noticias , politica , violencia Lunes, 12 agosto 2019

Esto es lo que realmente deberíamos estar discutiendo tras la suspensión de Tía María

Tía María no va

(Al menos por ahora)

Csm. Foto: Facebook/Memercados

Csm. Foto: Facebook/Memercados

Si bien el gobierno otorgó la licencia de construcción del proyecto, la condición —aceptada por la empresa minera Southern Perú— fue que no se pondría ni un solo ladrillo si es que no existía licencia social.

Y esta no existe porque no hay confianza. La prueba es que el pasado lunes empezó un paro regional indefinido en rechazo al proyecto y por un momento parecía que la situación escalaría hacia un desenlace que los peruanos ya conocemos: balas, piedras y muertos. 

Composición: Utero.pe

Composición: Utero.pe

Sin embargo, el viernes —tras el pedido de revisión de licencia presentado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres— el Consejo Nacional de Minería anunció la suspensión del proyecto por un plazo máximo de 120 días, tiempo en el cual resolverán el recurso.

Luego filtraron un audio

Un día después (¿qué coincidencia, no?) de que se anunciara la suspensión del proyecto, se difundió un audio de Vizcarra del día en que viajó a Arequipa para reunirse con autoridades de la región (el 24 de julio) y en el que se le escucha decir:

Lo que sí puedo comprometerme aquí, sabiendo cuál es mi posición, transparente y abiertamente se los he dicho, buscar alternativas de solución no podía salir y decir: ‘voy a cancelar’, bajo qué argumento, tengo que prepararme.

(…) hay argumentos para retroceder, vamos a hacerlo. Pero, no es que se puede hacer mañana. Hay que verlo, hay que trabajarlo. Eso es lo que quiero que comprendan.

Lo que el audio evidencia es que Vizcarra no estaba dispuesto a sacar el proyecto «a sangre y fuego«. Algo que dijo desde el comienzo. Pero quienes creen que la chamba del Estado es precisamente esa (y no el diálogo) se mostraron decepcionados:

¿Traición? ¿A quién? ¿A los empresarios? Foto: Captura/Twitter

¿Traición? ¿A quién? ¿A los empresarios? Foto: Captura/Twitter

Pero más bien parece que Vizcarra ha asimilado las lecciones que le han dejado sus antecesores al no querer muertos ni heridos. En Twitter, Hurgar en la Memoria lo expone con total claridad:

Y eso es estar a la altura. Foto: Captura/Twitter

Y eso es estar a la altura. Foto: Captura/Twitter

¿Un proyecto vale más que una vida? Uno que además tiene una historia de violencia y víctimas fatales. Es esa historia la que impide que avance, porque hay una desconfianza profunda contra Southern Perú.

La aplicación ciega de la ley —que ya varios opinólogos claman— ya nos ha dejado varios muertos en nuestra historia reciente. Sin embargo, los audios difundidos han servido como excusa para que se hable de un intento de vacancia presidencial por parte del Congreso. Por supuesto, eso solo tiene un nombre:

Y lo saben. Foto: Captura/Twitter

Apesta a desesperación fujiaprista. Foto: Captura/Twitter

Lo que realmente importa

Es cierto —como apunta aquí Marco Sifuentes— que este es el momento para explotar nuestra riqueza mineral porque la emergencia climática que vivimos (y que empeora cada día) afectará las actividades extractivas lo querramos o no.

De hecho también toca empezar a diversificar nuestra economía considerando que en 20 años solo nos quedarán dos opciones: cambiarlo todo o morir. Pero el país hace agua por todos lados y los planes a largo plazo no son una prioridad. Pero debería serlo para Vizcarra si es que realmente quiere encaminar el país.

En todo caso, lo que tiene que quedar claro es que Tía María no tiene la confianza que requiere para ejecutarse.

Sacarlo adelante en las actuales condiciones es tan absurdo como hacer edificios en la Costa Verde.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe