corrupción , noticias , politica Jueves, 2 mayo 2019

Te contamos por qué Edwin Donayre ya no narrará la Parada Militar

Los militares también son corruptos

Ahí está el general Edwin Donayre para probarlo. El excomandante general del Ejército, expayaso de turno de las transmisiones de la Parada Militar y también parlamentario acaba de ser desaforado del Congreso tras ser blindado varias veces.

Donayre se hacía la de Neo todo el tiempo, pero ya le llegó la hora. Intervención: Utero.pe

Donayre se hacía la de Neo todo el tiempo, pero ya le llegó la hora. Intervención: Útero.Pe

En estos momentos, el Poder Judicial debe emitir la orden de captura respectiva y la Policía deberá agarrarlo donde sea que esté. Se sabe que hace días viene despistando a su escolta y eso ha levantado las sospechas sobre una posible fuga.

¿Pero cómo fue que llegamos hasta aquí?

Todo empezó con esta columna de Gustavo Gorriti publicada en Caretas a finales de noviembre de 2006. Su denuncia era explosiva: el entonces comandante general del Ejército, César Reinoso, ordenó la asignación extraordinaria de miles de galones de combustible que en realidad no se entregaban.

  • Reinoso fue renunciado al toque y su salida significó el ascenso de Edwin Donayre al cargo.
  • El entonces ministro de Defensa, Allan Wagner, quería cambiar a todo el Alto Mando, pero el presidente impuso el nombramiento de Donayre.
  • Esto ocurrió a comienzos de diciembre de 2006, durante el segundo gobierno de Alan García.

Sin embargo, Wagner impulsó medidas para atacar la cochinada que había encontrado:

  • La Contraloría amplió la investigación a las regiones y
  • El Ministerio Público intervino investigando en provincias, particularmente Arequipa (donde Donayre había sido jefe de Región).

¿Y adivinen qué se reveló?

Que Donayre también estaba metidazo

Donayre se levantó más gasolina que Mel Gibson en Mad Max 2. Intervención: Utero.pe

Donayre se levantó más gasolina que Mel Gibson en Mad Max 2. Intervención: Útero.Pe

La fiscal anticorrupción Marlene Berrú encontró evidencias claras de robo masivo y fraude para ocultarlo. Mientras tanto, el inspector general del Ejército —Francisco Vargas Vaca, grábate el nombre— demostró otros grandes casos de robo en otras regiones, especialmente con los combustibles.

Pero, como sabemos, las ratas acorraladas son más peligrosas. Pese a todo, Donayre fue ratificado como comandante general del Ejército por Alan García.  Y así fue como empezó su contraataque (contado por Gorriti en esta columna):

[Alan] García sacó a Wagner (aunque con buenas maneras) de Defensa. Donayre sacó a Vargas Vaca de la Inspectoría. Y el procurador Gino Ríos Patio, nombrado por García, demandó a la fiscal Berrú que deje el caso. A su turno, Genaro Matute culminó su gestión en la Contraloría y tuvo el deprimente reemplazo de Fouad Khoury.

Berrú resistió; y entonces el ataque conjunto de Ríos Patio, Donayre, Reinoso y otros generales gasolineros se centró en ella. Cuando, pese a la colaboración de fiscales corruptos, no pudieron doblegarla, la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, la separó del cargo de fiscal anticorrupción.

Fue entonces que la investigación quedó paralizada. Gracias, Alan, nunca te olvidaremos. 

Y así pasaron 10 años

Donayre logró hacerse el locazo por mucho tiempo. Alan García lo sacó del cargo, pero por otro chongo (mucho menor en comparación). Luego, con todo paralizado, se embarcó en política y se alistaba para la campaña del 2016 con el partido de César Acuña (Alianza para el Progreso, APP) cuando el caso finalmente despertó de su letargo.

En octubre de 2015, la Segunda Sala Penal Liquidadora Transitoria de Lima abrió el juicio oral en contra de Reinoso, Donayre y otros 41 implicados. Casi tres años después, la Sala determinó condenarlo a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado. 

A Edwin le gusta la gasolina (¡dale más gasolina!). Intervención: Utero.pe

A Edwin le gusta la gasolina (¡dale más gasolina!). Intervención: Útero.Pe

El general apeló pero la Corte Suprema ratificó la condena (aunque redujo en seis meses el tiempo de prisión) y eso aceleró su expectoración del Congreso.

Esto es todo lo que se probó en su contra:

  • En el 2006, Donayre, como excomandante general de la Región Sur del Ejército, se apropió ilícitamente del combustible asignado «extraordinariamente» a la Región Militar Sur.
  •  Donayre también suscribió oficios después de los hechos para cuadrar y justificar el uso extraordinario de combustible creando actas de entrega y recepción, ocultando el apropiamiento del combustible.
  • Donayre estaba al tanto de todo esto y también creó una comisión de incineración de documentos, cuya labor está expresa en su nombre: desaparecer pruebas.
  • La gasolina fue vendida luego a los grifos de la zona para beneficiarse económicamente. El monto del combustible apropiado, según cálculos de la Fiscalía, ascendería a más de S/2 millones y medio.

Hoy, más de una década después, Edwin Donayre finalmente debe responder por sus crímenes. Ahora solo falta que lo encuentren…

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe