corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Viernes, 26 julio 2019

3 claves para entender por qué la Mototaxi está a punto de resucitar gracias al Tribunal Constitucional

Keiko Fujimori es como el desuellamentes de Stranger Things: se resiste a morir, en este caso, políticamente. Ella y su bancada aún continúan moviendo las últimas fichas para revivir la Mototaxi. El último alimento que los puede mantener con vida está en el Tribunal Constitucional.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Primer acto: desplante a Vizcarra

En mayo del 2018, Vizcarra creó el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Su chamba era «formular los criterios para la elaboración de la política nacional de reforma del sistema de justicia». Entre sus miembros estaba el presidente del Tribunal Constitucional (TC). Escribimos «estaba», porque se fue peor que tú cuando abandonas el chat grupal de tu familia.

Ocurrió a inicios de este mes. Después de haber participado en dos reuniones del Consejo, el TC anunció que no participará más en el grupo porque su institución es «autónoma, independiente y responsable del control de la Constitución». Entonces no dieron otra explicación más. Por supuesto, la acción del TC causó el asombro del Ejecutivo y pidieron que replantearan su posición.

Blume en el Consejo

Descripción gráfica de Blume en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Según La República, el TC se hizo humo del Consejo no porque quieran mandarle un guiño al fujimorismo, sino porque «buscan evitar ser juez y parte pues ese consejo planteará cambios que podrían cuestionarse ante el TC, que tendría que pronunciarse». El argumento sonó a excusa, pues según el propio ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el Consejo «no establece iniciativas legales, solo hace diagnósticos y políticas públicas». Pero el TC se mantuvo en sus trece y hasta presentó un proyecto para oficializar su salida del Consejo.

Segundo acto: Keiko libertad

La misma semana en la que se hizo el anuncio de su salida del Consejo, se supo que el TC recibió un hábeas corpus de Sachie Fujimori. La hermana de Keiko busca liberarla de los 36 meses de prisión preventiva gracias a esa acción que en su momento le sirvió a los Humala-Heredia. Según edición de hoy de Hildebrandt en sus trece, la decisión del TC será favorable a Keiko y la soltará en los próximos 15 días.

«Al cierre de esta edición, cinco magistrados del TC estaban a favor de la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular: Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda Canales. (…) ‘Los argumentos serán muy parecidos al hábeas corpus que se concedió a Ollanta y Nadine el año pasado’, dice una fuente del TC». 

Imagen: La República

Imagen: El Comercio

La decisión no sorprendería si tienes en cuenta que apenas Sachie presentó el hábeas corpus empezaron a desarrollarse algunos trámites irregulares en el TC, como denunció IDL-Reporteros. Aquí te resumimos el hecho si no lo leíste por estar atento al video de Cueva meando en el aeropuerto:

  • Resulta que la jefa de mesa de partes, Patricia de los Ríos Rivera, recibió un pedido del jefe del gabinete de asesores del TC, Sergio Ramos, quien le solicitó que el documento de Keiko sea calificado como un ‘expediente relevante’ y que, por lo tanto, sea retirado del sistema que asigna por sorteo un ponente para cada caso.
  • De los Ríos omitió el pedido, pero Ramos insistió. Entonces la jefa de mesa de partes le contó lo que ocurría a un magistrada del TC , y esta trasladó la discusión ante sus colegas, aunque no se llegó a ninguna solución. La discusión causó que, una semana después de ingresado, el documento no había sido derivado a ninguna sala ni tenía un ponente.
  • Al final decidieron cambiar de cargo a De los Ríos, según IDL-Reporteros, «como una represalia por negarse a obedecer el pedido de Ramos» y designaron como ponente del caso Keiko a Ernesto Blume, el presidente del TC.
CHANNN. Imparcialidad asegurada. Imagen: Correo

CHANNN. Imparcialidad asegurada. Imagen: Correo

Tercer acto: #ConMiKongresoNoTeMetas

A estas alturas ya sabrás que el Congreso ha maquillado el proyecto de Vizcarra que buscaba eliminar la inmunidad parlamentaria. El dictamen naranja mantiene el beneficio y le da al Congreso un plazo de 45 días hábiles para levantarlo (o no). Si no responde en ese tiempo, el Poder Judicial podrá volver a pedir el levantamiento de la inmunidad, pero esta vez al Tribunal Constitucional que tantos guiños le ha hecho al Kongreso.

Intervención: Útero.Pe

Eskalofríos. Intervención: Útero.Pe

Vistos todos estos gestos, el Kongreso confía en el TC tanto como tú en tu abuelita cuando le entregabas la libreta a tu mamá. Por eso decidió enviarle un documento para que «esclarezca el alcance y forma en que se ejerce la cuestión de confianza», o sea, para saber si Vizcarra tiene justificación legal para cerrarles la chingana chamba. Lo gracioso es que evil Papanoel Ernesto Blume ya se pronunció sobre la cuestión de confianza y dijo que era «extrema». O sea que ya sabes cómo acabará este meme.