economía , noticias , politica Miércoles, 10 julio 2019

3 frases de la presidenta de la Confiep que resumen la mentalidad de la clase empresarial peruana

Oh no, te privatizo en una. Intervención: Utero.pe

Oh no, te privatizó en una. Intervención: Útero.Pe

María Isabel León es la actual presidenta de la Confiep y por ende nuestra nueva bff , quien tiene en sus manos la difícil tarea de responder esta  histórica y crucial pregunta que nos hacemos los peruanos:

¿Por qué cuernos —después de todo lo que ha pasado— tenemos que seguir escuchando a la Confiep?

Sin embargo, hoy mientras era entrevistada por RPP sobre el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto Tía María*, María Isabel León nos hizo saber que el mea culpa de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas no va a llegar.

* Sobre Tía María, aquí un post de Andy Livise.

Esto es lo que dijo

Contexto: Patricia del Río le hace notar que la clase empresarial peruana se ha venido portando un poco hasta las huevas mal desde hace un tiempo, no solo en el sector minero. María Isabel León responde y pide no generalizar, sacando pecho por su gente:

Pero si eres de esa especie de personas en peligro de extinción que todavía prefiere leer antes que ver un video, aquí te dejamos las frases (separadas por minutos):

[0:30]

Nosotros no solo tenemos un Club de Construcción. Tenemos Clubs de Tramitadores que generan también corrupción. Clubs de Políticos que generan corrupción. Clubs de periodistas que generan corrupción. La corrupción está en todos lados y no podemos etiquetarla solamente en un sector.

¿Todos son corruptos entonces no importa que uno más lo sea? ¿Ese es el argumento? El caso Lava Jato, en el que están directamente involucrados los del Club de la Construcción, generó un perjuicio de más US$250 millones al país.

¿En serio hay que deletrear que la corrupción empresarial es una de las más peligrosas porque incluso le rompe la mano a nuestros políticos?

[1:18]

A ver, un ratito. Nosotros en Confiep hemos deslindado con actos de corrupción claramente. Hemos hecho pronunciamientos en su oportunidad. (…) Los gremios empresariales que forman parte de Confiep no tienen ya dentro de sus socios a ninguna empresa que haya sido condenada por corrupción.

Desconfiamos de lo que dice. ¿Saben por qué? Porque en el 2010 el entonces presidente de Confiep, Ricardo Briceño, dijo también que el empresariado estaba comprometido con la lucha contra la corrupción. Luego, en el 2018 recibió su impedimento de salida del país luego que Jorge Barata dijera que Odebrecht le soltó plata para el fujimorismo.

Por cierto, las investigaciones del caso Lava Jato aún no han terminado. ¿Cómo podemos asegurar que no hay más empresarios y más empresas vinculadas a los actos de corrupción? ¿Les creemos nomás? Pero si ya nos mintieron antes

 [2:15]

El tema de corrupción (…) viene —por lo menos lo que tiene que ver con el club de la Construcción y estas coimas enormes por obras públicas gigantes— vienen de un gobierno en Brasil que comenzó con su empresa petrolera estatal que empezó a generar toda esta situación de corrupción. Es una cosa generalizada que hay que erradicar de nuestro ADN.

Falacia absoluta. Los brasileros quizás nos tocaron la puerta, pero nosotros la abrimos. De hecho, de acuerdo con este testimonio, el Club de la Construcción existe desde los años 90. Y no olvidemos que quienes lo integraron fueron al menos 30 empresas, entre peruanas y brasileras.

Otro dato: a la fecha hay más de 1,400 empresarios investigados por corrupción en nuestro país y sus delitos más comunes son «colusión, negociación incompatible y peculado». El chiste se cuenta solo.

Resumen del post

Está bien que no confíes en la Confiep, no se lo han ganado y que no te digan lo contrario.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe