economía , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia , webeo Viernes, 12 julio 2019

¿Tienes un minuto para trollear a quienes nos están arrastrando hacia la extinción?

El futuro de la humanidad se puede resumir así: la ciencia demuestra que tenemos que reducir drásticamente las emisiones de carbono (y cambiar radicalmente nuestras vidas), pero los multimillonarios deciden que no vale la pena perder esa gran cantidad de plata así que todos morimos.

En este útero siempre disfrutamos concientizar sobre nuestra inminente extinción, por lo que encontrarnos con la existencia de este evento ha sido hasta terapéutico:

Esto nos hizo la semana. Foto: Facebook/Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC)

Esto nos hizo la semana. Foto: Facebook/Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC)

¿Tienes un minuto para trollear a los responsables del fin de nuestra existencia?

Los creadores de los Premios Ambientales Hacia la Extinción 2019 son el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y la idea básicamente es que te tomes unos segundos para votar por quién debe llevarse el premio por extinguir la vida en este planeta.

Tienes cinco días más para votar, después de eso vendrá la premiación (entrada libre, por cierto). Hay tres candidatos en tres categorías distintas.

Dinopetroleros

Tres empresas figuran en la lista de contaminadores petroleros:

  • Pluspetrol

pluspetrol_owler_20190116_070302_original

Responsables de la desaparición de la laguna Shanshococha (Loreto) en 2012. La contaminaron, ocultaron el desastre ambiental ocasionado y terminaron drenando todo para arreglar la situación. Es, además, una de las empresas más multadas por infracciones ambientales comprobadas (y la que más multas perdonadas tiene también).

  • PetroPerú

descarga (20)

El récord de más derrames de petróleo en sus cuatro décadas operando. Quizás la más grave fue el derrame en la quebrada de Cuninico en el 2014, cuando 94 mil litros de petróleo fueron a dar al río. Se caracteriza también por no asumir la responsabilidad de sus actos: la OEFA le ha ordenado medidas correctivas que nunca implementó.

  • Repsol

Logo_de_Repsol

Multada en el 2018 con más de S/19,000 por derramar 40 galones de diésel en mayo de 2014, generando una emergencia ambiental. El 25 de mayo de este año se detectó una nueva fuga que afectaría a 12 comunidades nativas de la cuenca del río Pastaza.

Bosquicidas

Estos son los deforestadores nominados:

  • Grupo Melka
El empresario estadounidense checo acusado de deforestar 13,000 hectáreas de bosques en la amazonía peruana. (Foto: Captura/Convoca)

El empresario estadounidense checo acusado de deforestar 13,000 hectáreas de bosques en la amazonía peruana. (Foto: Captura/Convoca)

Productores de palma aceitera y cacao a costa de los bosques peruanos. Presente en varios países, pero opera a través de distintas personas jurídicas. Empresa clave en la desaparición de bosques en Loreto y Ucayali.

  • La Oroza

LaOroza

Entre 2010 y 2017 realizó importaciones por más de US$37 millones hasta que Estados Unidos las bloqueó: se comprobó que la madera venía ilegalmente de nuestro país, era producto de la tala ilegal de nuestros bosques. Puedes revisar este informe completo de Ojo Público donde se le menciona.

  • Odebrecht

odebrecht-logo

Así es, no solo contribuyeron con la corrupción de nuestra endeble república. Odebrecht figura aquí porque la construcción de la carretera Interoceánica se hizo pasando por encima de bosques nacionales. La empresa no ha asumido la responsabilidad por ese impacto ambiental.

Disfuncionarios

Y en esta lista van aquellos que tienen una responsabilidad con el país pero no la cumplen.

  • Ministerio de Energía y Minas (MINEM)

minasd

Pensar en el medio ambiente es algo que el MINEM no puede hacer porque se la pasa actuando y planificando con las empresas petroleras y gasíferas en mente. No solo, también es el regulador del hortelano: no regula ni deja regular. Por ejemplo: pone trabas administrativas al sector de Energías Renovables.

  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

MTC_publico_proyecto_de_norma_de_metas_de_uso_del_espectro

El MTC viene impulsando la Hidrovía Amazónica, que plantea el dragado de cuatro importantes ríos: Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali. Todo sin un estudio de Impacto Ambiental aprobado. Palmas.

  • Comisión de Energía y Minas del Congreso

11239-s9Lv2Uq0Yv4Vo8I

Al igual que el MINEM, la prioridad de esta comisión es beneficiar a las empresas petroleras y gasíferas, los intereses nacionales pasan a segundo plano. El dictamen de proyecto de Ley de Hidrocarburos que está a punto de aprobarse traerá consecuencias terribles para el mar y la Amazonía.

¿Y cómo los trolleamos?

Escoge al que te parezca peor y vota por él.

Haciendo click a esta frase te verás transportado a la página donde puedes votar/trollear

La premiación será el 17 de julio a las 7 de la noche en el auditorio de la Derrama Magisterial (Jesús María), los detalles en esta otra frase de color naranja. Entrada libre.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe