corrupción , denuncia , noticias , politica Viernes, 24 mayo 2019

Actualizamos la lista de fujimoristas que tienen sentencia judicial a ver si Yeni Vilcatoma los lleva a su programa

El fujimorismo se llama así porque es un movimiento político basado en el culto a la personalidad del exdictador Alberto Fujimori. Pero ya tan fanáticos son algunos de sus representantes políticos que parecen haber instaurado la tradición de tener sentencias en su contra.

Después de todo —hasta el 2011— Caretas reveló que 78 fujimoristas tenían condenas firmes por delitos que iban desde corrupción hasta violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, luego se reveló que la lista estaba bastante incompleta. El Instituto Promoviendo Desarrollo (IPRODES) fue aún más preciso y este fue el resultado:

207 fujimoristas fueron sentenciados

Y esa cifra excluye a quienes recibieron condenas pero se acogieron a la colaboración eficaz (así que de hecho son más).

Nos falta actualizar

Son todo un ejército de maldad. Intervención: Utero.pe

Son todo un ejército de maldad. Intervención: Útero.Pe

Han pasado siete años desde esa primera medición y hay varios nombres que debemos añadir. En las elecciones pasadas (2016) La República informó sobre el variado historial judicial de los actuales congresistas. El partido que más sentenciados metió al Pleno fue —obvio, microbio— Fuerza Popular.

Lo curioso es que los cuatro hombres fujimoristas sentenciados han sido castigados por ser unas basssuras y no pasar dinero para sus hijos:

  • Miky Dipas (Sentencia por alimentos).
  • Héctor Becerril (sentencia por alimentos).
  • Luis Yika (sentencia por alimentos).
  • Lucio Ávila (sentencia por alimentos).

Mientras tanto, las mujeres del fujimorismo resaltan por una condena en materia laboral (Yesenia Ponce), una sentencia en el fuero civil (Sonia Echeverría).

Para más detalle sobre esta gente pueden revisar este post de Godoy.

Espera, hay más

No solamente entraron sentenciados al Kongreso, sino también investigados y algunos ya se ganaron sus ricas condenas.

Guillermo Martorell

Guillermo Martorell calculando el tamaño de su ostra. Foto: La República

Guillermo Martorell calculando el tamaño  de su cutra. Foto: La República

  • Condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión en la venta de un predio de la Zona Franca de Tacna a la ladrillera de su familia.

Joaquín Dipas (otra vez)

Aquí junto a su colega y paisana, Yeni VIlcatoma. Foto: Twitter/@PeruanoComunica

Aquí junto a su colega y paisana, Yeni Vilcatoma. Foto: Twitter/@PeruanoComunica

  • El juzgado señaló que en su segundo periodo como alcalde de Pichari (Cusco), Dipas se coludió con funcionarios del municipio para direccionar la compra de un terreno sobrevalorado.

Entonces, si sumamos todas las cifras que tenemos hasta aquí, resulta que hay un total de 214 fujimoristas que han sido sentenciados.

Esas 100,000 lucas no me caerían nada mal. Foto: Captura

Esas 100,000 lucas no me caerían nada mal. Foto: Captura

215 si contamos a Edwin Donayre, quien no integró las filas del fujimorismo pero lo blindaron tanto que parecían querer reclutarlo. Además robó gasolinaanda prófugo, lo cual equivale a 1000 puntos en la escala de Fuerza Popular.

Anotaciones finales

  • Cecilia Chacón recibió una condena de 3 años de prisión suspendida por el delito de complicidad de enriquecimiento ilícito, pero la Corte Suprema (cuando había jueces hermanitosanuló la sentencia en su contra mandando a que se reinicie el juicio. Sin embargo, la mencionamos porque no es cierto —como ella ha dicho— que fue «absuelta». De hecho, su caso aún está pendiente.
  • Los que tienen una sentencia pendiente, porque siguen prófugos en la investigación del desvío de donaciones internacionales, son los tíos de Keiko: Rosa Fujimori, Juana Fujimori y Víctor Aritomi, los eternos prófugos.
  • También cabe mencionar a Joseph Vilanella, el dad del husband de Keiko (o sea, su suegro) quien was arrestado en el 2000 en U.S.A. for evadir impuestos por casi un cuarto de million dollars, baby. No sabemos si es fujimorista, pero ya tiene los méritos para serlo.

 

N. del A.: Una versión previa de este post indicaba erróneamente que el fujimorista Víctor Albrecht había sido sentenciado por peculado. Su caso en realidad aún está en investigación. Asimismo, se mencionaba al congresista Vicente Zeballos quien sí tiene una sentencia pero no es fujimorista.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe