corrupción , noticias , politica Jueves, 25 abril 2019

Esto es todo lo que Barata ha dicho sobre Toledo, el expresidente más memeable del Perú

La segunda parte del interrogatorio a Jorge Barata en Brasil llega envuelto en etiqueta azul y en olor a pucho de cantina californiana. El caso de Toledo era el más claro de todos los que la Fiscalía investiga, pero no por eso el expresidente más memeable de los últimos tiempos ha dejado de ser noticia después de las revelaciones del exejecutivo de Odebrecht en el Perú.

Toledo es más parecido al rey Robert Baratheon que a Tyrion Lannister. Intervención: Útero.Pe/Ejecución: Patricio Lagos

Toledo es más parecido al vicioso rey Robert Baratheon que a Tyrion Lannister.
Intervención: Útero.Pe/Ejecución: Patricio Lagos

En noviembre del 2004, en una suite presidencial del hotel Copacabana en Río de Janeiro, se reunieron Alejandro Toledo, Josef Maiman, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. Ahí acordaron el pago inicial de cuatro millones de dólares para adjudicarse la buena pro de la carretera Interoceánica.

Según el reporte periodístico de Graciela Villasís para El Comercio y Romina Mella para IDL-Reporteros, Toledo no actuó directamente en el acuerdo pero estuvo presente. Maiman, su amigo y sin influencia directa en el gobierno, fue su “Nava”, él se encargaba de dinero.

Coimero temeroso

Para hacer la obra, la empresa brasileña se juntó con constructoras peruanas en un consorcio al que llamaron Conirsa.

  • Estaban Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

Uno de sus socios en Conirsa, el dueño de la constructora JJ Camet, Fernando Camet, tuvo conocimiento de los sobornos pero se asustó y quiso renunciar al directorio. Le dijo a Barata que la coima era muy alta y que no quería terminar como su padre. El papá de Fernando no es otro que el exministro de Fujimori, Jorge Camet, procesado por corrupción tras la caída del régimen autoritario.

  • Fernando no quería terminar como su viejo pero, según lo que reveló Barata ayer, tenía pleno conocimiento de las que habían roto para adjudicarse la Interoceánica en el gobierno de Toledo.

Camet fue a prisión junto con otros empresarios peruanos, entre ellos José Graña, pero fue excarcelado gracias a una apelación a su prisión preventiva. Lo más probable es que, después de esto, él y todos los demás vuelvan a pisar la cárcel.

El diablo está en los detalles

El amigo de todos. Foto vía IDL-Reporteros

El amigo de todos.
Foto vía IDL-Reporteros

Entre el 2004 y el 2006 Odebrecht pagó 4 millones de dólares en coimas por la Interoceánica. Maiman envió a su socio Leo Malamud para que le entregue a Hilberto Silva, de la oficina de coimas de la brasileña, un número de cuenta bancaria.

  • Barata contó que se reunía con Maiman en su departamento de Barranco (donde el brasileño residía cuando estaba en Perú).

Culminado el gobierno, el acuerdo con Toledo era continuar pagándole la coima acordada.

  • Según lo que cuenta el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, le entregó el dinero a Toledo hasta el 2010.
  • Para eso iba hasta la casa del expresidente en Camacho para darle plata en efectivo unas tres a cuatro veces por año.
  • Y también le dio dinero para la campaña del 2011, en efectivo.

Barata les contó a los fiscales peruanos que Toledo, igual que Nava, era bastante insistente con la plata de los sobornos. Una vez, dice, lo llamó para decirle “¡Oiga Barata paga carajo!”. La frase ya es inmortal, un toleding más.

Es mejor robar memes que robar millones. Imagen: un troll

Choreen el meme con confianza. Es mejor robar memes que robar millones.
Imagen: un troll

Más tarde, en el 2013, se destaparía la compra de unas oficinas y una jatazo a nombre de la empresa “Ecoteva”, que fue el caso que nos condujo a los millones de Toledo cuyo origen hoy por fin terminamos de conocer. Todo lo que ha dicho Barata será demostrado con la información de My Web Day y Drousys, los software creados para coimear.

Secured By miniOrange