denuncia , discriminación , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Viernes, 27 septiembre 2019

3 noticias sobre cómo el Perú empezó a tratar a todos los inmigrantes como criminales

Necesitamos dejar de hablar del Congreso y Vizcarra por un rato porque esto es una vergüenza.

1. Redadas contra inmigrantes

Raúl Ramos, vocero de la Municipalidad de Miraflores en este tema y subgerente de Fiscalización, nos confirmó que este operativo se hizo dentro del marco establecido en el convenio que firmó el municipio con la Superintendencia Nacional de Migraciones «para resguardar el orden interno».

¿Qué relación hay entre la inseguridad y la migración? Esto nos respondió Ramos:

Miraflores es un distrito turístico, atrae turistas nacionales e internacionales y hemos notado un incremento de eventos delictivos en el que participan extranjeros.

La afirmación es seria, por lo que pedimos estadísticas o datos que sustenten esa relación:

Esa es información que maneja el CODISEC (Comité Distrital de Seguridad Ciudadana) de Miraflores. Pero también es algo que vemos todos los días en las noticias, ¿no?

El CODISEC lo preside el alcalde Miraflores, Lucho Molina y lo integran dos amarillos Abdul Miranda, como Secretario Técnico y Mario Casaretto que aparece al final de esta lista de 17 personas. Ya hicimos el pedido formal de información.

Entre el 2016 y lo que va del 2019 solo 0.6% de todas las denuncias hechas ante la Policía involucran a venezolanos.

Pero mientras esperamos esa data, preguntamos si entre los extranjeros intervenidos encontraron alguno que tuviera antecedentes penales o judiciales:

La Superintendecia de Migraciones y la Policía de Extranjería cuentan con los datos específicos, nosotros no tenemos una cifra cierta, porque ya es materia de investigación, la cual es reservada, y dichas instituciones son las llamadas a dar esa información.

Pero no tener una cifra exacta de cuántas de las personas intervenidas eran realmente criminales no evitó que mostraran esta información (además de los rostros de las personas intervenidas):

Foto: Captura

Foto: Captura

Vamos a recalcar que el «exceso de permanencia» y el «ingreso irregular» no significa que las personas detenidas sean criminales.

Estar en situación migratoria irregular no es un delito.

De hecho, lo ideal sería que Migraciones apoye a los extranjeros que deben regularizar su situación. Después de todo, el Perú ha suscrito la Declaración de Cartagena sobre Refugiados e incumpliría su propia ley si rompe la obligación internacional de no devolverlos pues ponemos en riesgo su integridad, su vida y su libertad.

2. Abuso de autoridad

No es novedad que la Policía siempre haya maltratado ambulantes, incluso cuando solo eran peruanos. Mientras el ministro del Interior, Carlos Morán, anunciaba el endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno, esto pasaba en Tacna:

Estas «ordenanzas» que están apareciendo por todos lados dicen ser en favor del «orden y la seguridad» pero solo afectan a un solo grupo determinado: los venezolanos. Y eso es discriminación.

Por cierto, la nueva ley de Migraciones (Decreto Legislativo 1236) incluye la sanción de impedimento de ingreso, pero esto ha sido criticado porque las autoridades migratorias deben garantizar que quienes crucen la frontera (incluso con documentos falsos, adulterados o fraguados) puedan solicitar ser refugiados.

La situación en Venezuela es crítica y el Estado peruano ya sabe que endurecer sus fronteras no sirve. Las rutas ilegales han aumentado y familias venezolanas —sí, viajan niños y niñas con ellos— ponen en riesgo sus vidas para ingresar a este país (que los maltrata) porque no les queda de otra. 

Solo les falta pedir un muro.

3. Empadronamiento

El alcalde de Pisco, Juan Mendoza, tuvo una idea que la Defensoría del Pueblo ha calificado como «ilegal (…) que por sus tintes tiene carácter discriminatorio y puede traer graves consecuencias para los venezolanos«.

Heil, Juan (?):

"Condición obligatoria para permanecer en Pisco y distritos". Nos fuimos al carajo. Foto: Captura/Twitter/@disalch

«Condición obligatoria para permanecer en Pisco y distritos». Nos fuimos al carajo. Foto: Captura/Twitter/@disalch

El Comercio revela que ni Migraciones ni el ministerio de Salud —cuyos logos aparecen en el afiche difundido por la cuenta oficial del municipio— participarán de esto. Y sí, es súper ilegal y una muy mala idea.

Y como sabemos que hay fachos que no pueden esperar para mandarnos al carajo en los comentarios, dejaremos este artículo de Bloomberg que ha pasado demasiado desapercibido y que toma declaraciones del Banco Central de Reserva para asegurar esto (traducción propia):

El aumento en la demanda de consumo de los migrantes venezolanos puede haber representado hasta 0,3 puntos porcentuales del crecimiento económico del 4% de Perú en 2018, dijo el Banco Central, basando sus cálculos en los datos de empleo y salarios de la agencia de migración de las Naciones Unidas.

La idea es que el flujo migratorio habría ayudado a enfriar la inflación y acelerar el crecimiento económico. Como para pensar en eso que dice el Banco Mundial: la migración trae más beneficios que problemas.

Nota final

Los ciudadanos venezolanos que lo requieran pueden ponerse en contacto con la Clínica Jurídica de Atención a Solicitantes de Refugio y Refugiados de la Universidad Ruiz de Montoya.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe