corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Lunes, 25 septiembre 2017

Conoce a Horacio Cánepa, el abogado y piloto investigado por coimas de Odebrecht y premiado por Alan García

En setiembre siempre pasa algo. Y este no ha sido la excepción, salvo por la diferencia de que este mes no ha sucedido una sino un huevo de cosas, entre ellas, la confirmación de que las coimas que Odebrecht entregó a funcionarios del segundo gobierno aprista se depositaron en cuentas secretas en la Banca Privada de Andorra (BPA).

El diario El País de España reveló los depósitos que la coimera brasileña había realizado en la BPA y, si bien figura dinero a nombre de altos funcionarios del gobierno de Alan, hay un lecherazo que pertenece al sector privado y que nos llamó la atención por sus tremendas conexiones en la política. 

¿Quién es ese pokemón?

Imagen: composición Útero.Pe

Composición Útero.Pe

Se trata del abogado y corredor de autos huanuqueño Horacio Cánepa Torre. Este es un resumen de su historia:

  • Su lado chévere es que corre rallys y a veces hasta llega al podio, como los Caminos del Inca.
  • Su lado no tan bacán es que, como abogado, se desempeñó como árbitro de la Cámara de Comercio de Lima. Bajo ese cargo otorgó 17 laudos a favor de la brasileña Odebrecht en litigios contra el Estado peruano. Esto le hizo ganar a la empresa millones de dólares.
  • Su etapa warrior fue el ya casi desconocido «Huanucazo». Así lo recuerdan en Perú 21:

    «En 1995 este militante del Partido Popular Cristiano se vio involucrado en el recordado caso de fraude electoral conocido como el ‘Huanucazo’.

    Ese año fue acusado de fraude luego de que un fiscal de Huánuco encontrara a un grupo de personas llenando actas de votación a favor de Alberto Fujimori, Víctor Joy Way y el propio Cánepa, quien postulaba al Congreso con el PPC.

Al verse descubierto, Cánepa abandonó el país y tres años después fue absuelto por la Corte Suprema del Poder Judicial, en ese entonces integrada por magistrados vinculados al Vladimiro Montesinos.

Ahora, volvamos al principio de este post. El buen Horacio, deportista peruano y abogado, se ha visto involucrado en el escándalo más grande de corrupción de Latinoamérica. Nosotros decidimos revisar un poco más sobre su vida y llegamos a la conclusión de que mantiene muy buenas relaciones con las más trascendentales e influyentes figuras de la política peruana. Y eso es solo el principio:

Aquí lo encontramos en una foto grupal con las figuras del Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea y la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en julio del 2014:

hfjfjf Imagen: captura Facebook

Al costado de Beingolea, con chompa de rayas azules gruesas, está Horacio Cánepa.
Imagen: captura Facebook

Esta fotografía es más reciente, del 2016, y Horacio figura sonriente en una reunión también de pepecistas junto a Lourdes Flores y nuevamente con Marisol Pérez Tello. El abogado ahora investigado colgó esta foto en su cuenta de Facebook el año pasado. Es pública y lleva la leyenda de «con dos buenas amigas»:

hfjfjf Imagen: captura Facebook

Amistades peligrosas.
Imagen: captura Facebook

Horacio premiado

En la noticia difundida por el diario El País, Cánepa recibió en depósitos, a través de la sociedad Maxcrane Finance Sa Perú, por un monto de casi medio millón de dólares (US$ 435 mil) provenientes de las cuentas de Odebrecht.

El protagonista de este post es uno de los pocos que ha podido hacer una simbiosis entre su vida política (y profesional) y la deportiva. Ironías de la vida, este corredor de autos participó (y ganó) en la categoría 2 del Rally Interoceánica Perú – Brasil «Copa Presidente de la República» en los primeros meses del 2011.

El premio fue entregado en el restaurante Costa Verde de Barranco. El encargado de condecorar a los participantes fue nada más y nada menos que el mismísimo presidente de ese entonces, Alan García Pérez.  Aquí una fotazo de Cánepa y Alan abrazados en la época en la que Lava Jato era una pesadilla imposible.

hfjfjf Imagen: captura Facebook

Con el auspicio de Petroperú, cuyos funcionarios de ese entonces hoy taaaambién están investigados por recibir coimas.
Imagen: captura Facebook

En la vida y en la política no hay casualidades ¿O sí?.