noticias , politica , sociedad Martes, 7 enero 2020

Una periodista de ATV se viste de naranja para decir que Fujimori nomás cometió ‘excesos’ [VIDEO]

La campaña empieza a hervir más que bus de Metropolitano y no exactamente por las propuestas. El último lunes, ATV entrevistó al candidato de Juntos Por el Perú, Arturo Ayala, pero como era postulante de izquierda, no pudo faltar la pregunta o insinuación terruqueadora. Carla Muschi le consultó insistentemente qué pensaba sobre el Movadef y su cabecilla, Abimael Guzmán. La respuesta —como era de previsible— fue una condena (min: 2:35).

La pregunta estaba de más si se tiene en cuenta que Ayala pertenece a Patria Roja (PR), un partido que ha tenido históricos enfrentamientos contra Sendero Luminoso y el Movadef (su tapadera). Hace cinco años, el excaviar de la PCM politólogo Carlos León Moya escribió cómo PR le hacía el pare a los ‘sacos’ (chapa con la que se conoce a los senderistas):

«(…) Sendero aún existe. Variado, distinto, pero existe. En Lima se le sobredimensiona, mientras que en lugares donde es más fuerte, como Abancay, se le omite. Siempre es una preocupación en la izquierda cómo combatir a Sendero, cómo contenerlo. El partido que más hace para derrotar a todas las mutaciones de Sendero Luminoso y tenerlos a raya es, graciosamente, el vilipendiado Patria Roja.

Para más ejemplos de esa mecha ideológica, puedes buscar en Youtube el programa de Álvarez Rodrich que se hizo viral en 2012. Se trata de un debate entre un miembro del Movadef y otro, de Patria Roja, en el que el primero es incapaz de reconocer si Abimael se puede equivocar, mientras que el de Patria lo llama hasta «terrorista». Precisamente, quien representó a Patria esa vez fue Ayala, el ahora candidato de Juntos Por el Perú.

Volviendo al programa de ATV, en su insistencia por saber (lo que ya todos sabían) qué pensaba el candidato de izquierda sobre el Movadef, la conductora terminó diciendo que los crímenes de Fujimori fueron «e x c e s o s».

— Candidato: Sendero y el fujimorismo tienen bastantes coincidencias: ambos piden amnistía para sus líderes. Nosotros creemos lo contrario: deben mantenerse en prisión. (…). 
— Periodista: Pero no estás ahí en la misma balanza, poniendo la misma responsabilidad sobre dos personas que han tenido actuaciones totalmente distintas.
— Candidato: Ambos han cometido crímenes de lesa humanidad, ¿no? Fujimori está en prisión por el caso Barrios Altos y Cantuta… 
— Periodista: Pero (Fujimori) no está condenado por terrorismo.
— Candidato: No, pero ambos han asesinado o han dirigido asesinatos contra el pueblo, sea la tipificación que sea.
—Periodista: No soy fujimorista, pero una cosa es haber cometido excesos en el marco de una guerra civil y otra cosa es que hayan planificado estos crímenes de horror, ¿no?

Ojalá en la tele también les pregunten a todos los candidatos de derecha si deslindan del fujimorismo, así como les piden a los de izquierda desmarcarse del Movadef. Al menos ya no les preguntan si Venezuela es una dictadura o una democracia. Aunque, si resurgiera la original pregunta, ¿también les consultarán a los candidatos de derecha lo mismo sobre Brasil o Bolivia?