denuncia , economía , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 22 octubre 2019

TODO lo que necesitas ver y leer para entender lo que está pasando en Chile [FOTOS y VIDEOS]

«Por la razón o la fuerza«

Este post viene con sountrack (click y sigue leyendo):

Durante años, años de años, se nos ha vendido la idea de que Chile es un país modelo. De hecho, «el milagro chileno» fue una frase que el economista Milton Friedman usó para describir el crecimiento macroeconómico que trajo la implementación de políticas neoliberales durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, Chile es también uno de los países más desiguales del mundo. El 1% de su población acumula el 25% de la riqueza que genera el país. Esa es la razón detrás de las protestas.

1. No es (solo) por el alza del pasaje


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pablo De La Fuente (@grafikadiablorojo) el

Esta editorial de Interferencia —’No es por 30 pesos, es por 30 años‘— es muy útil para que te informes bien sobre por qué se dice que ‘Chile despertó’:

Porque, a fin de cuentas, el alza de 30 pesos es un pelo de la cola. Lo que ha sucedido en los últimos días es algo parecido al comienzo de la llamada Primavera Árabe de 2011, que comenzó con un caso aislado en Túnez y terminó haciendo caer los gobiernos de prácticamente todos los países de la región.

Por eso, señalan, el retroceso de Piñera no basta:

Son tres décadas en que la ciudadanía ha sido abusada y estafada por los poderosos -empresarios y políticos- a cambio de optar a tener acceso limitado a un nuevo mundo de consumo. A cambio, también, desde luego de créditos y endeudamiento.

Y es cierto. El alza de las tarifas del Metro fue solo lo que disparó «demandas mucho más profundas y transversales del país«. 

Y eso nos lleva al siguiente punto.

2. «La brisa bolivariana»

Claridad absoluta. Lo que se viene es nuevo y trasciende las etiquetas. Foto: Captura/Twitter

Claridad absoluta. Lo que se viene es nuevo y trasciende las etiquetas. Foto: Captura/Twitter

Cierto sector de peruanos son bastante sensibles al cuco del «comunismo». De ahí que hasta haya salido más de uno a decir que lo que está pasando en Chile es parte de una estrategia de la izquierda para volver al poder en la región.

Habría que ver cuál es su definición de 'oasis'. Composición: Utero.pe

Habría que ver cuál es su definición de ‘oasis’. Composición: Útero.Pe

En nuestro país ya salieron varios —aquí uno, aquí otro— a decir que la protesta en Chile es algo que no debió pasar. Pero mejor no lean eso. En todo caso, pueden revisar lo que dice Hugo Ñopo:

Tenemos un contrato social resquebrajado. Los individuos evadimos al Estado y este evade su responsabilidad de proveernos servicios básicos de calidad. Cada quien baila con su pañuelo y como resultado las oportunidades están distribuidas de una manera muy desigual, según la billetera y conexiones de cada quien. Esto no solo es contraproducente para la construcción de una sociedad cohesionada, también es pésimo en términos económicos, pues se desaprovecha enormemente el talento. Aquí la situación no es muy diferente a la del vecino del sur, solo que somos más callados.

No se trata pues de una «brisa chavista», sino del colapso de un sistema que ha elevado tanto la desigualdad que ha —como decimos por estos lares— desahuevado a la región. Hay que dejar de ponerle tanta fe al mercado.

Esta es la realidad. Foto: Captura/Twitter

Esta es la realidad. Foto: Captura/Twitter

No obstante, quizás no sea que «somos más callados» pues la pregunta no es por qué aquí no estallamos, sino cómo estamos estallando. ¿Acaso olvidamos que en nuestro país tenemos conflictos sociales activos y desde hace más de una década? Que los limeños sean tibios no quiere decir que el país lo sea.

Por cierto, aquí, Marco Sifuentes ensaya que la disolución del Congreso en el Perú sirvió para contener ese descontento. El sociólogo y geógrafo Juan Luis Dammert entra en mayor detalle sobre esa idea —»Si seguíamos con ese deterioro del sistema político, nos íbamos al caos«— en este hilo de Twitter.

Sin embargo, sabemos que Vizcarra no es un viento de cambio, pues su gobierno ya ha dado muestras de apostar por la continuidad del modelo (para tranquilidad de la Confiep).

Por cierto, hasta la primera dama de Chile sabe qué es lo que toca hacer. Esto dijo en un audio de WhatsApp que se filtró:

(…) estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas, vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás.

Y sí, el audio es real. Ya lo confirmó el gobierno.

3. «Ay, la violencia»

Los canales de TV se han visto obligados a mostrar la represión. Foto: Daniel Miranda/Interferencia.cl

Los canales de TV se han visto obligados a mostrar la represión. Foto: Daniel Miranda/Interferencia.cl

Otro rollo bastante común —que se lee en las redes peruvianas— es que la violencia de las manifestaciones en Chile es injustificable. Para evitar repetir cosas como esa, mejor lee esta crónica de Diego Alonso Bravo para El Desconcierto, quien recorrió Santiago a pie registrando lo que veía.

Foto: Captura/Twitter

Foto: Captura/Twitter

Aquí una cita:

La rabia se justificaba porque el trato que han tenido los medios, dicen, se ha centrado en las vandalizaciones hacia los supermercardos, en la estigmatización de los que protestan, en el reducir el descontento a $30 pesos en el alza del pasaje del metro.

Y aquí otra, luego de que empezaron a dispararle a quienes protestaban:

Seguían sonando las sirenas, los disparos, los gritos, la gente, el llanto. Caminé por la Alameda hasta la tienda de comida rápida: estaban atrincherados. Carabineros y manifestantes. Vi a los de verde dispararles al cuerpo, no al cielo; vi a los de civil hacer llover piedras. Habían silencios pequeños, microsegundos que tensaban la violencia. Y corrí. Corrí hasta el toque de queda.

¿Y saben cómo se llama la crónica? «¿De qué sirve un toque de queda cuando ya nos quitaron hasta el miedo?«. Léanla, rait nau.

EHfbFicX0AMjQzQ

La verdadera violencia es fallarle al pueblo y matarlo lentamente. Foto: Twitter

Por cierto, la represión también ha alcanzado a los médicos chilenos. Hay varios videos de carabineros (los policías chilenos) jalando cocaína o algo parecido antes de golpear gente, golpeando niños, causando destrozos y militares agarrando a patadas a bomberos.

Uno de los registros más completos de la represión en Chile está aquí.

Bonus: Suape con las feik nüs

Nunca está de más recordar que a los fujitrolls no les puedes creer nada:

Cómo va a tener tantos retuits, no se pasen. Foto: Captura/Twitter

Cómo va a tener tantos retuits, no se pasen. Foto: Captura/Twitter

Los hombres que salen en la foto NO son venezolanos detenidos durante las protestas en Chile. La foto es de un operativo realizado en Honduras en el 2018.

(Y solo para realmente reiterar que el mercado no basta para crear sociedades equitativas, aquí una entrevista a la economista Nora Lustig en la que dice eso).

Actualización (23/10):

Anoche, el presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió perdón por «la falta de visión» y ha anunciado una serie de medidas e iniciativas: ajustes en el salario mínimo, alzas en pensiones, mejoras en atención de salud y más. 

No obstante, se mantiene el Estado de Emergencia. Por eso, Chile sigue movilizándose y se ha convocado a una Huelga General Nacional, pues consideran que lo que se necesitan son cambios estructurales y no soluciones parciales.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe