noticias , politica , redes sociales , videos Lunes, 15 enero 2018

FAKE NEWS: Este es el video completo de la niña que le pide agua potable a PPK

Debido al sismo de 6,8 grados que afectó gravemente a ArequipaPPK estuvo hoy en Chala: una de las zonas más afectadas por el temblor. La visita del presidente hubiera pasado desapercibida si no fuera por un pequeño incidente publicado en redes sociales. 

PPK y una niña chaleña. Foto: Difusión

PPK y una niña chaleña. Foto: Difusión

Mientras PPK caminaba por la zona, una pequeña niña se le acercó para saludarlo y pedirle que de una buena vez le ponga agua potable a su ciudad. El encuentro fue grabado y publicado por la fanpage Chala TV con la siguiente descripción:

«En la visita del Presidente PPK al distrito de Chala ayer DOMINGO 14 DE ENERO… para ver el tema del sismo ocurrido en la Provincia de Caraveli… UNA NIÑA SE ACERCA Y LE DICE QUE NO TENEMOS AGUA...Y EL MANDATARIO PPK LE RESPONDE «AQUÍ TIENES TODO EL AGUA DEL MAR»… ¿BURLA O BROMA? SAQUEN UDS. SUS CONCLUSIONES».

1. ¿En serio el presidente hizo un chiste de tan mal gusto?

Al principio pensamos que sí. No nos sorprendería que PPK, acostumbrado a hacer bromas en los momentos menos oportunos, le haya respondido de esa forma a la niña que pedía agua potable para su casa. Indignadísimos, revisamos el video y encontramos algo curioso.

Primero revisemos el video «original», publicado por Chala TV (que ya tiene más de 26,000 visitas)

¿Por qué colocamos este video de todos los videos que merodean las redes sociales? Porque casi todas llevan el sello de agua de Chala Tv. Si lo revisamos vemos que la niña le pregunta cuándo va a poner el agua potable y luego de que el presidente le responde «que tiene toda el agua del mar», el video se corta. ¿Qué quiere decir esto?

E l   v i d e o   e s t á   e d i t a d o

La página Chala TV cortó el material justo cuando PPK termina de responder. Pese a esto, los medios no demoraron ni un minuto en informar el «lamentable incidente».

Fuente: Correo

Fuente: Correo

Distintos congresistas también colaboraron con difundir información tendenciosa

 

¿Qué explicación podría tener la respuesta del presidente? Para saberlo, tendríamos que ver el video completo y sin edición alguna. Y eso fue lo que hicimos.

2. El video completo y sin editar

Conseguimos dos videos de la misma escena del presidente y la niña. En el primero vemos la misma escena mostrada por la página de Facebook pero con la respuesta completa del presidente.

Esto fue lo que le respondió PPK a la niña.

Niña: ¿Cuándo? 

PPK: Mira, ahí tienes todo el mar. Vamos a procesar (inteligible) el agua y en dos años tendrás agua en tu casa. 

Es decir, el presidente sí dijo que «ahí tenía el mar» pero agregó que se iba a procesar el agua para que ella pueda tener agua potable en casa. ¿Por qué eliminó esa escena la página de Facebook que publicó el primer video?

En otro fragmento del mismo día, PPK explica a qué se refiere con «procesar el agua»: la desalinización del agua del mar. 

Esto es lo que dice PPK:

«Ella me está preguntando cuándo viene el agua aquí. Yo le he dicho que estamos trabajando en eso y en dos años tendremos agua. Ahora, lo que tenemos que hacer es desalinizar el agua del mar porque aquí hay toda el agua que uno quiere».

PPK no le dijo a la niña que tome agua de mar, tampoco le dijo de forma cachosa que ahí tenía el mar para que tome. El video fue editado a propósito. En este Útero no somos fans de PPK. Es más, aprovechamos el momento PARA PEDIR SU RENUNCIA POR HABER INDULTADO AL EXDICTADOR ALBERTO FUJIMORI. Pero no por ello vamos a tolerar que las noticias falsas sean difundidas como ciertas. Aquí no toleramos la falsa información y lo denunciaremos cada vez que sea necesario. Lo hicimos con Keiko, lo haremos con Kuczsynski.