denuncia , economía , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 19 febrero 2020

SE BUSCA VIOLADOR: este influyente amigo de la gentita del mundo empresarial está prófugo por violación

En el mundo de los negocios en el Perú, existen organizaciones encargadas de conectar a las grandes empresas con el sector académico. Por lo mismo, tienen una amplia influencia en las universidades y en los gremios empresariales gigantescos, esos que participan en la CADE.

Por eso, vamos a presentarles a Juan Marcelo Cornejo Mena, según los registros de la Sunedu, es bachiller de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de San Marcos. Además, es, hasta donde sabemos, presidente ejecutivo de una de las organizaciones de las que hablamos en el párrafo anterior, el Centro de Altos Estudios de Negocio y Economía (Caene).

Desde el Caene, Juan Marcelo captaba estudiantes universitarios para prometerles un futuro en el mundo de los negocios. Los hacía participar de eventos con la presencia de autoridades y líderes empresariales. En este ambiente fue que Cornejo Mena conoció a su víctima, una estudiante universitaria cuya identidad vamos a reservar por su seguridad.

Imagen: Cuenta de Instagram de un amigo de Cornejo Mena

Esta es la cara de Marcelo Cornejo. Imagen: Cuenta de Instagram de un amigo de Cornejo Mena

En el 2015, el Ministerio Público formuló una denuncia penal en contra de este sujeto. Había sido acusado de violación sexual con el agravante de que la víctima se encontraba en estado de inconsciencia. Estos hechos ocurrieron el 16 de mayo del 2015. La víctima, de aproximadamente 20 años en esa época, había sido captada por él en el ambiente académico representando para ella una figura de autoridad.

Tuvieron que pasar cinco años para que el 22º Juzgado Penal para Reos Libres, a cargo de la jueza Yvonet Lizárraga, sentenciara a Juan Marcelo Cornejo Mena a 20 años de cárcel por el delito de violación sexual. Hasta este punto, parece un proceso judicial de rutina con un final justo…

Pero, ¿quién es Juan Marcelo Cornejo Mena y por qué es tan importante resaltar la organización que lideraba, el Caene?

El Centro de Altos Estudios de Negocio y Economía tiene presencia en varias universidades. Lo que más llamó la atención de esta organización fue su Consejo Consultivo, cargado de personalidades que vemos en los medios:

BRODER. Imagen: captura web Caene

BRODER.
Imagen: captura web Caene

Entre ellos figuran:

  • Luis Salazar Steiger, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias.
  • María Isabel León, actual presidenta de la Confiep.
  • Gianmarco Tagliarino, vicepresidente del Grupo Breca, uno de los más poderosos del país.
  • Roque Benavides.
  • Ángel Añaños, presidente del Grupo AJE.

No solo eso, Caene también se jacta de tener el apoyo de grandes empresas como:

WOW. Imagen: captura web Caene

«Confían en nosotros».
Imagen: captura web Caene

  • Telefónica.
  • Álicorp.
  • Backus.
  • Intercorp.
  • AJE.
  • Ernest and Young (EY).
  • Enel.
  • Aceros Arequipa.

Y el respaldo, como ellos mismos lo dicen, de grandes gremios empresariales:

Impresionante. Imagen: captura web Caene

Impresionante.
Imagen: captura web Caene

  • Confiep.
  • Sociedad Nacional de Industrias.
  • Comex Perú.
  • Canatur.
  • Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP).

De hecho, mientras su presidente ejecutivo, Juan Marcelo Cornejo Mena, era procesado por el delito de violación sexual, el Caene realizaba eventos con la gentita del mundo empresarial.

9 de noviembre del 2018:

Este evento es en Arequipa. Con la presencia de Luis Salazar y Pedro Olaechea. Imagen: Facebook Caene

Este evento es en Arequipa. Con la presencia de Luis Salazar y Pedro Olaechea.
Imagen: Facebook Caene

Si revisan la página de Facebook de esta organización, hasta donde tenemos conocimiento, dirigida por un condenado por violación sexual, pueden encontrar a otras figuras como Gastón Acurio, Ricardo Morán, Cayetana Aljovín, Hernando de Soto, Mercedes Aráoz, entre otras.

Mírenlo aquí con sus propios ojos, solo para que se hagan una idea de la poderosa influencia de esta organización

Por supuesto, hay más

Aún con un proceso judicial en su contra por un delito tan grave como el de violación de la libertad sexual, el señor Cornejo seguía dictando «conferencias magistrales» a nombre del Centro de Altos Estudios de Negocio y Economía.

12 de julio del 2017

Convenientemente el Caene no coloca la fotografía de su presidente a la hora de promocionar su taller. Imagen: Facebook Caene

Convenientemente el Caene no coloca la fotografía de su presidente a la hora de promocionar su magistral conferencia.
Imagen: Facebook Caene

En diciembre del año pasado, semanas antes de ser condenado, Juan Marcelo Cornejo Mena participó en el aniversario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). En la nota de prensa publicada en la web de la universidad, se pueden ver varias fotografías del violador sexual al lado no solo de estudiantes, sino de autoridades como el mismísimo presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Rodeado de estudiantes universitarias posiblemente de la misma edad de su víctima. Hemos ocultado el rostro de las estudiantes ante la posibilidad de que se trate de menores de edad. Imagen: La Cantuta

Rodeado de estudiantes universitarias posiblemente de la misma edad de su víctima. Hemos ocultado el rostro de ellas ante la posibilidad de que haya menores de edad en este grupo.
Imagen: La Cantuta

Aquí en el podio con Pedro Olaechea y Luis Salazar. Imagen: La Cantuta

Aquí en el podio con Pedro Olaechea y Luis Salazar.
Imagen: La Cantuta

Útero.Pe tuvo conocimiento de que, durante estos cinco años desde los hechos ocurridos, la víctima ha pasado por tratamientos psicológicos y psiquiátricos debido al estrés postraumático que le ha impedido seguir con normalidad su vida.

Útero.Pe consultó con fuentes policiales el paradero del sentenciado, actualmente se encuentra prófugo de la justicia desde el 29 de enero de este año, fecha en que se dictó condena en su contra. 

Parte de la resolución que lo condena a 20 años de cárcel. Imagen: Útero.Pe

Parte de la resolución que lo condena a 20 años de cárcel.
Imagen: Útero.Pe

También intentamos comunicarnos con el Caene, la organización que lo ha respaldado todo este tiempo; sin embargo, el teléfono que figura como contacto en su página web, 946252019, aparece desconectado. Escribimos al correo contacto@caene.org.pe para consultarles si Juan Marcelo Cornejo Mena seguía siendo su presidente ejecutivo pero al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Ni el Caene ni ninguna de las organizaciones ni empresas que lo respaldan se han pronunciado por su prófugo presidente ejecutivo.

La Policía está tras los pasos de este sujeto. Intervención: Útero.Pe

La Policía está tras los pasos de este sujeto.
Intervención: Útero.Pe