noticias Jueves, 10 julio 2014

Nuevo derrame de petróleo en Loreto. Esta vez el responsable es PetroPerú

Se calcula que el derrame de petróleo ha afectado 20 mil metros (2 hectáreas)

Se calcula que el derrame de petróleo ha afectado 20 mil metros (2 hectáreas)

Cuando se aprobó el conjunto de reformas para la reactivación de la economía, más conocido como el paquetazo de Castilla, se sabía que uno de los organismos más afectados iba a ser la OEFA. El propio ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal había denunciado que el empresariado buscaba desaparecer a la OEFA por su eficacia, pero como ya sabemos el paquetazo fue aprobado de todas formas.

Si nos preguntábamos cuándo es que veríamos los cambios en las funciones de este organismo, la realidad ya nos ha respondido: un nuevo derrame de petróleo en las cuencas de los ríos Cuninico y Marañón ha afectado a 549 personas en Loreto.

Llorar sobre petróleo derramado

Así quedaron después de la visita de campo.

Así quedaron después de la visita de campo. Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte

Casi de manera consecutiva se produjeron dos derrames de petróleo en Loreto. Esta vez el responsable fue PetroPerú. El primero de ellos se produjo el 26 de junio en la Estación 1 del oleoducto, a la altura de la válvula 58 de bombeo. El segundo se dio solo cuatro días después y fue mucho más grave pues ya ha afectado a 549 personas que presentan diferentes enfermedades debido al consumo de peces y agua contaminados con petróleo, según el informe de la Comisión que visitó el lugar del derrame de petróleo, obtenido por la periodista Nelly Luna.

Derrame PetroPeru Loreto Cuninico Julio 2014 by Nelly Luna Amancio

Este último derrame se produjo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, en la localidad de Cuninico y hasta ahora no se sabe la cantidad exacta de barriles que han sido derramados. Ni la OEFA, ni PCM ni PetroPerú han dado una cifra exacta. Sin embargo, los pobladores de la zona estiman que se trataría de «10 mil barriles de petróleo» que han afectado un aproximado de dos hectáreas. A pesar de que ya han pasado casi 15 días desde el primer derrame, no se tiene certeza sobre las causas del derrame así como tampoco de la solución o el plan de ayuda para todos los afectados. El apu Alfonso López, dirigente de la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca muestra su molestia ante las diferentes versiones del Estado:

Nos preocupa porque hay informes diferentes, Petroperú manifiesta que está a tantos, a 39 kms, incluso geo referenciado, igual da OEFA, pero lo que más nos llama la atención es que el señor Javier La Roca, desde la PCM, indica que es una afloración de petróleo crudo ¿Quién está diciendo la verdad?

Estas fotos del periódico La Región de Loreto muestran la magnitud del daño ambiental.

dfg

Ningún animal se salva del petróleo. Foto: La Región

wf

Tampoco este pequeño se salvó. Foto: La Región

Por lo pronto, la OEFA ha dicho que seguirá con las acciones de supervisión y tomas de muestras correspondientes.

La OEFA vs. el MINAM

Hugo Gómez y Manuel Pulgar Vidal

Hugo Gómez y Manuel Pulgar Vidal

Como sabemos, gracias al paquetazo de Castilla, las funciones de la OEFA han sido recortadas: ahora su función principal es recomendar, no sancionar. Es decir, cuando existan desastres ambientales que afectan a 500 personas, como el que estamos viendo, ya no se sancionará con la misma rapidez que antes. Ese fue el principal reclamo de los empresarios y ha sido acogido.

Esta noticia fue desaprobada por todos, el propio Ministro Pulgar se quejó públicamente de este hecho. Sin embargo, el ministro no imaginó que la OEFA, bajo la dirección de Hugo Gómez, estuvo de acuerdo con las medidas de Castilla. Por más irónico que parezca, Hugo Gómez dijo que el Ejecutivo no menoscababa  en lo absoluto las funciones del gobierno.

La propuesta del Poder Ejecutivo se enmarca en esta línea, pues busca focalizar la fiscalización en la prevención, corrección y remediación ambiental. Acentuar la protección ambiental a través de medidas correctivas se condice con el rol del OEFA de contribuir al mejoramiento continuo del desempeño ambiental.

A través de una entrevista y de una columna de opinión, Hugo Gómez dijo que no había ningún problema con el paquetazo de Castilla, que ellos no sentían que le recortaban ninguna función y que Pulgar Vidal estaba equivocado, que la OEFA no era tan efectiva como se decía porque todas las multas que ellos habían cobrado en realidad eran de la gestión anterior, o sea, de OSINERGMIN.

«Desde la creacion del Oefa, se han impuesto 941 multas firmes, pero el 90% (845) provienen de la época de OsinergminSolo el 10% han sido impuestos por el Oefa«

¿Por qué esta reacción? La estrategia parece estar clara, la OEFA ha preferido no enfrentarse a Miguel Castilla, el ministro más poderoso de este gobierno, a pesar de que las intenciones de los empresarios en contra de este organismo eran más que obvias.

Por lo pronto  y mientras PetroPerú arma un plan de contención y la OEFA decide qué recomendar, hombres, mujeres y niños enfermos siguen alimentándose de los peces y agua contaminados por un derrame más de petróleo en la selva.

Actualización 1:15 pm

En un comentario a este post, PetroPerú informa lo siguiente:

» (se) ha realizado 292 atenciones médicas desde el 2 de julio a la fecha, incluyendo el suministro de medicinas a los pobladores de Cuninico. Se ha instalado una posta con médicos de Petroperú, en la que se está dando atención médica a los pobladores de Cuninico y de los centros poblados de Urarinas y Santa Rosa. Para dicho fin ha llegado al lugar alrededor 150 kg de medicinas. Hay que considerar que en el la lista que publican ustedes figuran varias consultas por enfermedades pre existentes, no relacionadas con este incidente.

Por otra parte, desde el 3 de julio se inició la entrega de víveres a la población de Cuninico a través del Apu, como: agua potable envasada, arroz, azúcar, atún, fariña y pescado salado, hasta el día 11 d e julio. Mientras que El 9 de julio arribó a la comunidad de Cuninico, 102 Packs de víveres de 38 Kg. y 96 Packs de víveres de 18 Kg. para ser distribuidos por familia. Igualmente, se ha coordinado con la comunidad para que a partir del 14 de julio se iniciará la dotación semanal de víveres: 260 paquetes de agua, 1000 kg de arroz, 600 kg de fariña, 600 kg de azúcar, 22 cajas de aceite y 650 kg de pescado salado, los mismos que serán distribuidos por el Apu de la comunidad, mientras y en tanto dure la emergencia y /o hasta obtener los resultados oficiales de no afectación del cuerpo de agua por las autoridades competentes.»

Vale la pena señalar que  según declaraciones del Apu Alfonso López, el 9 de julio,  su pueblo sigue demandando ayuda y presencia de médicos.

Exigimos medidas urgente con alimentos, agua, medicina, un equipo de médicos para que puedan atender la salud de nuestros hermanos, no queremos caer en la dependencia, en el asistencialismo, no se trata de eso, se trata que a los hermanos les atiendan con alimentos porque se ha contaminado sus ríos de dónde sacan los pescados para poder comer.