corrupción , periodismo , politica Viernes, 7 diciembre 2007

El Ejército condecora a Montesinos

montesinos.jpgOkay, quizás el titular no es verdad. Todavía. Porque, a estas alturas, eso es lo único que nos falta. Believe it or not, mañana el Glorioso Ejército Peruano -el mismo que enseñará Educación Cívica en Miraflores– premiará con una condecoración al diario apromontesinista La Razón:

El despacho del comandante general del Ejército, general EP Edwin Donayre Gotzch, confirmó que el martes 11 de diciembre condecorará al director del diario «La Razón», Uri Ben Schmuel, y al editor general del mismo, Plinio Esquinarila Bellido, por haber contribuido a que la institución castrense haya logrado el cumplimiento de sus objetivos.

¿El cumplimiento de cuáles objetivos? La República continúa:

…el periódico es precisamente el que mantuvo una sostenida campaña de desprestigio contra el ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, el viceministro y director de Política y Estrategia, Fabián Novak Talavera, y el secretario general del despacho, Renzo Chiri Márquez.

El diario acusó reiteradas veces a Wagner, Novak y Chiri de sostener supuestas posiciones prochilenas en el debate sobre los límites marítimos.

Los integrantes de la trilogía de La Razón se convirtieron en objetivos porque eran civiles parándoles el macho a los militares. Como apunta hoy José Alejandro Godoy, esta campaña de difamación tuvo como objetivo evitar cualquier mecanismo de control civil democrático en los institutos armados, así como -qué rico- impulsar una desmedida compra de armamento.

Con esta condecoración el clan Wolfenson-Winter, los dueños de La Razón, cierra un año particularmente provechoso. Recordemos:

1. Hernán Garrido-Lecca les pagó por la publicación de contenidos, titulares y quizás hasta de campañas de demolición, tal como lo reveló Heidi Grossmann.

2. El Presidente de la República les concedió su primera entrevista a un medio peruano, fungiendo de asesor legal y/o lobbysta pro liberación de Moisés Wolfenson, un señor que fue ampayado, hace unos mesesitos nomás (miren la foto), recibiendo instrucciones directas de Montesinos.

3. Este año, el clan Wolfenson-Winter ha recibido un total de S/. 191, 435 de nuestros impuestos. Entre sus mecenas estatales se encuentran Rafael Rey, Alex Kouri, la Policía Nacional y, por supuesto, Marcahuasi. Ese monto supone casi cuatro veces más del que recibió en el 2006 del Estado Peruano.

ampliacionobjetosociallarazon.gifPor cierto, como pueden ver si hacen click en documento adjunto, verán que la empresa que edita La Razón, Montecristo Editores ha ampliado su rubro de negocios del periodismo a la agroindustria, la construcción y hasta el desarrollo de software. Y, claro, insisten en que podrán presentarse «a cualquier tipo de licitaciones y concursos públicos». 

Parece que el 2008 será un año aún mejor para los W-W.

Blog: El ministro, el presidente, el general y el diario (Roberto Bustamante)