corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 11 junio 2019

La comisión de Ética es un nuevo local de Fuerza Popular y no nos habíamos dado cuenta

Minutos antes de empezar a discutir el futuro de su chamba (la cuestión de confianza) en el pleno de la semana pasada, Salaverry intentó reordenar las comisiones del Congreso (y de paso vengarse del fujimorismo). Varios congresistas han cambiado de bancadas y Fuerza Popular (FP) debería tener menos presidencias de las que tiene. Las abstenciones de los fujis y apristas boicotearon el plan de Salaverry y ahora entenderás por qué lo hicieron.

El mal ejemplo

Todo hermano menor tiene un mal ejemplo. En este caso, la comisión de Ética ha seguido el mal ejemplo de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual se ha hecho conocida por proteger a Chávarry más que tu pata que escribe tu nombre en el trabajo grupal en el que no participaste. Las últimas movidas de la subcomisión han sido estas:

La comisión de ÉtiKa

Imagen: Útero.Pe

Descripción gráfica de la comisión de Ética. Imagen: Útero.Pe

No sabemos a cuál de las dos comisiones deberíamos ponerle un cuadro de Keiko y Alberto en sus respectivas salas: la subcomisión de Acusaciones constitucionales iba mereciendo ese castigo, pero la comisión de Ética también está haciendo méritos. Sino, miren:

Imagen: El Comercio

Osu. Hasta se aferra al cargo como fuji. Imagen: El Comercio

  • Hace poquito nomás, a Úrsula Letona (que ya no es de FP pero que vota como de FP) Latina le encontró nueve llamadas con Óscar Peña, un empresario pesquero vinculado a los Cuellos Blancos y que hoy está prófugo de la justicia, realizadas en 2017. El reportaje también recordó que, en 2018, Letona apoyó «un proyecto que beneficiaría a las pesqueras por 15 años e impactaría negativamente en la anchoveta», aunque ella negó tal respaldo.

La comisión de Ética también rechazó siquiera iniciar una investigación a Letona por este rochesazo, gracias al voto del desempate de Janet Sánchez, quien también fue salvada de una investigación gracias a los votos fujiapristas.

Janet Sánchez disfrazada de Luz Salgado. Intervención: Útero.Pe

Janet Sánchez disfrazada de Luz Salgado. Intervención: Útero.Pe

  • ¿Sabes a quién sí le abrieron investigación en este grupo? A Francesco Petrozzi. Su falta fue haberle dicho ‘la Gisela del siglo XXI’ a Yeni Vilcatoma. A pesar de haber dicho que se sintió halagada con esa comparación, más tarde denunció a Petrozzi ante Ética. Qué raro, Vilcatoma cambiando de opinión en solo días.

«[Ellas] fueron las personas que en su condición de congresistas participaron en las reuniones que sostuviera la suscrita en el local de campaña de Antonio Becerril Rodríguez, ubicado en la Av. Salaverry en la ciudad de Chiclayo, y donde se me solicitara por parte del hermano del congresista apoyo económico para la campaña electoral».

Salazar ha anunciado que denunciará a Gonzales (al menos no la insultó como a Vizcarra), mientras que la presidenta de Ética defendió «la objetividad» de su comisión. ¿Ya ves? Ahora hasta hace bromas al estilo Beteta. Ya que mejor sesionen en el local de Paseo Colón.