discriminación , noticias , politica , sociedad Martes, 28 enero 2020

3 claves por las que el Perú debe tomarse en serio a Antauro Humala

En el polo opuesto a Mijael está Antauro Humala. El hermano preso de Ollanta ha levantado polvo (o humo) en estas elecciones sin poner ni un solo pie fuera de su celda. La agrupación que intentó llevarlo al Congreso con el número uno, Unión Por el Perú (UPP), acapara los titulares junto al Frepap por su sorpresivo éxito en la votación.

Ay, perdón, nos equivocamos de foto. Imagen: ATV

Esta es la única foto que encontramos, estamos en modo 420, sorry. Imagen: ATV

1. Ninguna alianza le apesta

Antauro ha postulado con UPP, que es un partido que cambia de camiseta tanto como Galarreta. La verdadera agrupación del otro Humala es el Frente Patriótico, el cual fue fundado a distancia por él. Aquí te contamos de ese grupo desde el año pasado. Entonces Antauro estaba tan desesperado por cuajar su agrupación que no tenía palta en juntarse con filofujimoristas como Jorge Castro.

Se quema por todos lados para llegar al tronchoPERDÓN, TRONO DE HIERRO. Intervención: Útero.Pe

Se quema por todos lados para llegar al tronchoPERDÓN, al TRONO DE HIERRO. Intervención: Útero.Pe

Al final consolidó su alianza con UPP, la agrupación que se alió con la de Castañeda Lossio en 2011 y 2016, y que también intentó poner a Esther Capuñay en la alcaldía de Lima en 2018. Ese mismo partido llevó a (en palabras de Antauro) su traidor hermano, Ollanta, como candidato en el 2006. Lo único que le faltaría es aliarse con el Frepap para llegar a la presidencia sí o sí.

2. Sus candidatos le son fieles

Su dura perseverancia rindió frutos: han alcanzado 17 curules. Pero ver cómo sus congresistas electos al Dr. Chapatín gamer hermano de César Acuña, Virgilio, y al investigado por desbalance patrimonial, Edgard Alacrón, perdón, error de tipeo, Alarcón, hacían suponer que realmente se trataba de un nuevo sancochado. Las pruebas parecen decir otra cosa: el primero lo defiende desde el año pasado y con el segundo ha coordinado su postulación directamente por teléfono. O sea que son bastante cercanos a él.

El Doctor Chapatín

Enigmas del 2020: ¿Quién puso a Virgilio en el Congreso? ¿Los doteros o Antauro? Imagen: Canal N

No son los únicos leales a Antauro. Entre los legisladores nuevecitos hay hasta etnocaceristas que participaron en el mismísimo Andahuaylazo: Héctor Maquera, Roberto Chavarría y uno de nombre poco etnocacerista: Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano.

El fan caviar number one de Antauro, Marco Sifuentes, cuenta en este hilo de Twitter que sus fuentes le han asegurado que, de los congresistas elegidos por UPP, diez le son fieles a Antauro.

Todo indica que no será su partido, pero sí será la bancada de Antauro.

3. Freeee Antauro

El Humala recontraevil deberá quedarse en prisión hasta el 2024, pero sus congresistas quieren liberarlo YA. El sueño etnocacerista es tenerlo libre para el bicentenario: en el peor de los casos, haciendo campaña y regalando tronchos llaveros, en el mejor de los casos: como presidente del Perú.

Quienes hasta ahora se han pronunciado pública y rochosamente para sacar a Antauro son Adriel Gamarra (Cusco), Virgilio (Lima) y Alarcón (elegido por Arequipa). Ya ni mencionamos a los nuevos congresistas que participaron en el Andahuaylazo porque conocer su posición es simple sentido común.

Sin embargo, para que su propuesta sea aprobada, necesitarán más votos que solo 17. En el peor de los casos, súmale los 16 del Frepap. No pasarían ni los 40. En el hipotético caso de que se les ocurra alguna jugada con el fujimorismo (nunca descartes que los extremos se toquen), podrían sacar hasta 45. O sea, la liberación de Antauro solo quedaría en una alucinada peor que la que te provocó la pálida. Igual nunca subestimes el voto antisistema. Hoy fueron 17, no sabemos cuántos serán en el 2021.