internacionales , noticias , politica , redes sociales Lunes, 15 enero 2018

Esta es la reacción de un cocinero francés al enterarse de que el Perú importa papas congeladas [VIDEO]

Hace menos de una semana, los agricultores de papa organizaron un paro de 72 horas que casi hace puré a PPK. El problema principal era que existía una sobreproducción de papas por falta de información agrícola. El Estado es el encargado de avisarle a los agricultores qué cantidades deben sembrar para evitar este tipo de escenarios. Por ende, ante la inutilidad del gobierno, los productores no tenían a quién vender sus tubérculos y, si los vendían, los remataban.

Inicialmente se creyó que el problema era la importación de papas. De hecho, tú recién te enterabas de que el Perú compraba este producto a los países europeos. Sin embargo, como ya lo indicamos líneas arriba, ese no era el principal motivo para que los agricultores no vendieran sus cultivos (como lo explica Fernando Eguren en este post) pero sí era lo más novedoso que escuchabas sobre el tema.

Lo mismo le pasó al cocinero francés que vive en Perú, Timour Ghoneim. El youtuber parisino conocido como ‘Chef Timour’ se quedó más sorprendido que tú cuando te dan camote en lugar de papa durante el almuerzo. Él no podía creer que el país con la mayor variedad de papas importara este tubérculo.

En este video puedes ver cómo Timour se convierte en Robespierre tras escuchar tantas alarmas de autos y luego de comprar un paquete de papas importadas de Bélgica:

El parisino acudió a un centro comercial limeño para comprar papas congeladas en bolsas y ninguna era peruana. Él se preguntaba si había un producto más peruano que este tubérculo y por eso no encontraba una explicación para consumir patatas congeladas del extranjero:

«Realmente no entiendo el punto vista de importar cualquier tipo de papa en Perú, cuando este país tiene todos los recursos que necesitan para hacer lo mejor aquí. Cuando tienen acceso al mejor producto, ¿por qué lo desperdicias?».

El cocinero francés contó que en su país existe una estación de metro en la que se resalta la procedencia peruana de la papa y que en Francia hablaban maravillas de las variedades del tubérculo cholo. Como reza el dicho, uno no sabe lo que tiene hasta que un extranjero nos lo recuerda…