noticias , politica , Salud , sociedad Jueves, 13 junio 2019

5 cosas que tienes que saber sobre el síndrome Guillian Barré para que no seas como Roberto Vieira

Aquí todo lo que tienes que saber sobre el Síndrome de Guillain Barré (SGB)

1. Sí, la situación es seria (pero no apocalíptica)

Así monitorea la enfermedad el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Foto: Captura

Así monitorea la enfermedad el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Foto: Captura

La imagen que ves arriba viene de este informe de monitoreo del SGB en el Perú (actualizado al 12 de junio de 2019) preparado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Muestra las regiones en las que se han reportado casos de SGB dentro de un rango esperado (verde) y en las que estos se han incrementado más allá de lo calculado (rojo).

Pero tampoco te paltees. Como explica aquí la directora general de este centro, Gladys Ramírez, se espera que por cada millón de habitantes se presentan entre 10 y 20 casos de SGB en un año.

Entonces, en el caso de nuestro país, se podrían presentar entre 300 a 600 casos de SGB. Al 12 de junio de 2019 se han registrado 507 (cifra del informe que volvemos a linkear).

Ojo, no es que de pronto 507 personas tienen SGB. Este brote viene desde el año pasado en el que se diagnosticaron hasta 341 casos. Según el Minsa, este año van 250.

2. La situación está más o menos monitoreada

Si le diste una revisada al informe (que linkeamos aquí por tercera vez) habrás notado que el Minsa parece tener la situación monitoreada. Pero es porque esta situación ya lleva tiempo: la alerta epidemiológica a nivel nacional por el SGB fue dada el 11 de mayo del año pasado. 

Que te lo cuente la propia ministra de Salud, Zulema Tomás:

Este síndrome empezó hace tres semanas en La Libertad y nosotros pensamos que iba a ser muy similar al brote de fines de mayo del 2018. El año pasado hubo 52 pacientes en esta región quienes recibieron tratamiento y se recuperaron. Pero esta vez se ha visto un incremento y se decretó la alerta sanitaria.

En ese entonces (2018), el Minsa explicaba que desconocía la causa exacta, aunque agregaba que gran parte de los casos ocurrieron una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria producida por virus o bacterias.

Esto nos lleva al siguiente punto.

3.  ¿Qué causa el SGB?

  • Primero lo primero: el SGB es un trastorno en el cual tu sistema inmune (ese que te protege cuando te enfermas o sea los glóbulos blancos) daña tus neuronas y causa debilidad muscular (y a veces parálisis). Es el equivalente a un autogol biológico.
  • Esta parálisis va subiendo hasta la parte alta del cuerpo y en algunos casos puede comprometer músculos respiratorios, por lo que la persona con el SGB necesitará de un ventilador artificial para respirar.
  • Si bien no se sabe bien qué lo causa, los casos de SGB en nuestro país están asociados al cambio de clima y a una infección respiratoria o digestiva que se presenta una o dos semanas antes del síndrome.
  • Es decir, se obtiene a través de virus o bacterias pero también está relacionado con una mala alimentación y mala higiene personal que conlleva a defensas bajas. Por eso es frecuente en adultos mayores y personas con anemia.
  • También podría ser por el brote de zika que tuvimos el año pasado en el norte. Estudios del Center for Disease Control (CDC) de Gringolandia sugieren que el SGB está fuertemente asociada con ese virus.
  • El SGB no es contagioso pero las bacterias o virus que lo causan sí. El Estado ha garantizado la atención gratuita de los casos porque todo el tratamiento es costoso. No hay cura, solo toca ayudar a los pacientes que en teoría se recuperan en dos meses. La enfermedad solo pasa. Eso nos lleva al siguiente punto.

3. El SGB no debería ser mortal

La principal causa de muerte de un paciente con el SGB es paro respiratorio. Como dijimos, los casos más graves pueden llevar a comprometer los músculos respiratorios.

En un mundo ideal, en el que todos los hospitales del Perú tienen respiradores artificiales y vacunas de inmunoglobinaque cuestan S/900 cada una y cada paciente necesita alrededor de 30— nadie moriría. Pero eso no pasa.

La ministra ha asegurado que estamos preparados. Sin embargo, en La Libertad (donde «empezó» todo) recién se ha anunciado la llegada de 500 ampollas de inmunoglobulina y la compra de dos ventiladores mecánicos para el hospital Belén —donde falleció una mujer, la cuarta víctima confirmada— y otros dos para el Hospital Regional.

Ambos centros, de la región en la que se registraron los primeros casos, carecen de estos equipos para la atención de pacientes con el SGB.

Yapa: ¿Y algo tienen que ver las vacunas?

Gracias por tu pregunta, finalmente toca hablar de la consulta alarmista de Roberto Vieira. La verdad que es una de las cosas más irresponsables que le hemos visto a hacer a un congresista… en las últimas 24 horas.

Cómo le encantan los fake news. Foto: Captura/Twitter

Cómo le encantan los fake news. Foto: Captura/Twitter

El CDC de los Yunaites señala que en muy raras ocasiones el SGB se desarrolla durante los días o semanas posteriores a la vacunación. Reconocen además que los datos son variables e inconsistentes con las temporadas de influenza.

La ministra Tomás ha sido enfática en esto también: las vacunas no están relacionadas al brote del SGB en nuestro país. 

Por cierto, el Minsa está a la espera de los resultados de estudios de sangres y heces que han enviado al CDC gringo. Ahí determinarán cómo es que todos estos casos están relacionados y qué es lo que lo está causando.

Solo queda esperar y prevenir.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe