denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Domingo, 5 mayo 2019

3 municipios de Lima que buscan parecerse a la Venezuela de Maduro

En nombre del orden, varias autoridades municipales en Lima hacen todo lo posible por convertir sus distritos en la Venezuela de Maduro, cortando la pita por el lado más débil. Aquí tres ejemplos.

Los Olivos

Un vendedor de frutas, de esos que transitan por los barrios con un altavoz para ofrecer sus productos, es rodeado por más de diez serenos de la Municipalidad de Los Olivos, la comuna gobernada por el seis veces alcalde Felipe Castillo. El ambulante es retenido cual terrorista por tres agentes mientras los otros cargan su triciclo a un camión. Todo queda registrado en un video.

El grupo de serenos es comandado por Daniel Urresti, el ahora gerente de Seguridad Ciudadana que funge de troll en Twitter durante sus ratos libres. Los vecinos graban y gritan para intentar defender al vendedor. Varios de ellos insultan con lisuras a Urresti. El exmilitar mira desafiante a uno de ellos y le saca el dedo medio. Cree que sigue en Twitter.

Si así responde a los insultos y con cámaras, imagínate lo que le haría a un periodista en plena época del conflicto armado en los andes.

Si así responde a los insultos y con cámaras, imagínate lo que le haría a un periodista en plena época del conflicto armado en los andes.

Urresti respondió que están recuperando el principio de autoridad en Los Olivos: «Aquí no mandan las mafias, manda el alcalde Felipe Castillo». Aclara que el ambulante puede recuperar su mercadería si paga su multa.  «Por la bulla de sus megáfonos, no lo quieren otros vecinos«, escribe en Twitter para luego pedir la dirección de los vecinos que exigen dejar en paz a los ambulantes para «reubicarlos a 20 o 10 cuadras de sus casas». Ni una sola disculpas por el dedo medio. Ni una sola noticia sobre la detención de los cabecillas de esas «mafias».

Imagen: Twitter de Daniel Urresti

Todo un estratega. Y así quería ser alcalde de Lima y hasta presidente. Imagen: Twitter de Daniel Urresti

San Isidro

Henry Spencer (Luis Carlos Burneo) camina en San Isidro para grabar uno de sus tantos inofensivos videos para Youtube (colocar stickers de estrellas en la frente de los peatones), pero un sereno de la Municipalidad de San Isidro lo interviene. Le pide que se vaya: «Me indican que tiene que retirarse». Ante el rotundo y tranquilo «No» de Spencer, el agente se queda a su lado cual satélite y le pide sus datos personales.

La misma comuna, hoy liderada por Augusto Cáceres, te pide ingresar un pedido en mesa de partes si quieres, por ejemplo, organizar un compartir en un parque P Ú B L I C O. Así lo ha denunciado una usuaria de Twitter hoy por la mañana.

Imagen: Twitter

Pronto empezarán a cobrar por pisar el césped. Imagen: Twitter

Según un exfuncionario de la Municipalidad de San Isidro, antes no existía este trámite que te puede arruinar el domingo de picnic. «Salvo que vayas a hacer un evento grande, tipo matiné, te pedía contratar un baño portátil. Pero para esas reuniones chicas en parques, no», cuenta.

Miraflores

Miraflores empieza a volverse la Lima de Castañeda. Su nuevo alcalde, Luis Molina (Solidaridad Nacional), acaba de publicar una ordenanza para regular a los peatones (¡!) y el uso de scooters, bicicletas, motos, entre otros vehículos de «micromovilidad». En redes, varios han enumerado por qué la ordenanza está tan bien hecha como un puente amarillo.

Los artículos principalmente regulan a los peatones (el artículo 22, letra b, te pide «evitar» causar accidentes o daños al caminar mientras escuchas música o usas tu celular) o te desaniman de utilizar una bicicleta en el distrito:

  • Te obligarán a registrarla en un ‘Registro Municipal de Motocicletas y Vehículos de Micromovilidad’ (art. 18).
  • Si manejas por Miraflores con una bicicleta no registrada, te multarán con una UIT, o sea, con 4200 soles. (art. 33, ítem 27-102).
  • Si manejas con audífonos escuchando tu música, te multarán con 1260 soles (art. 33, ítem 27-106).
  • Si llevas un acompañante en la bicla, te cobrarán una multa de 2520 soles. (art. 33, ítem 27-108).

En otras palabras, le piden a los peatones y ciclistas que no atropellen a los autos ni buses. La solución, en cambio, para Cynthia Yamamoto pasa por «hacer las calles más seguras». «Si seguimos priorizando el desplazamiento de autos, haremos que todos los demás actores de las vías trasladen su seguridad a las veredas», escribió en un reciente artículo de Politeama.

En síntesis, para resolver los problemas de sus distritos, estas autoridades municipales apuntan al más débil. Maduro estaría orgulloso de ellos.