libertades , noticias , Salud , sociedad Martes, 9 julio 2019

Hablemos de la homeopatía, la ‘medicina alternativa’ sin fundamento científico que Essalud aplica

Nada que se diga sobre los servicios de EsSalud logrará que cambies la imagen que tienes sobre esta institución que es tan eficiente como Rafael Rey en el BCR. Aunque nunca sabemos con qué te puede sorprender EsSalud. Entre los servicios que brinda, hay uno llamado ‘medicina complementaria’, el cual funciona desde hace 16 años. Esta área ofrece terapias con «medicina alternativa». Una es la homeopatía, que nada tiene que ver con las plantas medicinales.

¿Qué es la homeopatía?

Para que te vayas haciendo una idea. Imagen:

Para que te vayas haciendo una idea. Imagen: molasaber.org

Que su nombre difícil no te confunda. Esta terapia es tan 100tífika como el agüita del río Jordán que entregan algunos templos evangélicos. Consiste en diluir muuuchas veces pequeñas cantidades de sustancias que provienen de plantas, minerales o animales en agua. Así se logra que el agua, supuestamente, absorba «la energía de la sustancia».

El paciente consume ese compuesto natural y se «cura». Claro que de esto último no hay certeza. Los especialistas aclaran que no hay evidencia científica de que esta mezcla mejore tu salud más que el pronóstico del horóscopo. El biólogo David Castro explica:

«Si le hacemos el análisis químico más sofisticado que existe no hallaremos ninguna de las moléculas de la tintura original. Es decir, un medicamento homeopático no tiene ningún principio activo que alivie o cure una enfermedad«.

Por eso es tan contundente al señalar que:

«La homeopatía no cura absolutamente nada. Y es lógico que no tenga efectos secundarios porque sólo es agua o azúcar».

Igual de contundentes son otras fuentes médicas como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el cual recomendó a los médicos de cabecera que dejen de proporcionar tratamientos homeopáticos:

«Ha habido una amplia investigación de la eficacia de la homeopatía. No hay evidencia de buena calidad de que la homeopatía sea efectiva como tratamiento para cualquier condición de salud».

El «éxito» de este compuesto se explica gracias a estos dos factores que se detallan en este masticadito artículo de Científicos.Pe:

  • «El efecto placebo: Toda terapia puede mejorar los síntomas de ciertas dolencias debido solamente a que el paciente está convencido de su utilidad, lo cual se explica mediante la producción cerebral de sustancias endógenas. 
  • «La regresión a la media: Ciertas dolencias suelen mejorar o incluso curarse con el tiempo, así el paciente tome o no un medicamento; como es el caso de los síntomas del resfrío».

En síntesis, la efectividad de la homeopatía se resume tranquilamente en este memazo:

Año 19 del siglo XXI: el seguro social peruano aún cree que te puedes curar con agua

A pesar de todo lo que se sabe de la homeopatía, EsSalud lo tiene entre sus servicios, en el área de medicina complementaria, que más o menos es el área mágico-popular del seguro donde te aplican hasta taichí. Este fin de semana, algunos usuarios de redes revivieron la discusión.

Imagen: Captura Twitter

La hermana de este usuario fue con una dolencia a traumatología en un centro de atención primaria en Tacna, donde le recetaron naproxeno, orfenadrina y un frasco de homeopatía. Imagen: Captura Twitter

En comunicación con este útero, la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, Patricia Pimentel, detalló algunos puntos sobre la homeopatía.

  • Reconoció que estas terapias no están basadas en medicina científica, pero que no se aplican en reemplazo de la medicina científica, sino que como un servicio extra.
  • Aseguró que los propios pacientes son quienes solicitan, «por su propia idiosincrasia», acudir a medicina complementaria. Sin embargo, no se les advierte que este tipo de medicina no es científica y, por ende, sin efectividad comprobada.
  • Está prohibido que los médicos receten este tipo de «medicina» para ser comprada en farmacias particulares.
  • Conscientes de que la medicina complementaria es un sistema heredado de años anteriores, EsSalud está reevaluando la permanencia de este servicio y de otros. 
Imagen: EsSalud

Imagen: EsSalud

En uno de sus boletines del 2016, EsSalud cita el caso de Francia, donde el estado europeo incluyó la homeopatía en su sistema sanitario. Pero ya estamos 2019 y las cosas están cambiando tanto que ahora la autoridad sanitaria de Francia ha recomendado dejar de financiar la homeopatía por su ineficacia y todo indica que el gobierno de Macrón dejará de financiarla. Ojalá aquí también se deje de vender agua por ciencia.