discriminación , noticias Martes, 7 enero 2020

Tras este ataque racista, Mario Bryce demuestra que todavía puede seguir tocando fondo

Bueno, esto pasó hoy

El momento más racista de la campaña al Congreso 2020 hasta el momento (porque en este país, quién sabe):

Mario Bryce le entrega un jabón a Julio Arbizu. El momento más racista de la campaña hasta ahora. Foto: Captura/Facebook/ElComercio

Mario Bryce le entrega un jabón a Julio Arbizu. El momento más racista de la campaña hasta ahora. Foto: Captura/Facebook/ElComercio

Vamos con un poco de contexto

Mario papa-lover Bryce, candidato al Congreso en la reciclada lista de Solidaridad Nacional se encontró en El Comercio con Julio Arbizu, candidato por Juntos por el Perú, para lo que se supone sería un debate alturado. 

El intercambio entre ambos candidatos —por momentos bastante confrontacional— terminó en una acción bastante infame: Bryce interrumpe el cierre de la moderadora para entregarle dos jabones a Arbizu.  Así fue como acabó todo:

Sin querer queriendo

Acabado el debate, Bryce aseguró en Twitter que el jabón que llevó «representa para mi un símbolo de la limpieza en la política» y que no es racista y que jamás lo será.

Escribe sobre esta supuesta inocencia, en su cuenta de Facebook, Marco Avilés:

Es importante notar los patrones del racismo y darnos cuenta de la falsedad de esa supuesta inocencia: «no fue mi intención», «yo no lo veo así», «la gente es muy susceptible» solo son maneras en que el racista (como el machista, en otro plano) intenta eludir la responsabilidad.

Cuando un hombre blanco le da un jabón a otra persona que no lo es, lo está insultando de la misma manera racista y cobarde en que lo ha insultado siempre. El racista se puede disculpar, puede aprender. El cobarde no.

Pasado el mediodía, El Comercio publicó una nota en la que «rechaza y condena enfáticamente» las «conductas» de Bryce.

Por ‘conductas’ queremos entender que se refieren al rampante racismo de Bryce, pero algo les impide decirlo así, abiertamente.

Lo cierto es que el diario también ha optado por editar el video del debate para no incluir el ataque racista de Bryce, en aparente ánimo de no darle cabida a este tipo de expresiones. Pero hay un problema…

La estrategia anti(derechos)

Solidaridad Nacional no alcanza el 3% de intención de voto en ninguna encuestadora. Ni en la encuesta de Ipsos, ni en la del IEP ni tampoco en la de Datum. Pero esto no impide que sus candidatos ocupen una importante parte de la cobertura mediática en torno a las elecciones.

Solidaridad Nacional tiene una postura de derecha radical, no solo fanatizada sino que abiertamente mentirosa. Y su discurso de odio está sazonado con expresiones similares a las de Bryce: hace poco el fujitroll Maelo —ahora candidato al Congreso— insultó a otra candidata llamándola «Natacha».

Pero, ¿la respuesta apropiada es editar el video de Bryce para que su racismo no se viralice? ¿De verdad sirve de algo ignorar estos ataques? Hace unas semanas, Marco Sifuentes lanzaba un mensaje a los candidatos caviares/liberales:

no le hagas caso a tus asesores. lo único que va a lograr que destaques es una campaña ferozmente ANTI (ya sabes).

mira a los de Solidaridad. son ANTI derechos y todo el día los entrevistan y la gente comparte sus contenidos.

Si los candidatos opuestos a estos personajes que quieren vernos retroceder a las cavernas no despiertan, poco a poco más personas se inclinarán hacia el voto nulo/blanco (lo cual justamente beneficia a estos reencauchados del fujimorismo). Esa es una batalla que no se pueden dar el lujo de perder.

La yapa

El Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones se pronunció respecto al ataque racista de Bryce, sin embargo no hay mayor sanción:

¿Para qué sirve el Pacto Ético entonces? Foto: Captura/JNE

¿Para qué sirve el Pacto Ético entonces? Foto: Captura/JNE

Por su parte, Alexandra Ames, candidata al Congreso por Somos Perú, ha presentado una denuncia ante este ente para que este sancione a Bryce por infringir el Pacto Ético.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe