corrupción , noticias , politica , sociedad Martes, 28 mayo 2019

Contamos todas las veces en las que el fujiaprismo blindó a Gonzalito Chávarry

¿Se acuerdan de Pedro Chávarry? Sí, el fiscal de la Nación que intentó arruinarte el Año Nuevo cuando quiso deshacerse del equipo Lava Jato. Al final, la jugada se le volteó peor que Salaverry a Vizcarra y renunció. Pero Chávarry no fue derrotado del todo: mantuvo su puesto como uno de los cinco fiscales supremos del Ministerio Público.

¿Por qué?

Porque se necesita que el Congreso apruebe previamente una denuncia contra él por su condición de fiscal supremo. Y, como sabrás, el parlamento hace todo lo posible para ser tan querido como tu pata que publica todo lo que hace en el GYM y lo han blindado. No una, sino varias veces, pues tenía pendiente cuatro denuncias constitucionales en su contra. Aquí un recuento de esos blindajes.

Imagen: Útero.Pe

El de la derecha es César Segura, porsiaca, el presidente de la subcomisión favorita de Chávarry. Imagen: Útero.Pe

10 de octubre del 2018

Juan Sheput fue el congresista encargado de investigar a Chávarry. Hasta él pedía su destitución e inhabilitación por sus vínculos con los Cuellos Blancos. Su informe llegó a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales (presidida por el fuji César Segura), pero fue mandada al tacho gracias a los votos de fujis y apristas:

  • Fuerza Popular: Mario Mantilla, Milagros Salazar, Rolando Reátegui, Karina Beteta, Milagros Takayama, Nelly Cuadros y Federico Pariona.
  • Apra: Javier Velásquez Quesquén.

En esa fecha, Chávarry seguía siendo fiscal de la Nación.

15 de octubre del 2018

Cinco días después, se insistió con el mismo informe de Sheput, pero esta vez en la Comisión Permanente. Se volvió a pedir la destitución y la inhabilitación, pero 17 votos naranjas y apristas volvieron a salvar a Gonzalito.

  • Fuerza Popular: Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Karina Beteta, Úrsula Letona, Milagros Salazar, César Segura, Luis Galarreta, Milagros Takayama, Freddy Sarmiento, Miguel Torres, María Melgarejo, Joaquín Dipas y Carlos Tubino.
  • Apra: Mauricio Mulder.

14 de enero del 2019

Otra de las denuncias contra Chávarry fue la que presentó Gino Costa (N° 239). El legislador acusó a Chávarry por la adulteración de sus notas luego de que hubo un presunto cambio irregular del puntaje de Chávarry cuando buscaba su ratificación como magistrado en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Quienes lograron este archivamiento fueron Luis Galarreta, Karina Beteta, Milagros Takayama y Milagros Salazar por Fuerza Popular y Javier Velásquez Quesquén, por el Apra.

29 de enero del 2019

Chávarry ha acumulado más denuncias que Vilcatoma coleccionando fotos fake del terremoto. El procurador Anticorrupción, Amado Enco, también presentó una denuncia contra él (N° 202). Enco lo acusó por presuntos delitos relacionados al caso Cuellos Blancos. La subcomisión favorita de Chávarry continuó con la tradición naranja y mandó al archivo el caso gracias a… sí, adivinaste, a los votos fujis y apristas:

  • Fuerza Popular: Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona.
  • Apra: Javier Velásquez Quesquén.

pinochavarry

2 de abril del 2019

La violación de la oficina lacrada del asesor de Chávarry fue el detonante para la salida de Gonzalito a la cabeza de la Fiscalía. Incluso su extrabajadora le tiró dedo y aseguró que fue Chávarry quien ordenó irrumpir en el despacho precintado para retirar unas cajas con documentos.

La gracia le costó oootra denuncia (N° 301) de los congresistas del Frente Amplio, Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, en la caserita subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Pero ahí se encarpetó este caso por obra y gracia de:

  • Fuerza Popular: Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar.
  • Apra: Javier Velásquez Quesquén.

20 de mayo del 2019

Pero aún existía una esperanza. El informe de Sheput contra Chávarry (que plantea denunciarlo por presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, así como inhabilitarlo por 10 años) se volvió a discutir porque ahora incluía el análisis de otras denuncias constitucionales.

El informe se votó el 20 de mayo último y felizmente se aprobó. Es la que se está discutiendo ahora en la Comisión Permanente. Pero la denuncia casi se vuelve a archivar gracias a los mismos de siempre: fujimoristas y apristas, otra vez, se opusieron o se abstuvieron (que para el caso es lo mismo).

  • Fuerza Popular: Milagros Takayama, Milagros Salazar, Karina Beteta y Nelly Cuadros.
  • Apra: Javier Velasquez Quesquén.
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

28 de mayo del 2019

En la misma Comisión Permanente, durante la mañana de hoy, se pidió que la denuncia del Frente Amplio por el ingreso a la oficina lacrada (N° 301) retorne a la subcomisión Constitucional para volver a ser discutida, pero el fujimorismo le volvió a echar tierrita.

En síntesis, han sido al menos siete veces en las que el fujimorismo y el aprismo ha blindado a Chávarry tanto como a sus líderes. Cualquier malpensado diría que tienen mucho que perder en la Fiscalía con la salida total de Gonzalito.

[Actualización a las 8:30 pm]

Para no quedarse en un número impar, esta noche el fujimorismo y el Apra acaban de blindar nuevamente a Chávarry en la comisión permanente. No será destituido, ni inhabilitado, ni denunciado por crimen organizado a pesar de sus vínculos con los Cuellos Blancos, como lo denuncia la propia Fiscalía. Ya son ocho veces.