noticias , politica , sociedad Miércoles, 15 mayo 2019

‘Huevo Duro’ Altuve está harto de que lo vinculen con Odebrecht así que le recordamos estos videos

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

Si pasas los 35 años recordarás que Fernán Altuve fue congresista por el fujimorismo en el 2000. Si tienes alrededor de 30, lo reconocerás como uno de los candidatos más rochosos a la alcaldía de Lima en el 2010 (como regidor) y el 2014. Si tienes menos de 25, tal vez lo saques solo porque es un «analista» frecuentemente invitado a varios programas de televisión.

Él es Fernán Altuve, aka. 'Huevo Duro'. Imagen: Correo

Él es Fernán Altuve, a.k.a ‘Huevo Duro’. Imagen: Correo

Ya, ¿y? ¿El tema ahora es Susana, ¿por qué hablas de Huevo Duro, Útero Cabiar azalariadho de Biyarán?

Susana irá a cana de modo preventivo por 18 meses. Lo ha decidido el Poder Judicial. Para defenderse, la exalcaldesa negó que haya entregado la concesión de Rutas Nuevas de Lima a Odebrecht a cambio de los millones que la empresa brasileña le dio para sus campañas. La prueba que la respalda, diiice, es que esa concesión fue aprobada por «una mayoría aplastante» del concejo de Lima.

Altuve fue regidor de Lima durante la gestión de Villarán. Pero él, junto con Luis Castañeda Pardo, votaron en contra de esa contratación. Según la exalcaldesa, «Altuve era abogado de Odebrecht y se tenía que abstener» (min. 24.00). Pero Altuve tiene otro recuerdo. Según él, fue casi casi la pesadilla de Odebrecht:

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

1. Odebrecht no auspicia campañas

Si el tuit de Altuve fuera cierto, este post de nuestro bbsito Víctor Caballero sería más difamatorio que el video de Hugox Chugox sobre Lan. Aquí se recuerda la chamba que Huevo Duro hizo para Odebrecht anteriormente: fue su vocero público, al menos desde el 17 de julio del 2015, un mes después de la detención de Jorge Barata. Por entonces aseguraba esto sobre la compañía brasileña:

«En ese punto concreto de esas malas prácticas, Odebrecht no está involucrado. (…) Odebrecht no ayuda ni auspicia directamente campañas electorales».

2. Barata estuvo preso por error

Fue más peligroso para Odebrecht que Gorriti. Tanto que defendió a Barata más que a Kouri cuando lo sacaron de carrera electoral. Según Altuve, al brasileño lo detuvieron porque un juez tradujo mal un correo donde se leía «cost free»: eso significaba, aseguró, “sobreprecio”, no “sobrecosto», como lo interpretó el juez. Todo lo dijo con una seriedad que nunca se le vio cuando bailaba el rastastás. 

3. Odebrecht no pagó sobornos

La particular forma que tenía de «poner a derecho» a Odebrecht se revela en la misma entrevista para canal N. Dijo que la empresa a la que representaba no pagó nada de sobornos (min 9:00):

—Altuve: Lo importante para nosotros es demostrar que lo del Perú no tiene ningún problema.
—Periodista: ¿Pagó o no pagó sobornos Odebrecht?
—Altuve: NADA.
—Periodista: ¿Todos pagaron sobornos menos Odebrecht?
—Altuve: Todos han confesado. El señor Marcelo Odebrecht no ha confesado. No se ha sometido ni ha aceptado ser colaborador eficaz. El señor Marcelo Odebrecht dice: ‘Yo no he participado en esto’.

Para abril del 2019 ya todo mundo recordaba los soles que cobró de Odebrecht y su cerrada defensa a la empresa. Por ejemplo, en una entrevista en RPP, Altuve se despachaba contra «los cuestionamientos por corrupción a Vizcarra», hasta que le recordaron su chambita para Odebrecht. Pasó de huevo duro a huevo frito en menos de un minuto. (min. 3:26):

Desde esta tribuna pedimos que dejen de difamar a Altuve. Ha trabajado con Kouri, preso por corrupción, con Barata, coimeador confeso, y con Keiko, detenida por obstrucción a la justicia, pero eso no lo hace un huevo podrido. *Inserte risas grabadas*

via GIPHY