denuncia , noticias , politica Miércoles, 12 junio 2019

«Almohadita», el exjefe de Ositrán acusado de recibir más de US$ 700 mil de Odebrecht, se infiltra en la Contraloría

Una de las chapas más recordadas de Jorge Barata fue la que le puso al expresidente de Ositrán durante el segundo gobierno de Alan García, Juan Carlos Zevallos Ugarte alias «almohadita». 

Fue jefe de Ositrán entre febrero del 2007 hasta principios del 2012. Foto: Andina

Fue jefe de Ositrán entre febrero del 2007 hasta principios del 2012.
Foto: Andina

Cuando Barata te ponía un chaplín significaba que ibas a recibir un billetón en aceitadas. Así fue que a «almohadita» Zevallos, según el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, le cayeron más de 700 mil dólares por los avances en la carretera Interoceánica Sur. Presten atención a este detalle que ofrece El Comercio:

«Zevallos emitió un total de 18 certificados de Avance de Obras (CAOs) a favor de la empresa brasileña Odebrecht. Los CAOs fueron emitidos desde que Zevallos inició su gestión en Ositrán en 2007 hasta el 2009″. 

El exjefe de Ositrán está preso desde el 2017, cuando le detectaron más de medio millón de soles de desbalance patrimonial. Había comprado unos terrenos en Mala, Cieneguilla y Carabayllo y una jatazo de 400 mil dólares en La Molina.

Pero como la historia de «almohadita» ya todo el mundo la conoce, vamos a contar un poco en quién confiaba este jefe de Ositrán acusado de recibir una coimaza de Odebrecht mientras emitía esos CAOs a favor de la brasileña. Para eso debemos remontarnos a…

Muchos años atrás

Su cara de suena de nada, pero es el protagonista de esta nota. Sigue leyendo. Imagen: Contraloría

Y a este señor de nombre Humberto. Su cara te suena de nada, pero es el protagonista de esta nota. Sigue leyendo.
Imagen: Contraloría (sí, este es un spoiler)

El primero de setiembre del 2007, vía resolución de la presidencia del consejo directivo de Ositrán, el señor Humberto Ramírez Trucios, abogado de la universidad San Martín de Porres y con estudios de maestría en esa misma universidad, fue nombrado gerente de Asesoría Legal de la entidad. La decisión fue firmada, por supuesto, por «almohadita» Zevallos.

Poco después, en febrero del 2008, la presidencia de Ositrán emitió otra resolución con más encargos para Humberto Ramírez Trucios. El 7 de febrero del 2008 se le otorgó la facultad de representar a Ositrán en procesos judiciales y arbitrales. 

Procesos arbitrales, ¿recuerdan a los árbitros de Odebrecht? Ya, eso. Imagen: captura Ositrán

Procesos arbitrales, ¿recuerdan a los árbitros de Odebrecht? 
Imagen: captura Ositrán

En mayo del 2009, Humberto dejó de ser asesor legal para inmediatamente pasar a ser Secretario Técnico del mismísimo Consejo Directivo de Ositrán dirigido por Zevallos Ugarte. En ese cargo se mantuvo hasta el 2012, el mismo año en que «almohadita» dejó de ser jefe de esa entidad.

En el periodo en el que Ramírez Trucio fue un alto mando en Ositrán el Consejo Directivo, con su presencia según las resoluciones oficiales, discutió las adendas a la carretera Interoceánica. 

(Pueden ver aquí las actas en las que Ramírez Trucios estuvo presente cuando los directores de Ositrán expresaban su conformidad con las adendas).

Ese mismo año, 2009, el Ministerio de Transportes perdió dos laudos arbitrales frente a Odebrecht -que compró árbitros- por los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica, los mismos por los que también pagó a almohadita Zevallos para el avance de la obra.

d Imagen vía: IDL-Reporteros

Imagen vía: IDL-Reporteros

d Imagen vía: IDL-Reporteros

Imagen vía: IDL-Reporteros

Pero también pasaron otras cosas con Ramírez Trucios

Ositrán es un organismo adscrito a la PCM, creado en 1998, que supervisa la infraestructura del transporte de uso público, o sea, supervisa lo que hace el MTC. Mientras Humberto se desempeñaba como asesor legal de esa entidad, representó a una empresa consultora ante el Ministerio de Transportes.

  • O sea, era asesor legal de la entidad estatal que supervisa al MTC y le hizo una consultoría al MTC.

En noviembre del 2008, el Ministerio de Transportes firmó un contrato con la empresa DREMC Consultores S.A. para una consultoría sobre el proyecto Provías Descentralizado.

Freeleando. Imagen: MTC

Freeleando.
Imagen: MTC

El monto era por un máximo de 176 mil soles. Según el registro del portal del MEF para proveedores del Estado, el MTC desembolsó 165,141 soles.

¿Alguien dijo conflicto de interés? Imagen: captura seace

¿Alguien dijo conflicto de interés?
Imagen: captura MEF

¿Por qué es tan importante Humberto Ramírez Trucios?

Porque actualmente es nada más y nada menos que el flamante vicecontralor de la República. O sea, el segundo al mando en la Contraloría General de la República, detrás de Nelson Shack. Ocupa ese puesto desde enero de este año con un sueldo de 28 mil 593 soles mensuales.

Vicecontralor Imagen: Contraloría

28 mil 593 soles. 
Imagen: Contraloría

La Contraloría es la entidad encargada de supervisar la correcta aplicación de los recursos del Estado. O sea, debe detectar coimas, trafas o conflictos de interés. Así lo dicen en su web.

La Contraloría General de la República es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control. Supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Entonces, rebobinando:

  • «Almohadita» nombró como asesor legal de Ositrán a Humberto.
  • Luego le dio facultades para representar a Ositrán en procesos judiciales y laudos arbitrales.
  • Después lo nombró Secretario del Consejo Directivo. En ese cargo, Humberto estaba presente en las sesiones en que «almohadita» decía sí a las adendas para Odebrecht.
  • Además, mientras era asesor legal, Humberto representó a una empresa para que le haga una consultoría por más de 150 mil soles al MTC.
  • En el 2012, Humberto y «almohadita» dejaron el Ositrán.
  • En la actualidad «almohadita» está preso por el caso Lava Jato, mientras que Humberto es el número dos de la Contraloría.
Cuidado con el meteorito Odebrecht. Intervención: Útero.Pe

Cuidado con el meteorito Odebrecht.
Intervención: Útero.Pe

Útero.Pe se comunicó telefónicamente con Ramírez Trucios en varias oportunidades a su despacho en la Contraloría para preguntarle sobre su relación con el encarcelado exjefe de Ositrán y sobre su papel como representante de empresas privadas que ganan consultorías con el MTC siendo él un funcionario de Estado.

Sin embargo, su secretaria nos indicó que, si bien había recibido las consultas de este portal, el vicecontralor no podía responder porque se encontraba «en constantes reuniones durante toda la mañana».