discriminación , economía , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Viernes, 11 octubre 2019

Este estudio sobre la inmigración venezolana ha revelado la xenofobia de nuestra prensa

Hace unos días se publicó un estudio sobre la inmigración venezolana en el Perú

Elaborado por cinco economistas para el BBVA Research —un referente de investigación y de análisis económico que existe desde 1932—, el informe se centra en medir el impacto económico de la llegada de ciudadanos venezolanos a nuestro país.

Sí, este es un estudio serio. Foto: Captura/BBVA Research

Sí, este es un estudio serio. Foto: Captura/BBVA Research

Y la verdad es que sus resultados son muy interesantes

Y eso porque se baja varios prejuicios xenofóbicos que los peruanos —alimentados por los medios y reforzados por sus autoridades— vienen repitiendo por todos lados sin ningún tipo de evidencia.

Algunos ejemplos:

  • ¿Ha inmigrado puro delincuente? No. La gran mayoría de los venezolanos que han llegado a nuestro país son profesionales y tienen más años de educación que los peruanos.
Captura: BBVA Research

Captura: BBVA Research

  • ¿Ha inmigrado puro vago? Tampoco. Actualmente hay 800 mil venezolanos en  el Perú. Solo el 8% de ellos no trabaja. Pero ojo, el estudio contabiliza a jóvenes de 14 a 17 años, así que la cifra puede ser menor.
Foto: Captura

Foto: Captura

  • ¿Entonces, les va mejor que a los peruanos? Nop. El 90% de quienes tienen empleo no tienen un contrato formal y trabajan hasta 20 horas más que un peruano ganando en promedio S/400 menos al mes.
  • ¿Han venido trayendo enfermedades? Súper falso. La investigación revela que el inmigrante venezolano tiene mejor salud que el peruano promedio. Pero están en riesgo: si se enferman no tienen acceso a tratamiento.
Foto: Captura

Foto: Captura

  • ¿Se llevan toda la plata a Venezuela? Eso es una exageración terrible. Si bien el 66% puede enviar remesas, de esos el 74% manda 100 soles o menos cada 15 o 30 días.
  • ¿Desestabilizan la economía? Al contrario. Solo en el 2018 los venezolanos pagaron US$175 millones por IGV y US$7 millones por Impuesto a la Renta. De hecho, un punto del crecimiento de nuestro PBI se debió a la inmigración.
Foto: Captura

Foto: Captura

Y eso no es todo…

El informe concluye que la economía peruana debería estar pasándola de la erre ce ese eme por la presencia de mano de obra sobrecalificada y barata. ¿Por qué no está pasando? Aquí la respuesta:

Este impacto es menor que sobre el PIB potencial debido a que el inmigrante no está siendo empleado de acuerdo a su nivel educativo y es, principalmente, informal. Por esto, sus ingresos son menores a los que «potencialmente» podría alcanzar.

Y ahora toca hacerse la pregunta de rigor. Si este estudio es tan serio e importante para ayudar a acabar con la xenofobia nuestra de cada día como afirmamos en este humilde útero…

¿Por qué ningún otro medio lo ha compartido?

Bueno, de hecho los diarios Gestión y La República han presentado el estudio pero desde un enfoque que nos hace levantar la ceja: el envío de remesas. Sobre el impacto positivo —e incluso los retos que plantea a futuro principalmente por la informalidad que afecta a TODO el país— no se habla.

Aquí puedes descargar todo el informe del BBVA Research

Y gracias a José Ángel (@AyPinga) por este hilo.

La yapa del post

Hace unas semanas les contamos sobre una serie de medidas contra los inmigrantes venezolanos. Ahí comentamos las redadas organizadas en Miraflores gracias a un convenio entre Migraciones y la municipalidad de ese distrito.

En ese momento, el subgerente de Fiscalización nos dijo que tenía datos concretos y verificables sobre cómo el incremento de extranjeros en el distrito aumentó la delincuencia. Por supuesto, pedimos esa información —que, según nos dijo, manejaba el Consejo de Seguridad Ciudadana (CODISEC)— y esto respondieron:

La información que maneja el CODISEC, responde a las intervenciones que realizan los efectivos policiales que lo conforman.

Es decir, no tienen la información que decían tener y se lavan las manos.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe