libertades , narcotrafico , noticias , politica , redes sociales , sociedad Sábado, 11 mayo 2019

HugoX ChugoX: por primera vez, un youtuber peruano es demandado por difamación

Por primera vez en el Perú, un youtuber ha sido demandado por difamación y le exigen un exorbitante pago de dos millones de soles de reparación civil. Se trata de la cuenta de HugoX ChugoX, administrada por el ingeniero sanitario, Hugo Pillco, que la mayor parte de las veces se dedica a difundir temas culturales.

El canal de YouTube de Hugo cuenta con más de 300 mil seguidores, donde empezó tocando temas curiosos de la historia del Perú. El ingeniero de 29 años ya ha sido protagonista de reportes periodísticos por su trabajo audiovisual, como en El Comercio, La República y hasta en el Trome.

Hugo Pillco en El Comercio. Foto: Juan Ponce/El Comercio

Hugo Pillco posando para el lente del diario más importante del país.
Foto: Juan Ponce/El Comercio

¿Pero qué hizo HugoX ChugoX para ganarse una demanda tan grave?

El año pasado dejó a un lado los temas culturales y realizó un video donde hablaba acerca de una supuesta historia nunca antes contada sobre la pelea comercial entre las aerolíneas Lan Chile (hoy Latam) y Aerocontinente. El material ya no está disponible en la cuenta de Hugo ni en algunos canales anónimos que lo reprodujeron, pero decía básicamente lo siguiente:

  • Que la familia Zevallos Gonzales estaba conformada por prósperos empresarios que poco a poco hicieron una aerolínea y decidieron ir con sus aviones a Chile.
  • Que en Chile les advirtieron que no podían meterse con Lan «porque eran narcos». Aunque no lo crean, eso decía el video.
  • Los pobres dueños de Aerocontinente (Fernando «Lunarejo» y su hermana Lupe Zevallos) se atrevieron a competir con Lan y que por eso los llevaron a la quiebra en Chile y también en el Perú.
  • Y más loco aún, que aquí «los de Lan pagaron una coima de 68 millones a Toledo y a a su ministro Raúl Diez Canseco para que desaparezcan Aerocontinente» y que con esa plata el pollo Raúl «hizo la sede de la USIL en Miami».

Por supuesto, si HugoX ChugoX tuviera pruebas de lo que afirmó, el Perú entero estaría en una crisis quizá mucho más maleada que la de Lava Jato.

Si hasta aquí ya todo te parece alucinante, el cierre de su video provocará la cuarta guerra mundial, no la tercera sino la cuarta:

  • El youtuber afirmó que la DEA (la oficina de Estados Unidos que investiga narcotraficantes en todo el mundo) empezó a investigar al «Lunarejo» porque Lan había financiado la campaña de Bush.

via GIPHY

(Así quedó nuestro cerebro después de escuchar todo eso).

Para los periodistas, abogados, y personas que siguieron la realidad peruana durante la primera década de este siglo, este cuento es muy parecido al que esgrimía Fernando Zevallos para defenderse de las investigaciones. Para refrescarle la memoria a los millennials y viejennials y para que los centennials se enteren:

  • Fernando y Lupe Zevallos Gonzales eran dueños de Aerocontinente, una aerolínea nacional que llegó a copar el 100% de mercado peruano con tarifas por debajo de lo usual.
  • Eso despertó sospechas y sus finanzas empezaron a pasar por lupa.
  • Por su parte, Fernando, alias «Lunarejo», empapelaba a todo aquel periodista que se atreva a hablar de las investigaciones en contra de él. Sobre eso puede hablar muy bien el exjefe de la Unidad de Investigación de El Comercio, Miguel Ramírez, quien incluso fue ganador del Premio Nacional de Periodismo por su vasta investigación del caso Zevallos. 
  • Los hermanos se salvaron varias veces de la justicia, hasta que finalmente fueron delatados por su personal de confianza.

En este Útero ya hemos resumido for dummies todo lo que significó el «Lunarejo» en la historia de nuestro país.

Imagen: Caretas

Imagen: Caretas

La demanda

Evidentemente se trata de un caso de difamación. Cuando la empresa Latam envió una carta notarial al youtuber para que se rectifique, Hugo publicó otro video en el que anuncia el retiro del material pero insiste en que lo que dijo es información pública e incluso colocó un link de las fuentes que consultó antes de publicar el material que ahora es su dolor de cabeza.

Revisamos rápidamente el pdf con las «noticias de carácter público» a las que hace mención Hugo pero ninguna hace referencia a lo que sostuvo en su video.

Por esa razón, la empresa Latam lo demandó por difamación. Y Raúl Diez Canseco también. Cada uno pide un millón de soles de reparación civil por el daño hecho. Por la evidencia, el Poder Judicial les dio la razón. Para apelar a esa sentencia, Hugo tendrá que pagar tres mil soles. ¿Por qué tanto dinero? Pues ese monto depende de lo que piden los demandantes por concepto de reparación.

Así las cosas, HugoX ChugoX está metido en un problema bastante complicado, pero por las palabras que usa en su video, es evidente que no hubo una intención de mancillar honras, sino un error gravísimo que es más bien provocado por la ingenuidad y la falta de experiencia frente a temas tan delicados como el caso Aerocontinente y el narcotráfico en general.

Hugo Pillco no es un periodista de investigación. No tiene un medio detrás que lo respalde. Tampoco tiene una editora o editor que verifiquen que su trabajo sea preciso antes de ser difundido.

Como lo explica Marco Sifuentes, si bien el video tiene información falsa, imprecisa e irresponsable, el pedido de Latam y de Diez Canseco es desproporcionado. Algo así no debe llevar a la quiebra a un ingeniero que lo único que hacía en YouTube era difundir historias curiosas sobre la cultura de nuestro país. Y peor aún cuando el video en cuestión ha generado interés después de las demandas.

Lo único que le queda a Hugo Pillco es disculparse. Pero no como lo hizo el 2 de junio del 2018 insistiendo en que sus «fuentes son públicas», sino con la responsabilidad y el rigor requerido en estos casos gravísimos de difusión de inexactitudes, mentiras y conspiraciones. Desde ahí apelar a que los dueños de Latam y a que Raúl Diez Canseco desistan o rebajen sus expectativas.

Recuerden que el video debe haber sido visto como máximo por 300 mil personas (que es la cantidad de seguidores de HugoX ChugoX), es decir menos del 1% de todo el Perú.

Bueno que esto quede como lección. Ser un influencer no es lo mismo que ser un periodista.

******

PPSSSTT: Ya luego hablamos de esa cosa llamada «delito de difamación» en el Código Penal cuando debería estar en el Código Civil.