noticias , politica , sociedad Lunes, 16 diciembre 2019

TODO lo que está mal en el caso de los trabajadores que murieron en Mc Donald’s

Se llamaban Carlos Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18). Sus muertes, mientras trabajaban en el Mc Donald’s de Pueblo Libre, ha sido sentida por el país porque muchos se identifican con las condiciones en las que se debe trabajar para sobrevivir. Pero las muertes de ambos siguen sin conmover a algunos y a «una reconocida empresa».

Condiciones chatarra

Alexandra y Carlos murieron mientras trapeaban una zona del local. Se electrocutaron porque había unos cables expuestos, según dijeron los familiares.

Acciones grasientas

La familia, la abogada y hasta los bomberos han enumerado una serie de jugadas grasientas de Mc Donald’s para entorpecer el avance de las investigaciones, a pesar de que juraron que colaborarían con todo.

Intervención: Útero.Pe

Con M de muerte. Intervención: Útero.Pe / Diseño: Patricio Lagos

La cajita infeliz de Mc Donald’s

Su falta de empatía con la familia se ha seguido notando con el pasar de las horas.

Imagen: Mc Donald's

Imagen: Mc Donald’s

La chamba del Estado

Hay dos entidades que deben muchas explicaciones sobre su trabajo en la inspección laboral y de locales públicos:

  • La Municipalidad de Pueblo Libre, según la abogada, ya había detectado el mal cableado y les dijeron que debían corregirlo, pero los dejaron seguir funcionando. Recién después de la muerte de ambos han clausurado el local.

El periodista no es un agente de publicidad

De un tiempo acá, los medios evitan mencionar los nombres de famosas empresas cuando ocurre algún hecho noticioso en sus instalaciones (raro si se considera que la noticia siempre se levanta por lo más conocido). Esta vez, no ha sido la excepción con algunos medios y el caso Mc Donald’s.

Lo más desesperanzador es que en un inicio, la Superintendencia Nacional de Fizcalización Laboral (ente que depende del Ministerio de Trabajo) también emitió un comunicado con ese tono y no mencionó a Mc Donald’s. Luego del roche en redes, cambió su comunicado y sí la mencionó.

Imagen: Sunafil

Imagen: Sunafil

Las caras de Mc Donald’s

Cuando dos trabajadores murieron en el incendio de la galería Nicolini, no tardamos en conocer los nombres de los responsables de esas muertes: Jonny Coico y Vilma Zeña. Como culpables de trata, explotación y esclavitud, ambos fueron condenados a 35 y 32 años de cárcel.

Ahora pocos mencionan el nombre de la empresa a cargo de Mc Donald’s en Perú. Su nombre es Arcos Dorados, una transnacional que «tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe».

Su director general en Perú es José Carlos Andrade Roy.

Imagen: Arcos Dorados

Imagen: Arcos Dorados

Aquí mencionamos a todos los responsables de la empresa que figuran en Sunat:

Imagen: Sunat

Imagen: Sunat

Por cierto, en el caso del incendio de UVK de Larcomar, en el que murieron cuatro trabajadores, no hubo sentencia. ¿Acaso sólo hay justicia cuando se trata de una empresa pequeña y no una transnacional?

Algunos ya empiezan a recordar cómo Domino’s Pizza se fue del Perú por unas cucarachas. Mc Donald’s ya debería saber qué hacer.

Secured By miniOrange