noticias , politica Lunes, 6 enero 2020

Esta es la juramentación de hoy que pone en peligro la reforma de justicia en el Perú

Hoy juramentan los siete miembros titulares de la flamante Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Estos son los abogados que deberán evaluar y ratificar a jueces y fiscales en todo el país, además de revisar los nombramientos dejados por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el 2015:

Quién dice que no hay abogado bueno. Foto: El Comercio

Quién dice que no hay abogado bueno. Foto: El Comercio

De izquierda a derecha:

  • Aldo Vásquez Ríos,
  • Henry José Ávila Herrera,
  • Luz Inés Tello,
  • María Zavala Valladares,
  • Imelda Julia Tumialán,
  • Marco Tulio Falconí y
  • Antonio Humberto de la Haza.

Recordemos que el JNJ existe para reemplazar al corrupto, mancillado y hediondo CNM, luego que una serie de audios del caso Cuellos Blancos reveló por qué nuestra justicia no avanza, solo retrocede.

Sin embargo, como lo contó aquí Andy Antaurito Livise, esos dos que hemos resaltado en la lista —Falconí y Zavala— tienen vínculos (y sus llamaditas) con César Hinostroza, quien justamente estuvo a la cabeza de toda esta corruptela que queremos dejar atrás.

Otros motivos para alzar la ceja

En el caso de Falconí, se supo que pudo estar entre los seleccionados como titulares de la JNJ porque recibió una bonificación de 10% en su puntaje que no le correspondíaSin esa ayudita en el puntaje, Falconí no llegaba a ser titular.

Quienes lo designaron han defendido la bonificación, pero Perú21 reveló que Falconí no completó su servicio militar, por lo que no tenía por qué recibir esa puntuación. En respuesta, hasta tres expertos han declarado que la juramentación se debe suspender y que la comisión especial que designa a los miembros del JNJ debería tomar cartas en el asunto.

Incluso Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación e integrante de la comisión especial, la primera en señalar que Falconí no es apto para asumir el cargo. Señaló que su mayor discrepancia fue al evaluar el rubro de solvencia e idoneidad.

La asociación civil Transparencia, por su parte, le ha pedido a Falconí que de un paso al costado por los cuestionamientos a esta bonificación. Sin embargo, Falconí ya tiene en su pasado suficientes anticuchos como para que todos sepamos que el tío no se va a ir porque se lo piden bonito.

Y eso no es todo

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, ha denunciado que Falconí también ha plagiado en sus tesis para conseguir el grado de magíster en derecho constitucional. Y no ha sido el único, Henry Ávila Herrera también tiene casos de plagio en publicaciones (aquí un hilo con varias).

Detengan la juramentación

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, ha planteado que la juramentación (que es ahorita, al mediodía) se suspenda. La comisión especial está reunida desde las 9:30 a.m. en la Defensoría del Pueblo para «analizar los cuestionamientos».

Ledesma también ha cuestionado que recién hoy nos vamos a enterar los detalles de la selección y el nombramiento de los miembros de la JNJ, minutos antes de verlos juramentar:

He ingresado a la web de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia y encontré una acta del 2 de diciembre en el que se dice que se elabore un informe para explicar cómo se ha elegido a los miembros y que este documento se dará a conocer el lunes 6 de enero, y que inmediatamente después se realizará la juramentación de los integrantes […] La transparencia tiene que ser oportuna para que los ciudadanos validemos esos criterios que hemos asumido

Y no está solo en eso. Edison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también considera que es «un mal comienzo» incumplir con los principios de publicidad y transparencia:

Sería un mal comienzo incumplir principios de publicidad y transparencia al elegir a quienes designarán luego a jueces y fiscales. La ley es además clara: el voto de los integrantes de la Comisión Especial es público y motivado.

Todo se ve bastante trucho, ¿no?

Para que quede claro

¿Para esto fue la reforma de Justicia? Foto: Intervención: Utero.Pe

¿Para esto fue la reforma de Justicia? Foto: Intervención: Utero.Pe

  • Hoy juramentan los miembros del JNJ, quienes tienen la tarea de darnos jueces y fiscales idóneos a nivel nacional.
  • Dos de los miembros titulares tienen serios cuestionamientos, pero además uno de ellos, Falconí, recibió una ayudita que no le correspondía.
  • Y no solo nos están enyucando a Falconí, sino que no nos quieren decir cómo fue que lo eligieron hasta minutos antes de juramentarlo.

¿Esta es la reforma de justicia que nos prometieron?

 

Actualización (12:05)

La Comisión Especial acordó suspender la juramentación de Falconí y Zavala, el resto serán miembros de la JNJ.

Sin embargo, queda claro que el problema ha sido la poca transparencia —y aparente arbitrariedad— en el proceso de selección. Las acusaciones de plagio no han sido resueltas.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe