turismo Miércoles, 7 octubre 2015

Quesos made in Baños: distrito de Huánuco busca que su nombre sea trademark

Este es Baños.

Cuarto de Baño _ TripAdvisor

Foto: TripAdvisor.

Ese no, este.

CIUDAD DE BAÑOS

Foto: Municipalidad Distrital de Baños – Huánuco.

El distrito, ubicado en la provincia de Lauricocha, en la región Huánuco, debe su nombre a la presencia de los baños termales. De hecho, uno de sus grandes orgullos es poseer casi intacto y en funcionamiento, una de estas pozas de aguas calientes en medio del valle y rodeada de piedras, tal y como la usaba el Inca.

BAÓ INCA HUANUCO

Baño Inca. Foto: Pamela Acosta.

Hoy solo es lugar de admiración, pues para los turistas y locales existen otros baños termales, especialmente diseñados y adecuados con todos los servicios básicos.

PISCINA BAÑO TERMAL HUANUCO

Una de las tantas piscinas de aguas termales. Foto: Pamela Acosta.

No obstante, Baños es más que baños. Su principal actividad económica es la ganadería. En la zona se producen alrededor de 30 mil litros de leche al año, con la que sus habitantes hacen quesos, yogures y manjares.

Deliciosos…

QUESOS BAÑOS

Foto: Pamela Acosta.

Y variados…

QUESOS2

Queso de maíz morado. Foto: Pamela Acosta.

Quesos, yogures y manjares.

QUESOS3

Foto: Pamela Acosta.

Pero pocos lo saben.

Hace unas semanas Baños celebró su XIV Festival del Queso con una serie de actividades que buscan que sus productos se hagan conocidos más allá de la región.

El primer paso fue la alianza estratégica que la municipalidad del distrito estableció con Sierra Exportadora para lanzar juntos la marca Quesos de Baños con el objetivo de posicionarse en los mercados regional y nacional.

Sin embargo detrás de este nombre hay meses de arduo trabajo para conseguir la estandarización del producto. Es decir, que todos los productores de Baños trabajen bajo las mismas normas para garantizar así un producto de calidad.

CAPACITACION SIERRA EXPORTADORA

Capacitación de productores. Foto: Municipalidad Distrital de Baños – Huánuco.

Juan Castillo, jefe de la sede Huánuco de Sierra Exportadora, me explicó que la estandarización incluyó el sabor, color, tamaño, peso y medida, así como la seguridad, la salubridad, la presentación y el diseño de empaque.

vacas pastando

Foto: Municipalidad Distrital de Baños – Huánuco.

No ha sido fácil, pero el alcalde de Baños, Édison Díaz Esquivel, me dijo que los ganaderos están tomando conciencia de la importancia de capacitarse y mejorar el proceso, desde la crianza de las vacas, el riego de los pastos, hasta la elaboración del producto final.

PLANTA QUESOS BAÑOS

Foto: Municipalidad Distrital de Baños.

Dentro de poco, Baños espera obtener el registro sanitario respectivo para así llegar a los grandes supermercados de Lima, y de allí al resto del país.

Aquí un videito que muestra con las cosas bonitas que tiene Baños.

Datos:

Baños es uno de los 7 distritos de la provincia de Lauricocha, al sur de Huánuco. El valle está a cerca de 3500 metros sobre el nivel del mar, regado por el río Nupe. Su clima es seco, hace sol por el día, pero es muy frío en las noches. Para llegar desde Lima puede tomar un bus hasta el distrito de La Unión en la provincia de Dos de Mayo, y luego una combi hasta Baños (antes puede detenerse y conocer las ruinas de Huánuco Pampa). Para hospedarse hay algunos pequeños alojamientos cerca de Plaza de Armas y también restaurantes. Es ideal para quienes buscan experimentar un turismo más ecológico y disfrutar de sus baños de aguas termomedicinales.