denuncia , metaperiodismo , noticias , politica , webeo Miércoles, 28 agosto 2019

La verdad sobre la primiziah de Expreso (y otros 3 destapes periodiztikos que paralizaron al país)

El diario Expreso no es la fuente más confiable de información

Esa no es una novedad. Sin embargo, su portada de hoy —diseñada como meme de baby boomer que circula por WhatsApp— merece que detengamos nuestra procrastinación habitual:

"Informe exclusivo". Foto: Captura/Expreso

Hablamos de este «informe exclusivo» . Foto: Captura/Expreso

Lo que tenemos es una aparente megadenuncia: Fiorella Molinelli —exviceministra de Transportes y actualmente investigada por el caso Chincherole ofreció S/2 millones al excontralor Édgar Alarcón «para que no encuentre hechos irregulares» en dicha obra.

Chinchero es un proyecto con cuestionamientos que —según dice el procurador Amado Enco— podrían alcanzar a Vizcarra, por lo que es necesario investigar con seriedad y establecer las responsabilidades.

Pero Expreso ha hecho lo opuesto

Imagen semirelacionada. Foto: Mejor Con salud

Imagen semirelacionada. Foto: Mejor Con salud

La portada del diario incluso muestra citas directas atribuidas a Alarcón y Molinelli. Pero este aparente terremoto político es de magnitud 9 pero en la escala de cuán trucho es.

Si leemos la bajada de la nota (que al cierre de este post sigue colgada en la web sin ningún tipo de rectificación) la cosa se pone peor:

Fuentes del entorno del exfuncionario dicen que la entonces viceministra de Transportes le hizo propuesta a cambio de no objetar adenda de Chinchero.

¿Quiénes son esas fuentes (nótese el plural)? En el cuerpo de la nota, en su segundo párrafo, descubrimos que es en una sola. Unita nomás.

En Twitter ya hay un apropiado resumen:

Foto: Captura/Twitter

Foto: Captura/Twitter

Y también la respuesta de Molinelli:

Ahora pes. Foto: Captura/Twitter

Ahora pes. Foto: Captura/Twitter

El reportaje de Expreso contiene hechos no contrastados ni cruzados con otras fuentes. Pero no es solo una mala práctica. Como precisa aquí la periodista Patricia Montero, el diario parece haber hecho esto a propósito:

Jugada bien pensada de Expreso que sabe perfectamente que no aporta a la investigación seria. Su objetivo es otro, generar incertidumbre, sembrar dudas. Su portada será compartida por los ya conocidos, bots y mucho despistado que se queda en el titular y no lee la nota.

Este diario es editado por Plinio Esquinarila quien —como reveló a finales de mayo Hildebrandt en sus trece— era el editor de La Razón, el diario montesinista por naturaleza.

Y eso explica este otro destape

¿Criminalizando la protesta? ¿Dónde?

Polvorín es lo que publican oe. Foto: Captura/Twitter

La verdad es que íbamos a inventar notas fantásticas para burlarnos de Expreso pero ya nos hicieron la chamba… tooodos los días. Foto: Captura/Twitter

Y también este otro

Friendly reminder: el fiscal supremo Tomás Gálvez está vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, tiene su audio y es cercano a Pedro Chávarry. Pero todos esos hechos no importan, lo que importa es que se suelte una frase que sirva para portada.

Ya, la última

Esta portada está a un paso de afirmar que Vizcarra dejará el poder en manos de Gustavo Gorriti como presidente de facto:

Ya siéntese, señor. Foto: Captura/Twitter

Ya siéntese, señor. Foto: Captura/Twitter

Lo cierto es que podemos estar tranquilos y confiados en que nuestros amigos de Expreso siempre estarán ahí para meternos la rata abrirnos los ojos ante las verdades que se inventan destapan.

Y si algo sale mal, aquí un mejor modelo de negocio para Expreso. Foto: Captura/Twitter

Y si algo sale mal, aquí un mejor modelo de negocio para Expreso. Foto: Captura/Twitter

¡El periodizmoh no se detiene!

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe