discriminación , libertades , noticias , redes sociales , sociedad , videos , violencia Lunes, 9 septiembre 2019

Por qué tenemos que hablar sobre el despido de Nicola Porcella y Macarena Vélez de Esto Es Guerra

Tenemos que hablar sobre Nicola Porcella y Macarena Vélez

Si no sabes quiénes son es posible que seas un poco snob porque esto ha tenido un montón de cobertura mediática y —en consecuencia— ambos han sido despedidos del reality Esto es guerra (EEG) que transmite América Televisión desde el 2012.

¿Por qué?

Nicola —integrante del programa desde sus inicios— ha sido separado por tercera vez porque Magaly Medina difundió videos en los que se le ve agrediendo verbalmente a quien era su pareja, Angie Arizaga (también de EEG):

Macarena —quien entró al reality en febrero de 2018, pero fue integrante de Combate años antes—, tuvo el mismo destino que Porcella pero asegura que por una razón bastante distinta: haber sido víctima de tocamientos indebidos y, sobre todo, denunciarlo.

Macarena señala que fue despedida tras hacer pública se denuncia. ¿Por qué? Foto: Captura/Instagram

Macarena señala que fue despedida tras hacer pública se denuncia. ¿Por qué? Foto: Captura/Instagram

Qué-on-da.

El ampay que se volvió denuncia

El pasado domingo 18 de agosto, el programa de TV ‘Válgame Dios‘ adelantó un ampay. El material promocional decía que la modelo Macarena Vélez «tocó fondo» y se hablaba de «alcohol e infidelidad»:

La respuesta de Vélez a través de Instagram ese domingo fue casi inmediata:

El día de ayer estuve en una discoteca con mi primo, él se fue al baño y de repente siento que estoy adormecida, y yo pensaba que eran mis amigos y de ahí no me acuerdo de nada. (…) Según el vídeo que está circulando, no veo su buena intención y tratando con premeditación, alevosía y ventaja hace tocamientos indebidos y no con buen propósito intenta grabar con el celular mis partes íntimas.

Incluso, pidió ayuda para identificar a su agresor:

Esperen que esto se pone peor. Foto: Captura/Instagram

Esperen que esto se pone peor. Foto: Captura/Instagram

El ampay se emitió ese lunes pero con un titular acomodado: La pesadilla de Macarena, ¿quién es el hombre que la graba? 

El ‘reportaje’ presenta la agresión como producto del consumo de alcohol de la modelo: «nunca imaginó que al parecer los tragos le jugarían una mala pasada» (minuto 1:53). Y si bien logran identificar al sujeto como Adolfo Bazán, un abogado, el resto del video trivializa la agresión.

Mientras tanto…

En la noche de ese mismo lunes 19 de agosto, Magaly Medina presentó el video en el que Porcella agredía verbalmente a Angie Arizaga. Tras la transmisión de las imágenes, Arizaga se comunicó con el programa y negó los hechosPorcella hizo lo propio.

Acá abrimos paréntesis

En el 2015 se difundieron audios de Arizaga en los que contaba que Porcella la había agredido físicamente:

Mis papás no tiene ni idea de que él me ha puesto un dedo encima y no quiero que se lo cuenten. No sé qué hacer. Estoy mal. No quiero regresar con él. (…) Está enfermo. Le dije a Nicola que ni se le ocurra hacerme algo en el canal.

No obstante, luego negó todo,.Dijo que había exagerado y —aunque existió la sospecha de que le habían preparado un guión para no dañar la imagen de Porcella— ambos retomaron su relación tiempo después y siguieron trabajando juntos en EEG.

Y cerramos paréntesis

El martes 20 de agosto, Magaly presentó nuevas imágenes: Nicola le grita a Angie, se acerca violentamente a ella y es separado por un tercero, quien lo toma del cuello para alejarlo de la modelo, advirtiéndole que está siendo grabado:

Sanciones e impedimentos

El jueves 22 de agosto, tras guardar silencio por unos días, la productora de Esto Es Guerra, Mariana Ramírez del Villar, anunció que tanto Porcella como Vélez serían separados:

‘Esto es guerra’ es un espacio de entretenimiento familiar que llega con éxito a millones de personas diariamente. Toda persona que no mantenga una imagen pública correcta no podrá trabajar con nosotros. Visto el video del lunes están fuera del programa Nicola y Macarena.

Una semana después de quedarse sin chamba, varios medios revelaban que Adolfo Bazán, el abogado que agredió a Macarena, tenía una denuncia por abuso sexual, por parte de otra mujer:

Imágenes presentadas por la otra denunciante. Foto: Capturas

Imágenes presentadas por la otra denunciante. Foto: Capturas

Panorama lo presentó como un depredador sexual y no les falta razón. Al cierre de este post son cuatro las presuntas víctimas de Adolfo Bazán. Además, el tipo intentó escaparse hacia Ecuador pero al final le dieron impedimento de salida del país.

Por supuesto, estas revelaciones no sirvieron para que Macarena recuperara su chamba.  

Sin embargo, mientras a ella se le cerraban todas las puertas, otras se abrían para Nicola Porcella. Al domingo siguiente del escándalo se sentaba en el sillón rojo de Beto Ortiz para llevarse S/25,000 por responder que Angie era «el amor de su vida»:

Pero en el caso de Porcella solo hay agravantes, considerando que esta es la tercera vez que ha sido separado de Esto Es GuerraEl Comercio hace un recuento, como para que quede claro que con él las reglas son menos estrictas:

  • La primera vez fue hace cuatro años, por los audios de Arizaga en las que lo acusaba de agredirla. Pasaron los meses y, tras asegurar que era inocente, volvió al programa.

Entonces…

¿Qué aprendimos con este post?

Lo primero: nada asegura que Nicola Porcella no volverá a la tele.

Lo segundo: Macarena Vélez no sabe si volverá porque la despidieron por la difusión de un video en el que era agredida por un sujeto que —manya, qué sorpresa— tiene denuncias previas.

Lo tercero es la pésima cobertura de su caso, sobre todo si recordamos lo que dijo la productora Mariana Ramírez del Villar hace unos párrafos atrás:

‘Esto es guerra’ es un espacio de entretenimiento familiar que llega con éxito a millones de personas diariamente.

Lo curioso es que, despidiendo a Macarena Vélez, el mensaje que la productora le da a esos millones de televidentes es que una mujer que denuncia es una mujer problemática. 

¿Ese es el tipo de programas que queremos en nuestra señal abierta?

Epílogo

Porcella. Intervención: Utero.pe

Porcella. Intervención: Útero.Pe

  • Adolfo Bazán intentó pero no logró escapar del país. Al cierre de este post no ha asistido a la Fiscalía a declarar y será llamado por tercera vez.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe