noticias , sociedad Miércoles, 11 septiembre 2019

En solo tres pasos Olaechea muestra que el diálogo con Vizcarra es tan eficaz como el de Keiko con PPK [VIDEOS]

Han pasado 42 días desde que se presentó el proyecto de adelanto de elecciones y el Congreso se comporta como tu pata que te debe plata: se hace el loco. Para hacerla larga, Olaechea le propuso una reunión a Vizcarra. Pero dialogar con el presidente del Congreso es tan eficaz como hacerlo con tu tío que se pone pleitista cuando está borracho. El mismo Olaechea acaba de demostrar que ese diálogo no ha servido para nada.

Intervención: Útero.Pe

Ojo con la cabeza de caballo, Vizcarra. Intervención: Útero.Pe

1. Le tira barro al Ejecutivo

Durante una ponenZzzZia que organizó para un grupo de escolares. Sí, la misma en la que Beteta habló como Chewbacca…

Bueno, en ese mismo evento del último lunes, Olaechea casi nos hace lagrimear de compasión porque le dijo a los chibolos que el Legislativo caía antipático a casi todo el Perú solo por hacer su chamba. No por el obstruccionismo, tampoco por el blindaje a sus compinches compañeros de bancada, y menos por la resistencia a las reformas del Estado, sino porque, diiice, siempre están fiscalizando qué se hace con la plata.

Me has conmovido.

Tu reflexión ha conmovido a Keiko.

Ahí aprovechó para tirarle la pelota de las obras al Ejecutivo y para lavarse las manos de todo (min. 23:12):

«¿El Congreso hace obras? ¿El Congreso gasta plata para hacer obras? No las hace. (…) El único, ÚNICO, que puede ejecutar el presupuesto es el E-JE-CU-TI-VO, por eso se llama Ejecutivo». 

Y aunque también reconoció que ellos se encargan de aprobar el presupuesto, no mencionó nada sobre el montón de obras que varios otorongos meten de contrabando en el anexo 5 de la Ley de Presupuesto para sus regiones. El Ejecutivo debe aceptar esas obras para que así la comisión de Presupuesto pueda aprobarle la Ley. Si quieres saber más de este chongo, puedes leer este post.

2. ¿Cree que Trump es mejor que Vizcarra? 

Los niños rata que son el futuro del país ya querían regresar a sus clases de arte para su sesión de dibujo libre, pero Olaechea continuó durmiéndolos con su discurso. Para seguir dejando en claro que ellos eran los buenos y que los del Ejecutivo, los malos, hizo esta comparación (min. 42:00):

«Ustedes no deben temer a las críticas al Congreso. Estados Unidos, su congreso tiene menos popularidad que el peruano. ¿Ustedes creen que en Estados Unidos, al presidente  [Donald Trump] se le va a ocurrir cerrar el congreso? El resultado sería, yo no creo que se va a la cárcel lo mandarían a otro lado».

La comparación no es gratuita. Los fujis gritan que Vizcarra quiere cerrar el Congreso y busca quedarse como Maduro. La verdad son estas dos cosas:

  • Que Vizcarra no quiere cerrar el Congreso, sino quiere que se vayan todos (incluido él) y convocar a nuevas elecciones. El único que cerró el Congreso fue Fujimori, como aclara Fernando Tuesta.

3. Otra vez el rollo del dictador

Más de un fuji llama ‘dictador’ a Vizcarra. Becerril, Cecilia Chacón y Beteta son solo tres ejemplos. Y adivinen quién acaba de salir con lo mismo: sí, uno que vota como fuji, camina como fuji y pone chapas como fuji, pero no es fuji: Olaechea. Ayer nomás, durante un parlamento interuniversitario en el Congreso, el dialogante Pedrito envió un misil que cualquier malpensado diría que fue dirigido para Vizcarra:

«A veces hay gobiernos que tienen actos de soberbia, de que ellos van a resolver todo. Por lo general es la dictadura. La dictadura funciona con un modelo muy fácil: definen a los buenos y «a los malos», y comienzan a vender la idea de que todo lo que sale mal es por culpa de «los malos». (…) Es bien relativo y bien difícil a veces darnos cuenta cuando la Constitución que está diseñada para el pueblo termina siendo diseñada para los que gobiernan. Y es cuando comenzamos a jugar con los referéndums».

Por todo esto es que Vizcarra ya se habrá dado cuenta de que las conversaciones con Olaechea o los fujis deben ser algo así como este meme:

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Ahora se entiende por qué quería una iglesia para dialogar como «lugar neutral». Solo le faltó pedir a Cipriani y que se saquen una foto de rodillas.