noticias , politica Viernes, 15 noviembre 2019

Solo era Teniente: la verdadera historia del Capitán de conversación

Hace unas semanas se difundió un video en el que uno de los candidatos del Apra para el Congreso, Mijael Garrido Lecca, realizaba sorprendentes afirmaciones sobre su paso en el Ejército Peruano. El escenario fue el interior de la Universidad Científica del Sur, durante una conferencia en esa casa de estudios. Ese día, el postulante a una curul habló, entre otras cosas, sobre sus cargos y encargos militares. Las afirmaciones realizadas pueden verlas en este video de su extensa ponencia.

Vamos a citar textualmente lo afirmado por el candidato del Apra:

  • «Además de periodista, yo soy oficial del Ejército. Soy capitán. Y, bueno, me acaban de ascender por acciones distinguidas pero comando un pelotón de fuerzas especiales que tiene como finalidad hacer inteligencia y acción en contra de lo que queda de Sendero en el Vraem y supervisión en las zonas de Huaycán donde hay varios elementos senderistas que quedan vivos».

Sin embargo, esa no era la primera vez que Garrido Lecca hijo mostraba con orgullo sus acciones con el uniforme de la milicia nacional. Este año, durante un debate organizado por ‘Enfoque Derecho’, una revista de la Universidad Católica (PUCP), también mencionó nuevamente su experiencia en el Ejército Peruano.

  • «Lo primero, señor almirante Tubino, le voy a responder, con su permiso, en calidad de oficial de las Fuerzas Armadas también. Yo he perdido amigos también, tengo 25 (ininteligible) al Vraem y he sido condecorado con la medalla al valor por eh… despliegue en combate (…)».

Y volvió a insistir en la dirigencia de grupos de combate en el Vraem:

  • «Distinguir a un senderista de un no senderista es casi imposible. Y aquí no estoy hablando por los libros que he leído sobre Sendero, que son todos los que se han publicado que no son muchos, además, sino porque yo he sido jefe de patrulla en el Vraem en más de 20 oportunidades ya. Tú no tienes idea desde dónde te va a caer un tiro, tú puedes estar caminando por cualquiera de los pueblos que están en las márgenes del río Ene, río Apurímac, río Marañón, río Mantaro, y quien está paseando con sus ovejitas te saca un AKM y dispara en la cabeza».

A raíz de esto, en Útero.Pe, amparados en la Ley de transparencia y acceso a la información pública, le preguntamos al Ministerio de Defensa qué cargo y qué encargos tenía el señor Mijael Hernán Garrido Lecca Palacios en el Ejército del Perú, y si había sido ascendido por acciones distinguidas en algún momento de su carrera en la milicia. La consulta realizada fue sobre la base de las afirmaciones textuales del señor Mijael Garrido Lecca en la ponencia en la Universidad Científica del Sur.

Capitán de conversación. Imagen: no sé

Capitán de conversación.
Imagen: redes sociales

Después de un mes de espera, finalmente el Ministerio de Defensa nos respondió con un documento que colocaremos a continuación y que sintetiza lo siguiente:

  • Mijael Garrido Lecca es Teniente de Reserva del Ejército del Perú, un puesto que está por debajo del grado de Capitán.
  • No ha sido ascendido por acciones distinguidas.
  • No comanda un pelotón de inteligencia en el VRAEM.
El resaltado es nuestro. Imagen: Útero.Pe

El resaltado es nuestro.  El documento original obra en los archivos de Útero.Pe.
Imagen: Útero.Pe

Útero.Pe contactó vía correo electrónico con el hoy candidato al Congreso por el partido aprista, para informarle acerca del documento oficial que obraba en nuestro poder y conocer su posición al respecto o si iba a desmentir las afirmaciones del Ministerio de Defensa. El postulante a un cargo público nos informó que debía conversar con la Dirección de Informática del Ejército para poder contestarnos. Sin embargo, al cierre de esta nota, no hemos recibido respuesta alguna sobre este particular. 

*****

PD 1: íbamos a escribirle al señor Humberto Abanto Verástegui, a quien Mijael Garrido Lecca presentó como su abogado en una amenaza de querella a este portal, pero recordamos que en este momento el señor Abanto está recluido de manera preventiva en un penal acusado de favorecer a Odebrecht en unos arbitrajes. 

PD 2: Al cierre de esta nota, ya no figuraban fotografías del señor Mijael Garrido Lecca Palacios vistiendo el uniforme del Ejército en su red social Instagram, según pudo constatar el equipo de Útero.Pe.