discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad Domingo, 16 junio 2019

La ministra que envía flores a Chibolín ahora tiene un conserva ‘provida’ como asesor

Tío Vizcarra, vamos a ser directos contigo porque apreciamos que hayas pechado al fujiaprismo: es una pésima decisión que tengas a tu lado, en el poder, a gente cuyos ideales están más cerca a los de Tamar Arimborgo que a los de tu gobierno. Y peor si los tienes en el Ministerio de Salud (Minsa).

Hablamos de Fernando Carbone.

La periodista Jacqueline Fowks alertó que Carbone es asesor de la alta dirección de la ministra de Salud, Zulema Tomas (sí, la misma que le envió flores a Chibolín a nombre de todo el Minsa). No hay una resolución que así lo confirme, pero la propia ministra lo presentó con ese título en la conferencia de esta semana sobre el síndrome de Guillain-Barré. El 06 de junio también la acompañó en otra conferencia sobre el mismo tema.

¿Pero quién es Carbone y por qué tanto odio?

Carbone es este tío que se parece a Hernán Garrido Lecca. Imagen: Aciprensa, pesss

Carbone es este tío que se parece a Hernán Garrido Lecca. Imagen: Aciprensa, pesss

Carbone fue ministro de Salud del 2002 al 2003 (gobierno de Toledo). Reemplazó al otro conserva, Luis Solari, de quien también fue su viceministro. Es un activista «provida (o sea, un antiderechos reproductivos) y —aunque suene redundante— un católico tan fundamentalista que hace años se ganó la chapa del ‘Ayatola Carbone’ por sus niveles de sectarismo. Estos fueron algunos de sus logros espirituales durante su gestión:

Luego de haber dejado el Minsa, Carbone siguió en su cruzada cristiana a favor de los fetos ingenieros: respaldó la acusación constitucional contra la entonces ministra Mazzetti por incorporar la píldora en los programas de planificación familiar en 2004. Cinco años después (2009), Carbone continuó en las andadas conservas y formó parte del comité organizador del IV Congreso Internacional Provida, respaldado por las agrupaciones más sectarias del catolicismo.

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Su defensa provida se explicaría en que es tan 100tífiko como el pastor Rosas. Más de uno lo ha señalado como un personaje cercano al Opus Dei, la misma organización a la que pertenece Cipriani. Lo que sí está confirmado es su ferviente militancia cristiana y que mezcla «ciencia» con su religión, como este artículo con título de curso sacerdotal llamado Caminando durante el noviazgo para ser un matrimonio feliz.

El poco cariño por los métodos antinceptivos también tiene una explicación: ha sido director de Ceprofarena, una organización que, como detalla este informe de Promsex, «se encarga de trabajar en la difusión del método de Ovulación Billings (que implica la abstinencia de las relaciones sexuales en periodos de fertilidad) y de otros “métodos naturales”. Exactamente los mismos «métodos» que su actual jefa, la ministra Tomas, recomendaba hace poco:

Y si crees que todo eso fue hace 10 años y que todos tenemos derecho a cambiar, te avisamos desde ya que hace poco, nomás, en 2016, Carbone criticaba la «ideología de género» en una entrevista que brindó a la 100tífika Aciprensa:

«Lo que promueve la ideología de género, precisó, es «algo que no existe, que no hay ni desde el punto de vista biológico, que no existe desde el punto de vista constitucional, que no tiene nada que ver con la igualdad de oportunidades, la equidad, la justicia, el luchar por evitar la violencia sobre la mujer, sobre la familia»».

Durante este gobierno, Carbone estuvo voceado para ser el próximo ministro de Salud. Para más detalles de sus posturas: Correo informó que su nombre «habría estado siendo impulsado por el APRA». Sin embargo, quien se quedó con el ministerio fue Tomas. Al final dio igual porque ahora Carbone la asesora. Cuídese de las aguas ciprianescas, presidente Vizcarra…