corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 9 septiembre 2019

3 hechos que muestran que los planes del fujiaprismo para vacar a Vizcarra empiezan a derrumbarse

No se conformó con una cabeza palaciega, quería dos. Keiko intentó suplir la falta de la banda presidencial con las vacancias de PPK y — ahora sabemos por Daniel Salaverry— la de Vizcarra:

“Después del 28 de julio, a pocas semanas de yo ser presidente (del Congreso). La propia Keiko Fujimori y sus asesores me dijeron: ‘Tú prepárate porque dentro de poco vas a convocar a elecciones’. (…) Yo dije que para convocar a elecciones yo tendría que ser presidente y para ser presidente, tendríamos que vacar a Vizcarra y no estoy de acuerdo con que en menos de seis meses se vaque a otro presidente».

Algo parecido cuenta Marco Sifuentes en su libro KO, PPK sobre las precoces intenciones de vacancia de Keiko a PPK, las cuales reconoció con rapidez el exministro de Cultura, Jorge Nieto. Durante la tercera sesión del Consejo de Ministros, de esas en las que PPK «se perdía en su propio palacio mental», ocurrió esta escena:

«Ese 10 de agosto (del 2016) había algo más que sí llamaba su atención. (PPK) pidió que se detuviera el registro por un momento y puso sobre la mesa la incógnita de esas semanas y de las que vendrían:

—¿Qué creen que quiere Keiko?

Siguió una discusión en la que matices más, matices menos, había cierto consenso en la mayoría: quiere cogobernar; tenemos varias afinidades, mucho en común; hay que entenderse, acerquémonos con capacidad seductora; ofrezcamos cuotas, espacios, puertas abiertas. (…)

—Pedro Pablo —le dijo (Nieto) mirándolo a los ojos—, lo que quiere Keiko es tu vacancia».

Imagen: Útero.pe

Intervención: Útero.Pe

Pero Vizcarra ha demostrado no querer ser PPK. Por eso es que se la tienen jurada aunque digan que no. Anoche, en Agenda Política (Canal N), Úrsula Letona resumió más o menos el plan de Fuerza Popular en una frase: «No estaría de acuerdo con una posible vacancia, (…) pero él debería renunciar». Su artillería, sin embargo, parece quedarse sin municiones.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

1. Cae la investigación del discurso

¿Recuerdas que querían investigar el mensaje presidencial de 28 de julio?

Sí, el mismo en el que Vizcarra anunció que los dejaría sin chamba. Janet Sánchez, la exppkausa que jugó en pared con el fujimorismobuscaba investigarlo porque el discurso no habría sido aprobado en el Consejo de Ministros, lo que sería un incumplimiento a la Constitución. El fujimorismo la respaldó a pesar de que el acta de Consejo de Ministros aclaraba que el mensaje sí fue aprobado por los miembros del gabinete.

Pero ahora la misma Sánchez ha enviado una solicitud para reconsiderar la votación porque ya no quiere investigar el discurso en aras de no arruinar el dizque diálogo que Olaechea mantiene con Vizcarra. Ahora la comisión de Fiscalización debe ratificar su arrepentimiento.

Antes del diálogo Vizcarra Olaechea / Después del diálogo Vizcarra-Olaechea.

Antes del diálogo Vizcarra-Olaechea / Después del diálogo Vizcarra-Olaechea.

2. Chinchero se desvanece

Si aún sigues preguntándote qué es Chinchero, para este post sólo debes recordar esto:

  • Es el proyecto del aeropuerto que Kuntur Wasi iba a construir en Cusco, pero que se suspendió luego de que se armara un chongazo por la firma de una adenda (un añadido al contrato original).
  • Esta adenda es la que investiga la Fiscalía.
  • Vizcarra era el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando se firmó, por eso la Fiscalía lo puso de cabeza para investigarlo el año pasado.
Sin embargo, no le encontraron nada ilícito. Imagen: El Comercio

Sin embargo, no le encontraron nada ilícito. Imagen: El Comercio

Pero desde que Ricardo Uceda reveló que la Fiscalía había encontrado nuevos indicios que involucrarían a Vizcarra en el chongo de la adenda, los fujis empezaron a frotarse las manos ante la posibilidad de haber encontrado la excusa perfecta para la vacancia. El problema —para los fujis, obvio— es que todo lo hallado ha sido rebatido, según informó Hildebrandt en sus trece:

  • La Fiscalía encontró que el gerente de Kuntur Wasi tenía un documento con las respuestas a las preguntas que Vizcarra debía responder cuando lo iban a interpelar en marzo del 2016.

