libertades , noticias , politica , sociedad Sábado, 4 mayo 2019

En solo dos minutos, la ministra de Salud expone un preocupante discurso sobre los embarazos adolescentes [VIDEO]

El ritmo de la ministra de Salud, Zulema Tomás, parece ir en contra al del gobierno. Mientras Vizcarra hace de todo para subir en las encuestas, ella le envía flores a Chibolín a nombre del Estado. Ahora, mientras el presidente busca librarse de cualquier polémica, la titular del Minsa ha dado una exposición sobre los embarazos adolescentes que parece demostrar que sabe tanto de sexualidad como cualquier incel.

Ayer, Tomás asistió al Congreso para exponer los avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021. Ahí aludió a un método para evitar traer al mundo a tus bendiciones, un método que tranquilamente podría recomendarte cualquier seguidor promedio de X Videos:

“Nosotros este año como Ministerio de Salud tenemos la obligación de poder dar charlas para evitar los embarazos, no solamente con los anticonceptivos orales o los anticonceptivos de dispositivos médicos, sino también los naturales. Hay tantos métodos, pero ahí es intervención de todos nosotros, sobre todo del hogar”. 

El más conocido de “los métodos naturales” es el del ritmo, el cual se basa en las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual. Sin embargo, son tan eficaces como los productos para bajar de peso de Herbalife. En este útero conversamos con la obstetra del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Denis Sacsa, quien explicó lo siguiente:

“Estos métodos se basan específicamente en la observación de los ciclos menstruales de una mujer. Lamentablemente, la gran mayoría de mujeres por el alto trajín que tenemos, por la irregularidad en nuestros alimentos, por la misma vida tan agitada que tenemos, la gran mayoría no tenemos ciclos periódicos. (…) No podemos hablar de que estos métodos sean eficaces”. 

Bendiciones para todxs. Intervención: Útero.Pe

Bendiciones para todos.                                                                                                                                                  Intervención: Útero.Pe

Sacsa también aclaró que “los métodos naturales” en realidad se llaman “métodos de abstinencia periódicas” porque implican que la pareja deje de tener relaciones sexuales durante los periodos fértiles de la mujer, cosa que es bien fácil de que ocurra si eres asceta.

Y eso que estamos hablando de adultos porque en el caso de adolescentes el riesgo aumenta debido a que ellas son más irregulares. “Su cuerpo recién está entrando en adaptación para su vida sexual. (…) No hay una regularidad constante como en el caso de una mujer en etapa adulta”. Si estos métodos son tan ineficaces para evitar embarazos no deseados imagínense cuán peligrosos deben ser si hablamos de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Más rocazas

En la misma intervención, se escucha a la ministra hacer un comentario sobre las niñas y adolescentes de las comunidades de la Amazonía que salen embarazadas (min. 1:25):

“Nos sorprendemos muchas veces cuando no vemos nuestra realidad tan cerca, en la selva, en las comunidades nativas, en este tiempo he estado en 14 comunidades nativas y vemos que gran cantidad de niñas y adolescentes, de 11 y 12 años, por su cultura, ya están siendo embarazadas”. 

"Por su cultura". Alguien se tomó en serio el personaje de la Fuana. Imagen: Peru.com

“Por su cultura”. Alguien se tomó en serio el personaje de la Fuana.
Imagen: Peru.com

Para la coordinadora de fortalecimiento de capacidades de Promsex, Sara Ramírez Zubillaga, la declaración de la ministra “es bastante grave”:

“Cuando estamos hablando de niñas menores de 14 años estamos hablando de situaciones de violencia sexual. Muchos de estos embarazos no solo se producen por una cuestión de falta de información o de diversidad cultural, como lo ha llamado la ministra, sino también por situaciones de violencia que enfrentan las niñas y las adolescentes sin distinción cultural”.

Ya saben, la ministra les manda “bendiciones” a todos. Lástima que no parezca una bendición tenerla en tan alto cargo con ese conocimiento sobre los embarazos adolescentes.

Secured By miniOrange