noticias , politica Sábado, 14 diciembre 2019

El Teniente de reserva en su laberinto: nuevas mentiras del viejo amigo

Desde que en Útero.Pe destapamos la más grande de todas las mentiras pronunciadas por el hoy candidato del Apra al Congreso, Mijael Garrido Lecca, una serie de rebotes, reacciones y memes se difundieron por las redes.

Lo más importante fue este extenso y demoledor fact checking compilado por Alexandra Ampuero y Alexa Pinedo de Somos Periodismo de la Universidad Católica. A raíz de esto último y de la nota de Útero.Pe, el candidato del Apra al Congreso publicó el 10 de diciembre una serie de posts en su fanpage de Facebook.

En Útero.Pe trataremos de desmenuzar cada una de sus nuevas afirmaciones, haciendo, para empezar, hincapié en que en ninguna de sus publicaciones de defensa menciona la palabra «mentira». Iremos paso a paso y seremos lo más breves posibles con toda la información recolectada por este portal.

El teniente de reserva en su laberinto. Intervención: Útero.Pe

El temiente de reserva en su laberinto.
Intervención: Útero.Pe

1. Capitán de conversación

Mijael afirmó lo siguiente:

  • Que era capitán del Ejército, que lo habían (tiempo pasado) ascendido por acciones distinguidas.
  • Y que además comandaba un pelotón de fuerzas especiales que hacía acciones de inteligencia y táctica contra Sendero en el Vraem.

La versión del candidato es que se adelantó a los hechos. Pensó, dice, que lo iban a ascender. Y que sobre lo de su paso por el Vraem «se fue de boca», sin profundizar más en ese asunto, pues es evidente que sus relato no era más que una fantasía. Sin embargo, Mijael afirma que «No es cierto que sea solo un teniente de reserva», tal como un titular de este Útero afirmó el pasado 15 de noviembre, sino que «llevó cursos que ningún otro reservista ha llevado». Lo único cierto es que ninguno de esos cursos ha significado un cambio en su condición de teniente de reserva. Incluso en los diplomas exhibidos por el propio candidato se puede leer su único cargo en el Ejército:

Todos dicen teniente. Imagen: composición Útero.Pe

Todos dicen teniente de reserva.
Imagen: composición Útero.Pe

Mijael y el libro fantasma

El exconductor también habló del libro que estaba escribiendo con la editorial Penguin Random House. Para ello, aseguró que el crítico literario, José Carlos Yrigoyen «leyó dos capítulos y no dos páginas» de lo que todavía está escribiendo.

Esta afirmación sigue faltando a la verdad. Útero.Pe conoció el contexto en el que Yrigoyen leyó parte del libro de Garrido Lecca. Fue en una reunión de camaradería en el departamento del candidato, donde también estaban presentes el analista político Fernando Tuesta y el periodista Víctor Caballero «Curwen». Estaban bebiendo vino cuando en la conversación surgió el título de «La guerra de nuestros padres».

Lo que pudo conocer Útero.Pe sobre lo sucedido ese día fue que Mijael le pidió a Yrigoyen que leyera una parte de su libro. El crítico le dijo que se lo envíe por e-mail. Sin embargo, el exconductor de televisión insistió en que lo revisara en ese momento. No demoró ni 12 minutos en terminar de leerlo. Eran, como máximo, tres páginas. A menos que el libro de Mijael sea exageradamente minimalista, es casi imposible leer dos capítulos en poco más de 10 minutos.

Mijael «profesor»

Dice el candidato que ha leído mucho sobre derecho constitucional y que ha conversado bastante sobre el tema con abogados. Por eso su firma aparece en una lista de constitucionalistas que reclamaban contra el cierre del Congreso. Él dice que aceptó la invitación a firmar el pronunciamiento.

Pero hay otra afirmación arriesgada: la de «docente adjunto» en la prestigiosa Universidad San Marcos.

Hemos evitado colocar el número de me divierte para no lastimar al candidato. Imagen: captura Facebook

Hemos evitado colocar el número de reacciones de «me divierte» para no lastimar al hijo del exministro aprista, Hernán Garrido Lecca.
Imagen: captura Facebook

La docencia adjunta no existe en San Marcos. Mijael fue uno, como otros tantos alumnos, que impartió solo clases prácticas como asistentes del profesor Espinoza. Incluso, un grupo de exasistentes de cátedra de la facultad de Derecho de San Marcos emitió un comunicado aterrizando todo lo que Mijael se imaginó:

  • No eres profesor porque la universidad no te reconoce como tal. Solo eres un asistente de cátedra.
  • Tus clases prácticas y las pruebas que tomes no determinan la nota del estudiante.
  • En síntesis, eres un estudiante con algunas atribuciones dadas por el profesor.
Wow. Imagen: Facebook Erick Cuba

El mismo grupo de exasistentes de cátedra le pide, básicamente, que por favor deje de inventarse cargos.
Imagen: Facebook Erick Cuba

El virulento Mijael

Siendo bachiller en Derecho y con pocos años en la tele, el hoy postulante al Legislativo dictaba un curso de técnicas de entrevista en la Universidad Científica del Sur. Allí protagonizó un altercado con otro docente, el periodista Jaime Cordero, que terminó dejándolo fuera de la cátedra. Esto fue reportado por Somos Periodismo. En su defensa, Garrido Lecca ha preferido minimizar lo sucedido.

Imagen: captura Facebook

Imagen: captura Facebook

Sin embargo, hay dos situaciones que debemos agregar.

  • La primera es que Útero.Pe pudo constatar la virulencia de los mensajes que Mijael envió no solo al profesor Cordero, sino lo que comentó con sus alumnos del curso de técnicas de entrevista. «Que no se le ocurra decírmelo en la cara (en referencia a una supuesta burla de Cordero)», fue lo que escribió al grupo de Whatsapp que él administra y en el que están los estudiantes a los que invita a su casa.

Es más, ese mismo grupo de alumnos fue el que firmó la carta en apoyo al «profesor Mijael». En Útero.Pe conversamos con varios de los firmantes, quienes nos contaron que el contenido fue escrito en presencia y bajo la supervisión del mismo Mijael. Es decir, él supervisó y escribió una carta de apoyo a sí mismo ante la Universidad Científica del Sur y ahora mismo ante el Perú.

Entonces, rebobinemos:

  • Escribió una carta de apoyo a sí mismo ante las autoridades de la institución a la que pertenecía.
  • La virulencia de sus mensajes desembocó en su retiro a mitad del semestre de la Universidad Científica del Sur. La institución consideró que su conducta violó el reglamento.
  • Nadie leyó dos capítulos del libro que está escribiendo. Fueron tres páginas en menos de 15 minutos y en su casa.
  • No fue adjunto de cátedra de nada, solo un estudiante con atribuciones otorgadas por un docente.
  • Y, por supuesto, nos reafirmamos en que solo es un teniente de reserva.

Bonus track

Llama la atención esta medalla otorgada con el cargo de «Caballero». ¿El motivo? Hablar bien de la Marina de Guerra en medios de comunicación.

Mientras los periodistas investigan a los miembros de las FF.AA., otros son condecorados por hacerle las relaciones públicas. Imagen: Facebook Mijael Garrido Lecca

Mientras los periodistas investigan a los miembros de las FF.AA. que roban combustible, otros son condecorados por hacerles las relaciones públicas.
Imagen: Facebook Mijael Garrido Lecca

Como dice el candidato, dios sabe poner las cosas en su sitio.