, los trabajadores del Congreso pidieron no asistir a laborar por la pandemia. Todo continuó igual. Un día después, se supo que el hijo de Cochero (Frente Amplio) podía tener el covid-19. La prueba salió negativa, pero luego se supo de otro caso: un trabajador de seguridad del Congreso estaba en aislamiento desde el 23 de marzo por la posibilidad de tener el virus.

2. Repartiendo la torta

Pero los congresistas seguían sin irse a sus casas. Tenían pendiente algunas chambas trascendentales para el país como repartirse las comisiones. Y los nombres de los congresistas que, según La República, dirigirán algunas de ellas te provocarán más fiebre que el covid-19:

Mascarillas para cubrir sus quijadas. La nariz, no, porque sino no pueden respiran. Ah, ocs. Imagen: Congreso

Mascarillas para cubrir sus quijadas. La nariz, no, porque sino no pueden respiran. Ah, ocs. Imagen: Congreso

Recién diez días después de iniciada su gestión, discutieron durante más de dos horas aprobar las sesiones de forma virtual en casos de emergencia y el otorgamiento de facultades especiales (con algunos cambios) a Vizcarra para enfrentar la pandemia.

3. Once otorongos, always otorongos

Las denuncias aparecieron a tan solo una semana. Una madre de Cusco reveló que tres congresistas utilizaron sus datos para viajar en un vuelo humanitario que se gestionó desde el Congreso. Ni ella ni su hijo pudieron viajar en el vuelo que estaba destinado a los ciudadanos cusqueños que estaban varados en Lima.

No olvides sus ca

No olvides sus cacharros. Imagen: Perú21/El Comercio/Correo

Quienes sí pudieron viajar chilling fueron Rubén Pantoja (UPP, el partido de Antauro), Matilde Fernández (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap). La prensa confirmó que los tres abordaron el vuelo humanitario y encima Pantoja llevó a once familiares suyos en el avión. 

4. Más oración para expandir el coronavirus

Ni el Frepap intentó sacar provecho religioso en tiempos de pandemias. Lo hizo un congresista de Podemos. Orestes Pompeyo (sí, el mismo tío de quien te burlaste cuando se arrodilló en el debate para pedir el voto de los ‘temerosos de dios’) propuso declarar el tercer domingo de abril de cada año como el ‘Día Nacional de la Oración‘.

«En estos momentos difíciles, provocados por el virus covid-19, es oportuno, no solamente en el Perú, sino a nivel de muchos países, orar a Dios por la unidad de los peruanos, por la paz de todas las instituciones».

Sí, es evangélico.

Sí, es evangélico. Imagen original: La República

La iniciativa del religioso busca promover que las instituciones religiosas realicen caminatas y celebraciones públicas durante ese día. O sea, más focos infecciosos para que el covid-19 se expanda. Urresti, José Luna y otros dos congresistas de Podemos le dieron cuerda a Pompeyo y estamparon sus firmas en el proyecto.

5. ¿La Vilcatoma de la izquierda?

La izquierda también dio su cuota para el show. Arlette Contreras fue la primera congresista en dejar su agrupación, el Frente Amplio. Los motivos de su salida serían dos:

  • Sin embargo, La República contó que el alejamiento fue porque tenía planeado contratar a un extrabajador de Fuerza Popular, lo que el Frente Amplio rechazó.

Sabíamos que no serían unos angelitos, pero si así son en menos de dos semanas, no queremos imaginar lo que harán en un año.