Salud , sociedad Miércoles, 4 septiembre 2019

Le acaban de abrir un proceso ético al popular Doctor TV por este video

Al reconocido doctor TV (se llama Tomás Borda, por si alguna vez preguntaste por su nombre) seguramente lo recordarás como el médico que tenía un programa en el que te mostraba imágenes de todas las enfermedades a las 2 de la tarde, mientras comías tu rico ají de gallina.

Imagen:

El Dr. TV ayudó a millones de peruanos a bajar de peso gracias a que les quitaba el hambre con imágenes como esta. Imagen: América TV

Sobre su accionar ético ya conoces un poco. En el 2014, por ejemplo, fue intervenido por la Policía por manejar en estado de ebriedad en San Isidro.

En marzo de este año, unas de esas tantas páginas de noticas fake, de esas que tu mamá siempre le da ‘Me asombra’, lo dio por muerto. Pero el Dr. TV estaba más vivo que nunca, y qué vivazo. Ahora trabaja en ATV y desde el 2018 publicita un servicio de la compañía de seguros Mapfre llamado ‘Mapfre Doc’. El canal de la aseguradora ya se bajó el video que explicaba en qué consistía este servicio, pero aquí lo rescatamos para saciar tu morbo:

El servicio que ofrecen consiste en realizar una consulta médica (con receta incluida) a través de una videollamada. Según el doctor contratado por Mapfre, si «sigues con esa gripe o con ese dolor de estómago que tanto te molesta», pero «no tienes tiempo», un doctor de la aseguradora te puede ver de lejitos, nomás:

«Tengo una buena noticia para ti, un doctor puede verte sin que salgas de tu casa y sin que él vaya a la tuya. ¿Te lo imaginas? Y todo desde tu celular, tu consulta médica y mucho más. Con tu APP MAPFRE DOC podrás tener la consulta con una videollamada, ver tu receta médica digital y recibir tus remedios en tu casa».

Varios médicos ya le habían hecho roche a Borda y a Mapfre por este servicio. Por ejemplo, el doctor Edisson Cervantes explicó las diferencias entre la telemedicina, la orientación telefónica y el diagnóstico y prescripción de fármacos:

  • Telemedicina: Es un apoyo virtual entre médicos para evaluar y ayudar a precisar con la interpretación de estudios de diagnóstico complementario por ejemplo de una ciudad a otra, de un país a otro, etc.
  • Orientación telefónica a pacientes: Es una modalidad válida para aclarar dudas de los pacientes, orientarlos mejor hacia qué tipo de servicio de salud acudir, evitar visitas innecesarias a emergencia por casos triviales, etc.
  • Diagnóstico, prescripción y venta de fármacos (en combo) sin ninguna evaluación clínica del paciente es una actividad que atenta contra la ética médica y pone en riesgo la salud del paciente. Imaginen si se tiene un dolor de barriga en fosa iliaca derecha y fiebre (probable apendicitis y cirugía de emergencia) y sin examen físico alguno le recetan, por ejemplo, Buscapina. Tras unas horas de quedar camuflado el diagnóstico, el paciente desarrollaría una peritonitis con riesgo de muerte, terrible de verdad.
El Dr. Cervantes también informó que Rímac Seguros tiene un servicio similar. Imagen: Página de Rímac

El Dr. Cervantes también informó que Rímac tiene un servicio similar llamado ‘Médico Virtual’. Imagen: Página de Rímac

Le recetan más que ubicaína

Si sigue así, un chamán será más confiable que Borda. Intervención: Útero.Pe

Si sigue así, un chamán será más confiable que Borda. Intervención: Útero.Pe

Pero no solo los doctores le han hecho el pare al Dr. House de Chollywood, sino el propio Colegio Médico del Perú, el cual acaba de abrir un proceso ético contra Borda.

¿Por qué?

Porque, según sus propias palabras, «el programa Mapfre Doc es un servicio que atenta contra los dispositivos normativos de nuestra institución, pues la atención al paciente debe ser personal, caso contrario resulta atentatoria contra la seguridad e integridad de la salud de la población».

Carta Notarial del Colegio Médico por servicio Mapfre Doc by Andy Livise on Scribd

El Colegio Médico le ha pedido a Mapfre a través de una carta notarial cancelar el servicio en un plazo de 48 horas. Ya borraron el video, pero aún no anuncian que el servicio no va más. Felizmente por cada Borda que pare la tele tenemos un Dr. Huerta <3