noticias , politica , sociedad Martes, 9 julio 2019

A un año del destape, los hermanitos contraatacan para retomar el poder en la Fiscalía

Un año ha transcurrido desde que, en julio del 2018, conociste por primera vez a los hermanitos de los Cuellos Blancos del Puerto. Sin los audios revelados por IDL-Reporteros, hubiera sido imposible que el Perú surfeara la ola Lava Jato, pues todo lo que llegó desde Brasil estaría como tu tesis, en el olvido. Pero al igual que en Star Wars, el dark side no fue vencido del todo.

1. Pasajeros de la Mototaxi

Lo diremos sin rodeos: de los cinco fiscales supremos que lideran la Fiscalía, tres están acusados directamente de ser parte de los Cuellos Blancos: Pedro ‘Gonzalito’ Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez. Los tres tienen sus audios y los tres han sido blindados por Fuerza Popular en el Congreso.

Imagen: La República

Chávarry, Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez. Imagen: La República

Esos tres vienen haciendo de las suyas desde el año pasado. ¿Te acuerdas, por ejemplo, cuando Chávarry intentó sacar a tu fiscal, mi fiscal, nuestro fiscal del equipo Lava Jato? No ha sido lo único.

La semana pasada, mientras gastabas tu sueldo por las celebraciones de la Copa América, Víctor Rául Rodríguez Monteza (¿quién se llama ‘Víctor Raúl’ por las puras?) se pasó al team Keiko. Se supone que como el representante elegido de la Fiscalía debía defender la posición del equipo Lava Jato ante la casación de Keiko, pero en lugar de eso, pidió la liberación de la jefa de Fuerza Popular.

Imagen: Útero.Pe

Penal para el equipo de Keiko. ¿Será gol? Imagen: Útero.Pe

La audiencia de la casación se suspendió, pero no porque Rodríguez Monteza haya dado marcha atrás, sino porque uno de los jueces de la sala se inhibió a último momento luego de que IDL-Reporteros le sacara sus audios. Aún falta saber si la jugada de Víctor Raúl surtirá efecto.

2. No sueltan al team Lava Jato

Así como los fujimoristas insistían diariamente en que se conozca la totalidad del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, los tres fiscales hermanitos han hecho una sola fuerza popular para citar al fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y al fiscal provincial Domingo Pérez. De acuerdo con La República, Chávarry, Víctor Raúl y Tomás Gálvez votaron en la Junta de Fiscales Supremos para que Vela y Pérez expliquen los alcances del acuerdo con Odebrecht. El diario da más detalles:

«Lo que ha causado preocupación en el Ministerio Público es que no se sabe cuál es el objetivo para citar a los fiscales Vela y Pérez. Después de escucharlos, Chávarry, Gálvez y Rodríguez podrían tomar alguna decisión contra ellos o el Equipo Especial».

Intervención: Útero.Pe

Te advertimos, el lado oscuro de la fuerza está más vivo que tu amor por tu ex. Intervención: Útero.Pe

3. Meter a los hermanitos debajo de la alfombra

No es la única jugada que los tres fiscales supremos han ejecutado. Resulta que también han limpiado a otro fiscal involucrado en los Cuellos Blancos del Puerto. Con tantos hermanitos y tantos audios, seguro que le perdiste el rastro al fiscal penal del Callao Edgar Espinoza Casas. La República resume sus hitazos:

  • A pedido de Walter Ríos, el fiscal Espinoza Casas archivó una investigación a Raúl Saba, representante de la empresa textil Tesfina, por presunta coacción laboral.
Que la cara de Krillin no te engañe. Imagen: La República

Que la cara de Krillin no te engañe. Imagen: La República

Cuando la actual fiscal de la Nación era la cabeza de la Fiscalía Suprema de Control Interno, separó a Espinoza Salas en setiembre del 2018. Pero ahora, la Junta de Fiscales Supremos —o mejor dicho, Chávarry, Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez— levantaron la suspensión y el apartamiento del cargo. Espinoza Salas volverá a trabajar en una fiscalía del Callao, como los tres hermanitos mayores.

El único que, por ahora, puede sacar a este triángulo del mal de la Fiscalía es el Congreso, o sea, Fuerza Popular. Pero este partido vive en una realidad paralela y jura que la justicia los persigue políticamente, por eso acudirán a instancias internacionales. Estamos atrapados, Vizcarra, cierra esa vaina.