noticias , politica Lunes, 10 junio 2019

Encontramos algunas inconsistencias en la hoja de vida del amigo de Castañeda acusado de recibir plata de OAS

El amigo íntimo de Castañeda, Martín Bustamante, ha quedado como tu pata que entra a tu jato y se come lo que hay en la refri sin preguntar. En la última revelación de El Comercio sobre el caso Lava Jato y las coimas entregadas por OAS, el exgerente de esa empresa, Leo Pinheiro, declaró que acordó la entrega de 100 mil dólares para la campaña de Luchito, pero un colaborador eficaz acaba de decir que, a la hora de parchar, Martín pidió 220 mil dólares.

Estos destapes de la nueva temporada de Justicia TV, obligaron a Bustamante a dejar su cargo como teniente alcalde de la Municipalidad de Miraflores para, en sus palabras, dedicarse a ejercer su defensa.

Motivados por la opaca figura del amigo de Castañeda, decidimos buscar qué hacía Martín hace muchos años.

  • En la Caja del Pescador también estuvieron Luis Castañeda y la exteniente alcaldesa, Patricia Juárez.

Pero ese no es todo el pasado de Martín. Para encontrar más acudimos a las declaraciones juradas que los candidatos a un cargo público presentan ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Imagen:Útero.Pe

Imagen:Útero.Pe

Inconsistencias

En la información oficial declara que sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional Federico Villarreal y salió de esa casa de estudios con el grado de bachiller:

UHmmmm Imagen: captura Infogob

Esto aparece en las tres declaraciones juradas colgadas en Infogob presentadas por Bustamante.
Imagen: captura Infogob

La mano derecha de Lucho también ha registrado otros estudios, aunque no especifica los años en que los cursó ni el grado obtenido con ellos. Son un montón y en distintas universidades.

  • Uno es en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., llamado Proceso de democratización e integración de América Latina y el Caribe. Es posible que, por el nombre, se haya tratado de una conferencia.
  • También registra un diplomado en seguridad social en España dictado, según lo que coloca Martín, por el ministerio de trabajo de ese país en 1991.
  • Hay un curso de «gerencia bancaria» del año 1989 dictado por el Banco Exterior de España y Manofacturas, que ya no existe. Martín coloca que es egresado.
  • Hay un taller de «Descentralización y desarrollo» del 2003 dictado por la Universidad de Alcalá. No especifica qué tipo de certificación alcanzó.

Además:

  • Coloca la carrera de arquitectura en la Universidad Alas Peruanas. En uno de los documentos afirma que se obtuvo «certificación».
Alas Peruanas. Imagen: captura infogob

Alas Peruanas.
Imagen: captura infogob

Sin embargo, buscando en el registro de Martín en Sunedu, solo figura que es contador pero no en la Universidad Federico Villarreal, como afirma en sus tres hojas de vida presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones, sino de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en Huacho, una provincia al norte de Lima.

Algo no cuadra. Imagen: captura Sunedu

Algo no cuadra.
Imagen: captura Sunedu

Ninguno de los cursos o carreras enumerados en dos de sus hojas de vida figuran en Sunedu. Tampoco la certificación obtenida, supuestamente, en la carrera de arquitectura en la Universidad Alas Peruanas.

Pero en el 2014…

En la hoja de vida del 2014 dejó de colocar la larga lista de cursos en universidades extranjeras y  solo acreditó como estudios superiores un diplomado en logística en ESAN de 1985 y nuevamente el grado de bachiller en la Universidad Federico Villarreal.

De todo lo dicho por Martín Bustamante a las autoridades electorales, solo podemos decir que es verdad su título de contador público, pero por una universidad que nunca registró.