corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad , videos Martes, 28 noviembre 2017

Este es el especialista del caso Lava Jato que todos los programas invitan

Mientras esperábamos a que se preparen nuestras sopas instantáneas de vasito (la calle está dura), este útero decidió zapear en la tele para ver qué transmitían los canales y noticieros nacionales. Grande fue nuestra sorpresa al notar que un personaje conocido por defender a Odebrecht en televisión nacional fungía de analista político para comentar sobre los casos de Odebrecht en el Perú.

Foto: Canal N

Fernán Altuve. Foto: Canal N

Ay, útero mermelero. Cuándo no atacando a tus adversarios. ¡Decime quién te paga, che!

¿Quién nos paga? Te acabamos de contar que estábamos tomando sopa de vasito. En fin. Lo que pasa es que hay muchas cosas que no sabes de nuestro buen amigo Fernán Altuve.

1. Fernán, el defensorinho de Odebrechtinho

Para que sepas la verdad debemos retroceder algunos años. El 21 de julio del 2015, este útero publicó un informe especial sobre la respuesta de Odebrecht Perú a los cuestionamientos que venían desde el extranjero. En julio del 2015 el roche de Odebrecht ya había estallado pero principalmente en Brasil.

En el Perú solo había dudas, rumores y teorías. Nadie sabía que Marcelinho había sobornado a Alejandro Toledo con $20 millones o que habían colaborado con la campaña de los Humala en el 2011. No se sabía nada pero sí se sospechaba. Y mucho.  

A

Este es un comunicado que recibimos en Útero.Pe de Odebrecht en junio del 2015. El documento venía acompañado de un USB en forma de llave. Los brasileños invitaban a los periodistas peruanos a revisar sus cuentas para que constaten que todo era transparente y limpio. El desenlace ya lo conocemos. Foto: Útero.Pe

En el informe que publicamos hace dos años no solo incluimos el regalito que nos envió Odebrecht, también adjuntamos las declaraciones del nuevo vocero de la constructora brasileña que empezó a moverse en todos los medios de comunicación: el excongresista por el partido fujimorista del 2000, excandidato al Congreso por el partido fujimorista del 2011 y excandidato a la alcaldía de Lima por Vamos Perú en el 2014, Fernán Altuve.

En una entrevista para un noticiero matutino, Altuve inauguró su cargo de vocero oficial de Odebecht en el Perú negando que la constructora pueda estar involucrada en cualquier clase de sobornos. Según Altuve, las coimas de la interoceánica fueron entregadas para todos los tramos excepto el tercero, el único que Odebrecht tenía a su cargo.

Aquí puedes ver la entrevista completa

Estas son algunas frases célebres de extraídas de la entrevista:

  • «Por lo tanto, en ese punto concreto de esas malas prácticas, Odebrecht no está involucrado».
  • «Yo hablo por la que está aquí. La que está aquí, que es Odebrecht, no ayuda ni auspicia directamente campañas electorales».
  • «La empresa Odebrecht lo que hace es ayudar a gente que tenga relevancia cultural o académica pero que no tenga una dirección de funcionario. Tú puedes apoyar a quien ha sido presidente pero no a quien es presidente».

Evidentemente, cada frase tiene un contexto. Según Fernán, Odebrecht no entregaba dinero a las campañas electorales ni tenía malas prácticas. Respecto al dinero entregado por Odebrecht a una ONG de Alejandro Toledo, Altuve asegura que la empresa lo hizo porque era una constructora muy preocupada. Años después descubrimos que lo único que le preocupaba a Odebrecht era aceitar a funcionarios de altos cargos.

Fernán Altuve y Jorge Barata. Foto: Twitter

Fernán Altuve y Jorge Barata. Foto: Twitter

2. «Pero Fernán no sabía que Odebrecht era corrupto»

Si revisamos las fechas, Fernán Altuve empezó a desempeñarse como vocero oficial de Odebrecht en el Perú en la entrevista de Buenos Días Perú, es decir, el 17 de julio del 2015. Un mes antes, el 19 de junio, Marcelo Odebrecht fue arrestado en Brasil. Altuve sabía perfectamente que Marcelo ya se encontraba en prisión.

Pero eso no es todo, el popular «huevo duro» también lo defendía en medios de comunicación asegurando que estaba preso por un error de interpretación de la justicia brasileña. Este es un fragmento de una entrevista en Canal N rescatado por la cuenta de twitter @RecuerdosPeru.

Según Altuve, cuando la justicia de Brasil revisó los documentos de Marcelo Odebrecht encontró anotado el término cost free y la mala traducción del juzgado hizo que asumieran que se trataba de «sobreprecio» y no «sobrecosto».  Por eso lo metieron en la cárcel.

Jajajajajajajjaja

No te rías. Revisa la entrevista. Eso es lo que dice.

3. Fernán: de defensorinho a analistinho politiquinho

Las increíbles explicaciones y teorías de Altuve en defensa de Odebrecht deberían haber causado risas cuando se empezaron a descubrir todos los sobornos de la constructora en el Perú. Sin embargo, sin explicación alguna, Altuve se convirtió en el analista político favorito de los medios de comunicación para hablar del caso Odebrecht.

Y no son pocos los canales los que lo invitan

RPP Noticias

RPP Noticias

Canal N

Canal N

Exitosa

Exitosa

Si vas a comer productos enlatados no te olvides de leer las etiquetas. Si vas a escuchar algún análisis político no te olvides de saber de quién se trata.