denuncia , noticias , politica Viernes, 3 enero 2020

Ni siquiera juramentan y este par que elegirá jueces y fiscales ya tiene sus llamaditas con Hinostroza

El lunes de esta semana, mientras llenabas tu jato con cajas de chelas con las que recibirías el Año Nuevo, se eligieron finalmente a los 14 miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la entidad que se formó para reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Su chamba será nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.

Precisamente el CNM fue clausurado cuando se descubrió que estaba embarrado en el caso de los Cuellos Blancos. Ahora resulta que dos de sus recién estrenados integrantes están siendo vinculados al club de los Hermanitos. Dos personajes de los que ya te habíamos advertido en este post.

¿Aló? ¿Quién es?¿Quién habla por favor? ¿Qué hermanito Intervención: Útero.Pe

Hola, qué tal, soy el chico de las poesías. Intervención: Útero.Pe

Sus nombres son María Zavala y Marco Tulio Falconí.

  • Zavala fue ministra de Justicia del segundo gobierno de Alan. Luego fue accesitaria en el desaparecido CNM. De hecho renunció a ese cargo en julio del 2018, en pleno chongo de los CNMAudios. En resumen: ha pasado de ser accesitaria del CNM a titular de la JNJ (que supuestamente debía ser radicalmente distinta al CNM).
Imagen: Justicia TV

No es Cruela de Vil, malhablado. Imagen: Justicia TV

De Falconí escribimos más. Desde el 2002 ha querido llegar a distintos cargos hasta con tres agrupaciones distintas.

  • En 2011 llegó al Congreso gracias al partido de Toledo.
Marco Tulio Falconí con mirada de como si estuviera pensando en un nuevo cargo. Imagen: Correo

Marco Tulio Falconí con la mirada de alguien que está pensando en un nuevo cargo. Imagen: Correo

El Comercio ha sumado más rayas a estos dos tigres al descubrir que ambos se comunicaron telefónicamente con varios exjueces involucrados en el caso de los Cuellos Blancos. César Hinostroza no pudo faltar en la lista de las llamaditas. Zavala se comunicó 16 veces con ellos y Falconí, 21 veces.

Imagen: El Comercio

Falconí habló con Hinostroza más que tú con tu crush. Imagen: El Comercio

Pero no sean malpensados. El par de magistrados no hablaron de nada malo con los angelitos del nivel de Hinostroza. Según las versiones que le dieron al medio, no hablaron de nada ilegal:

  • Falconí dijo que habló con César Hinostroza sobre la presentación de su libro sobre el secreto bancario y con Tomás Gálvez por otro libro sobre sobre lavado de activos. Todo un inthelektual.
  • Zavala respondió que llamó a Hinostroza solo «para saludarlo por su designación como juez para hacerle llegar las quejas por la falta de atención en las citas judiciales», a pesar de que el Hermanito no le inspiraba confianza. Imagínense cómo lo habría tratado si le inspirara confianza. Con los otros jueces, solo habló de temas laborales. Será, pe.

Lo que asusta es que ni siquiera han asumido oficialmente sus cargos (lo harán el seis de enero) y ya se está revelando todo esto. Imagínense lo que saldrá cuando lleguen a la JNJ.