«La Fiscalía no ha encontrado coincidencias entre el documento hallado en la computadora del gerente y las respuestas que Vizcarra envió por escrito a la mesa de partes del Congreso».

  • También se encontró que el gerente tenía, antes que el MTC, un informe de la CAF que Vizcarra mandó hacer para aclarar una controversia con Kuntur Wasi acerca del pago de intereses.

«Se desconoce quién o quiénes le proporcionaron esos informes a la empresa. ‘Pudo haber sido la CAF, pero no lo sabe la fiscal Zoila Sueno’ aseguró un asesor de la Fiscal de la Nación».

«Sobre el hecho de que el de Kuntur Wasi haya tenido el borrador de la Adenda N°1 al contrato de la concesión del aeropuerto de Chinchero, la fiscal de la Nación considera que es natural que la empresa tuviera ese documento, pues Kuntur Wasi era una contraparte contractual que debía sentarse a negociar los términos de la adenda con funcionarios del MTC».

  • La última prueba fue un aporte que una empresa del consorcio Kuntur Wasi otorgó a una ONG de PPK.

«Cuando se produjo el aporte, Vizcarra era gobernador de Moquegua y no formaba parte de Peruanos por el Kambio».

  • Vizcarra quedaría más limpio si le sumamos que, según el libro Vizcarra de Rafaella León, PPK y las autoridades locales de Cusco fueron quienes presionaron al actual presidente para que se la jugara por Chinchero, cuando él no lo quería.

Por todo lo enumerado, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha decidido no reabrir investigación contra Vizcarra. Así lo asegura Hildebrandt en sus trece:

«Al cierre de esta edición, la fiscal de la Nación considera que no existen elementos suficientes para abrir una nueva investigación contra el jefe de Estado por su intervención en la concesión del aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi».

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

3. Ya nadie les hace caso

El plan C del fujiaprismo es investigar a C y M Vizcarra S.A.C, la empresa del presidente y de su hermano César. Entre el 2006 y el 2008, C y M le alquiló maquinarias a Conirsa (un consorcio formado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales) para la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

La comisión de Fiscalización (en manos del fuji Segundo Tapia) no dejó pasar la oportunidad para investigar esos contratos y, de pasadita, tener mucha información valiosa en sus manos. A César Vizcarra le han pedido «los estados financieros de la empresa, los poderes de presentación, la lista de posibles contratos con Graña y Montero, la lista de todos los contratos con el Estado y reportes actualizados de Sunat». Pero, por considerarlo ilegal, el hermano de Vizcarra les ha dicho:

Incluso no asistió a la comisión de Tapia, aunque sí envió otros documentos financieros. Mulder ha amenazado con citarlo de grado o fuerza. Parece que el hermano de Vizcarra ya se enteró de que las investigaciones del fujiaprismo le sirven a la Fiscalía tanto como las guías telefónicas. Aunque, sí es verdad que tendrá que contestar por otros hechos. Ayer Panorama contó más sobre esta empresa familiar.

  • En 2003, la empresa de Vizcarra formó parte de un consorcio con Obrainsa (investigada por el Club de la Construcción), consorcio que firmó la construcción de una represa para el Estado que costaría US$ 14 millones dólares. Tras algunos arbitrajes contra el Estado, la obra terminó costando US$ 23 millones dólares. Según C y M Vizcarra, solo alquiló maquinarias.
  • En 2008, la empresa también ganó la buena pro de la construcción de una carretera en Moquegua, que iba a costar S/ 8 millones 400 mil, sin embargo, el monto final adjudicado fue de S/ 9 millones 14 mil. Quien otorgó la buena pro fue Ricardo Nicho Ríos, un actual prófugo de la justicia.

El fujimorismo ya tiene algunos pretextos más para acorralar a Vizcarra, aunque no tan poderosos como el caso Chinchero.