corrupción , noticias , politica Miércoles, 5 febrero 2020

Estas son las bancadas del próximo Congreso que amenazan con implosionar en 3, 2, 1…

Durante años, el chiste recurrente —y ya bastante manoseado— ha sido señalar que la izquierda peruana tenía tanto conflicto interno (no pun intendedque, apenas ponía pie en el hemiciclo, se rompía.

Pero, este 2020, son otros los que dan señales de implosionar a puertas del bicentenario.

Adivinen quién morirá primero. Intervención: Útero.Pe

Dos chelas a que Urresti es el primer magullado.
Intervención: Útero.Pe

FREPAP

Despertó, pezweon. Foto: El Pezweon/Facebook

Despertó, pezweon. Foto: El Pezweon/Facebook

Después de 20 años, la gente del pescadito vuelve al Congreso. Esta vez serán 15 o 16 Atacausibelievers los que se sentarán en curules durante poco más de un año. Por fuera no han querido mostrar mucho, pero por dentro la cosa está hirviendo a fuego lento.

La cosa es así: Ezequiel Ataucusi se murió y no volvió como dijo que volvería. Tras un reacomodo de las creencias, asumió el liderazgo Ezequiel Jonás Ataucusi, el hijo menor, llamado ‘Nacho’. Él es quien actualmente preside, según el portal del JNE, el Frepap.

Pero Juan Noé Ataucusi Ospina —su hermano mayor— ha hecho la denuncia más bíblica de los últimos tiempos: Nacho lo llevó a comer pollo a la brasa y le ofreció varios fajos de dinero para que le firmara un papel en el que lo reconocía como «dios en la tierra». Juan Noé no figura actualmente en el padrón de afiliados del Frepap, pero fue candidato al Congreso en dos oportunidades, 1992 y 1995. Fracasó en ambas.

Hay varias señales de alerta que saltan de esa historia. Pero, por el momento, la agrupación del pezweon ha decidido guardar silencio. ¿Por cuánto tiempo podrán contener esa olla de grillos? Corren las apuestas.

Podemos Perú

Este meme resume todo lo que vamos a decir aquí. Foto: Deslengua2

Este meme resume todo lo que vamos a decir aquí. Foto: Deslengua2

El meme lo dice todo, pero ya que estás aquí, entremos en detalle: gracias al voto logrado por Daniel Urresti, Podemos Perú —el partido de Pepe Luna, financista de la larga pesadilla en la que vive Lima— va a meter 11 o 12 congresistas hasta el 2021.

El mismo Urresti dice vocifera que él ha hecho posible que el partido de Luna llegue al Congreso (sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva por el caso Lava Jato), y se proclama líder indiscutible de la bancada (vía RPP):

Quiero dejar bien en claro que la bancada Podemos Perú la dirijo yo. La bancada De Podemos Perú ha sido elegida porque yo he sacado medio millón de votos, por mí han pasado la valla

Urresti , señala grita que ese es el trato al que llegó con Pepe Luna (y esto es algo que ya había dicho antes):

(La bancada) responde directamente a mí, soy el líder. Y no es porque yo lo haya decidido. Ese es el trato que hemos hecho con el señor Luna Gálvez y ayer lo hemos vuelto a ratificar.

Sin embargo, Pepe Luna —a quien la Fiscalía le calcula por lo menos 13 años presoestuvo en la reunión de la bancada de Podemos Perú con Vizcarra en Palacio de Gobierno. Pero esa no fue la única señal de que la palabra de Urresti vale poco o nada dentro del partido. Lo peor vino después.

Enrique Wong versus Danielito

Al día siguiente de los gritos desesperados del congresista más votado, el secretario general de Podemos Perú, un tío llamado Enrique Wong que alguna vez fue legislador, salió en varios medios a decir algo que podría resumirse en:

«¿Urresti? ¿Quién chch es ese? Jajaj salu2″.

La verdad es que fueron cosas más feas:

  • En RPP dijo que sorry pero Urresti no era más que un invitado de Podemos Perú y que si tiene un montón de votación bien por él pero eso no quiere decir que sea un representante del partido.

Y ahora el detalle que faltaba: José Luis Luna Morales, el hijo de Pepe Luna, es virtual congresista de la República.  Y sí, el hijo también anda metido en el entuerto y al que le encontraron TRESCIENTOS MIL SOLES en el carro. En el  c a r r o. Apenas empiece el nuevo Parlamento, veremos a quién sigue el grupo, al invitado o al hijo del dueño del circo. Bad luck, bUrresti.

Unión Por el Perú

En Unión por el Perú (UPP) ocurre el reflejo de lo que pasa en Podemos Perú. Mientras que Pepe Luna tenía la plata y se buscó una cara (Urresti), UPP tenía el cacharro de Antauro pero necesitaba el billete apoyo del Tío Virgilio, que es como el mayor de los Acuña insiste en ser llamado.

Alarako el Virgilio. Foto: La Deep Web

Alarako el Virgilio. Foto: La Deep Web

Virgilio parece que no alcanzó escaño, pero de todas maneras está interesado en su inversión hacer vida política porque se presenta como el vocero del partido. En Cuarto Poder solo le faltó decir que las ideas de Antauro le han cambiado la vida.

Curiosamente, Virgilio, quien apoya esto de fusilar corruptos, también dice que no blindará a Edgar Alarcón, quien entra al Congreso con 5 procesos penales encima. Sin embargo, el propio Antauro ha confirmado su cercanía con este último personaje. Entonces, ¿quién navega el barco?

Como escribió aquí el etnocacerista de este útero, al menos 10 congresistas de los 17 que entran son fieles a Antauro. ¿El resto se alineará con el sancochado que prepara el otro Humala?

Así damos inicio a los Juegos de Zurdos: ¿quién se partirá primero?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe